El candidato de la oposición dijo que siempre se espera votar mejor y celebró que Uruguay otra vez es noticia por su cultura cívica.
Los festejos del Frente Amplio luego de la elección del domingo 27 se realizaron sobre la rambla de Montevideo, en la plaza España. Carolina Cosse y Yamandú Orsi hicieron uso de la palabra en ese orden y de forma separada, sin que hubiera otros dirigentes sobre el estado armado para la ocasión.
“No hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo su historia” comenzó diciendo Orsi citando las Diez décimas de saludo al pueblo argentino de Alfredo Zitarrosa. Seguidamente agradeció a los militantes y dijo comprender que todos “siempre esperamos votar mucho mejor de lo que siempre votamos”.
Asimismo, sostuvo que fue “una noche de fiesta, fiesta de la democracia, que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, la libertad y esta forma de convivencia que debemos agradecer”.
Valoró que “Uruguay vuelve a ser noticia por su cultura cívica”, donde “nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos es nuevamente el más votado del Uruguay: somos el partido que más creció en esta elección”.
Reconoció que por momentos “la campaña se hace larga” y la gente “se cansa de recorrer y andar”, pero llamó a un esfuerzo más porque “vale la pena” y “en estos 27 días (que faltan para el balotaje) vamos por ese último esfuerzo, con más ganas que nunca y más de pie que nunca”.
Este es “un momento de alegría, y también tiempo de cambio y de esperanza. Hoy ganó el pueblo uruguayo, está triunfando la esperanza, y ustedes están acá para demostrarlo”, declaró para inmediatamente hacer un llamado a la unidad: “Nos espera un tiempo en el que acercarnos es imperioso, donde la unión de los orientales es imprescindible. Tenemos que generar esa unión”.
El Escudo Nacional
Orsi reflexionó sobre el simbolismo y el valor del Escudo Nacional que apareció a sus espaldas, no así durante el discurso de Cosse que tuvo la Bandera Nacional.
El Escudo Nacional es la “síntesis del país que queremos. Este escudo que nació como escudo de armas y antes que tuviéramos nombre como país, es una hermosa conjunción de compromisos establecidos, somos varias pares y un todo a la vez”, reflexionó.
“El escudo simboliza la justicia, la igualdad, la libertad, la producción y la prosperidad, porque Uruguay necesita crecer, necesita producir más, necesita cuidar mucho más a nuestra gente. El pueblo uruguayo merece vivir mejor, el crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y nadie queda rezagado”, continuó.
“Ese escudo también refleja en el cerro y la fortaleza la fuerza de nuestras instituciones y nuestra soberanía”. Representa “la diversidad de Uruguay: el campo y la ciudad; la tierra y el mar. Esa diversidad la tenemos que fortalecer”.
Por último, dijo que aquí “nadie es más que nadie”, y Uruguay “debe crecer gracias al esfuerzo y el trabajo”, pero también debemos cuidar “que nadie quede rezagado ni se quede atrás. Por eso queremos ganar. Nuestros símbolos resumen lo que somos, y nuestro Himno Nacional convoca 16 veces a un compromiso ético y ese compromiso es ‘Sabremos cumplir’”.
TE PUEDE INTERESAR