El diputado Juan Martín Rodríguez es integrante de la Comisión en Defensa de la LUC del Partido Nacional. El legislador dialogó con La Mañana y explicó cómo se desarrollará la campaña por parte de esa colectividad política de ahora en más. La actividad ya comenzó de manera intensa y se desarrollará en varios departamentos.
A partir de ahora, ¿de qué manera estará instrumentando el Partido Nacional la campaña hacia el referéndum del 27 de marzo?
Cuando las firmas se presentaron en julio de 2021, hicimos un Congreso Nacional del Herrerismo y fuimos uno de los primeros sectores que convocamos a la movilización permanente en defensa de la LUC y entonces comenzamos la campaña. Posteriormente a ese Congreso realizamos tres encuentros regionales en Tacuarembó, Colonia y Lavalleja con dirigentes de los diferentes departamentos, a efectos de organizar la movilización en cada uno de ellos. Después algunos legisladores y jerarcas, como el ministro Heber, participamos en reuniones y recorridas en diferentes departamentos.
En Montevideo tuvimos encuentros junto con senadores, diputados, ediles, concejales y alcaldes, y llevamos adelante múltiples reuniones en casa de familia. Cerramos el año con un acto muy importante en la Plaza Varela. De la misma forma que lo hicimos nosotros, también lo hicieron otros sectores del Partido Nacional y de los partidos Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y el Partido de la Gente. En el caso de Cabildo Abierto, como bien lo dijo el senador Manini, se visitaron más de 150 localidades del interior. Nosotros entendíamos que en ese momento era muy relevante que los sectores y las listas se pusieran en movimiento. De esta manera ya advertíamos que en febrero se iba a comenzar una segunda etapa que iba a ser justamente la de poner el motor en marcha de cara al 27 de marzo.
¿Cómo encarará el Partido Nacional esta segunda etapa?
Hemos decidido una gira en febrero para visitar 15 departamentos, dejando para marzo a Rocha y Maldonado, y sacando Canelones y Montevideo, que tendrán su movilización particular. Toda la plana mayor del Partido Nacional, incluyendo subsecretarios de Estado, directores generales de los diferentes ministerios, legisladores, senadores, diputados, intendentes, alcaldes y ediles, visitarán este mes las localidades grandes, pequeñas y las capitales departamentales. Entendemos que tiene que verse la presencia del Partido Nacional en todas las localidades. A principios de marzo comienza la etapa más intensa de la campaña. Tenemos que llegar a ese momento, a esos primeros días de marzo, con la maquinaria bien aceitada, no solo el Partido Nacional, sino todos los que integran la coalición republicana.
¿Cuál es el eje central de la campaña?
En primer lugar, explicar el contenido de la LUC. La gente que aún no ha definido su voto lo entiende, vemos que se vuelca a acompañar la no derogación y eso es muy importante. En segundo lugar, explicar que es una ley a favor de la gente humilde, o sea, la gente de a pie. Por ejemplo, en materia de seguridad, las normas que se aprobaron y que se están ejecutando son en beneficio de aquel que no tiene para acceder a la seguridad privada y necesita que el Estado le dé respuestas en el combate a la delincuencia.
Es una ley que también pretende mejorar los estándares en materia de educación, donde lamentablemente en los últimos años hemos pasado a ocupar los últimos lugares en el podio con Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. O sea, también es una ley para aquellas familias que no tienen recursos para mandar a sus hijos a una educación privada, porque la educación pública, que históricamente ha sido el factor igualador y hoy lamentablemente no lo vemos. Independientemente de lo que vote el ciudadano en las elecciones nacionales, la LUC beneficia a votantes blancos, colorados, cabildantes, frenteamplistas, del Partido de la Gente, independientes. En conclusión, beneficia a aquellos que más necesitan del Estado para que se protejan sus derechos y se asegure su libertad.
¿Por qué no se optó por hacer campaña unificada entre todos los partidos de la coalición?
El año pasado se mantuvieron una serie de reuniones en el ámbito interpartidario. En ese momento, lo que se entendió, y yo comparto, es que cinco motores traccionan mejor que uno. De esta manera no solo la dirigencia se moviliza, sino también cada lista y sectores en cada departamento y de cada partido. En nuestro caso tenemos una agenda para que los sectores y las listas tengan sus actividades propias. Esto no quiere decir que no se den instancias comunes. Es muy factible, y en especial en Montevideo, que los cinco partidos de la coalición trabajen de manera conjunta. La idea justamente es coordinarnos para podernos distribuir mejor el territorio, para poder trabajar conjuntamente y ser más efectivos.
Dentro de las visitas al interior que ya se han realizado, ¿qué percibe de la población hacia el referéndum?
Hemos percibido que hay una falta de información en virtud de la falsa información vertida por actores de la oposición. O sea, llegamos muchas veces a localidades donde por ejemplo mencionan aspectos vinculados a la educación y nos preguntan si se privatiza, porque vieron aquel spot de la oposición a finales del año pasado, donde se decía que la educación pública se privatizaba. Después lo tuvieron que sacar debido a que sus propios dirigentes reconocían que era falso, una mentira, pero eso lo venían repitiendo por todos lados en el interior. También lo del “desalojo exprés”. Era mentira tras mentira, en localidad tras localidad. Entonces para desmantelar esas mentiras debemos ir con la verdad, ir con el texto de la ley. Y decirle al ciudadano, “esto es lo que se va a someter a votación, si está de acuerdo con esta ley vote No y si no está de acuerdo vote SI”. Porque por algo vivimos en una democracia y la gente tiene todo el derecho a no compartir la opinión, la filosofía o la forma de encarar el gobierno. Nosotros lo que reclamamos y exigimos es que este gobierno legítimo y democráticamente electo tiene el derecho a gobernar y llevar adelante en su gestión los compromisos de campaña que asumió utilizando herramientas como la LUC.
A su criterio, ¿qué está en juego con este referéndum?
No nos planteamos otro escenario que sea el respaldo de la gente a nuestro accionar y por eso es muy importante que tenga conocimiento de que se está definiendo el próximo 27 de marzo. En febrero del 2021, cuando estaban arrancando la campaña de recolección de firmas, el senador Andrade decía “esto no es contra la LUC ni contra 135 artículos, es contra el gobierno”. Entonces es muy difícil delimitar una campaña al debate estrictamente de los 135 artículos cuando desde la oposición y recién arrancando la campaña de recolección de firmas, fijaba la vara en esos términos. Después con el devenir de los meses fueron variando ese concepto y ahora pretenden sacar esa discusión del medio. Pero, sin embargo, cada instancia que tienen, la crítica al gobierno es permanente. Entonces, como nosotros entendemos que este gobierno de coalición viene haciendo las cosas muy bien (y algunas sin duda se deben mejorar aún más), sabemos que se juega mucho más que los 135 artículos, porque la LUC es la materialización de un compromiso electoral asumido por cinco partidos políticos con la población uruguaya. Por eso es que es muy importante que nosotros seamos bien eficaces en la transmisión de ese concepto.
¿Qué sucede si el resultado es la derogación de estos 135 artículos?
Estoy convencido de que la gente va a optar para mantener la ley votando la papeleta celeste. Si no fuese así, deberemos seguir gobernando y continuar buscando cumplir con los objetivos y compromisos asumidos en la campaña electoral. Pero lamentablemente no contaríamos con la herramienta jurídica para poder ser más efectivos. Y por eso es que insistimos en que, para cumplir como los compromisos electorales, es fundamental la LUC.
TE PUEDE INTERESAR