En sus discursos en el acto final, Cosse se refirió a la necesidad de tender puentes y Orsi después planteó que Uruguay no puede crecer dividido.
Este miércoles 20, horas antes de que comience la veda y se acallen los spots publicitarios, la fórmula del Frente Amplio compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, cerraron la campaña electoral con un acto en la ciudad de Las Piedras en el departamento de Canelones, siendo ellos dos los únicos oradores. El discurso de Cosse duró poco menos de 15 minutos, y el de Orsi 20.
La candidata a vicepresidenta comenzó trazando una línea divisoria entre “progresistas” y “conservadores”, e inmediatamente recordó el poema El Puente de Mario Benedetti del que citó sus estrofas iniciales: “Para cruzarlo o para no cruzarlo, ahí está el puente; en la otra orilla alguien me espera, con un durazno y un país”.
“Uruguay necesita construir un puente entre el presente y el futuro que queremos tener”, agregó, y la construcción de ese puente es “colectiva”, “depende de una orientación progresista para que nadie quede atrás”.
Uruguay “tiene muchos puentes que tender, para pasar de la necesidad al trabajo, de la ignorancia al conocimiento, de la depresión a la alegría, del aislamiento a la cultura”, mencionó. Esos puentes deben llevarnos “a la esperanza, y si lo hacemos tendremos un rumbo seguro”.
Señaló que durante los 15 años de Gobierno del Frente Amplio “se tendieron puentes con toda la sociedad, y eso lo podemos ver en cuestiones concretas”, como el Sistema Nacional Integrado de Salud, la política del control del tabaco, la cobertura de internet con fibra óptica, logramos el Plan Ceibal. Todo lo que se hizo pudo haber sido solo para algunos, pero no, fue para todos, subrayó en cada uno de los ejemplos que mencionó, “porque el progresismo gobierna para toda la sociedad”, añadió.
Agregó que “los trabajadores, los empresarios y el adversario (político) no son el enemigo” y que en Frente Amplio “hay lugar para todos” a través de “acuerdos nacionales de verdad”.
“Uruguay está entre el presente y el futuro, necesitamos construir el puente que los una”, y llamó a que el domingo 24 todos asuman “la gran oportunidad de construir el Uruguay para todos”.
Citando nuevamente a Benedetti expresó: “Ahí está el puente para cruzarlo o para no cruzarlo, yo lo voy a cruzar sin prevenciones”, concluyó.
Orsi: “Que Uruguay vuelva a ser un ejemplo de libertad, justicia y solidaridad”
El candidato del Frente Amplio puntualizó “el simbolismo increíble” que tiene hacer el acto en Las Piedras, “no solo porque allí se celebró una batalla histórica, sino porque el pueblo oriental se juntó por primera vez, todo junto. Donde la patria dio sus primeros pasos fue acá nomás, la historia tuvo sus avatares, pero acá se juntaron todos y acá empezó la proeza. En este lugar empezó el milagro del pueblo oriental”.
Valoró que durante la campaña en la que recorrió “cada rincón” del país pudo conocer “mucho mejor a ese otro Uruguay que es el del interior y que pide a gritos que le llevemos soluciones”.
Asimismo “con el tiempo entendí que Uruguay es uno solo”, el Uruguay “del campo y de las zonas urbanas, el del interior con el de la capital; es el Uruguay de la industria y la agropecuaria, de la producción y del servicio. Uruguay crece parejo y todo junto o no crecemos ni avanzamos”.
Con ese perfil unificador fue mencionando todos los departamentos y sus características, aunque olvidó nombrar a Durazno. “Uruguay tiene que crecer todo junto o no crece”, reiteró, “y eso lo aprendimos después de 2004 cuando llegamos al Gobierno en un país devastado”, y “luego de tres períodos logramos un país con crecimiento, cambio de matriz energética, con el Sistema Nacional de Cuidados, el Sistema Nacional Integrado de Salud, el hospital de ojos, el Plan Ceibal. Hicimos muchísimo y crecimos 15 años de manera recorrida”.
“Pero llegó el año 2019 y nos pasó lo que nos pasó, no supimos entender lo que la gente nos estaba pidiendo”, y aunque nos lo prometieron “estamos lejos de estar pasando por los mejores cinco años de nuestras vidas”.
Sin embargo “salimos a hablar con nuestra gente, con actitud de oposición responsable”, hace “más de dos años que empezamos a armar el programa y hace más de un año que lo tenemos pronto después de una discusión ardua y agotadora, que terminó en ese consenso que son nuestras bases programáticas”.
Ahora, “el próximo domingo tenemos que terminar lo que empezaos el 27 de octubre cuando instalamos nuestro nuevo Parlamento con las mayorías necesarias para poder gobernar”.
Orsi se comprometió a construir un “país de certezas”, que crezca y mejore la situación de los ciudadanos, que ofrezca salud y seguridad pública.
Sobre el final tuvo palabras para los que siendo de otros partidos votan al Frente Amplio, porque “no es fácil” pertenecer a una corriente y acompañar en esta instancia. “También quiero abrazar a los que no nos acompañan pero entienden que política y respeto van de la mano”, complementó.
El mundo nos mira como país, con admiración y mucho respeto, pero en los últimos años hubo señales que nos pusieron en un lugar que por lo menos nos debería preocupar, hagamos que Uruguay se instale nuevamente como un ejemplo, porque nunca debió abandonar ese camino de libertad, justicia, solidaridad y seguridad para la gente. Ese país de los derechos lo tenemos que seguir construyendo”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR