Ambas iniciativas de la diputada Pérez Bonavita contaron con un fuerte apoyo interpartidario, lo que posteriormente se vio plasmado en el voto por unanimidad en ambas cámaras.
El Parlamento aprobó por unanimidad dos iniciativas legislativas impulsadas por la diputada Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto), una que declara el día 2 de abril como el Día Nacional de la Persona con Autismo, y la otra crea la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente.
La primera norma consta de 3 artículos, el primero establece el día 2 de abril de cada año Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en coincidencia con el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.
El segundo artículo señala que ese día, “todas las instituciones de salud y educativas, tanto públicas como privadas, así como toda otra institución que tenga relación con la atención de las personas diagnosticadas con el Trastorno de Espectro Autista, deberán realizar actividades tendientes a brindar información calificada y veraz” sobre dicho trastorno.
En cuanto a los medios de comunicación, el artículo tercero indica que siendo públicos o privados “contribuirán, según sus posibilidades, a la difusión de la información” sobre lo dispuesto por la ley y las organizaciones que se ocupen del tema.
Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente
También por unanimidad en ambas cámaras se votó la creación de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente, y mandata a las autoridades competentes a promocionar de forma coordinada “acciones tendientes a la concientización y prevención del suicidio”, además de coordinar acciones entre el Gobierno Nacional y las intendencias “con el objeto de garantizar la correcta implementación de la campaña” en todo el país.
Cabe precisar que cuando se mencionan “autoridades competentes”, el texto precisa que se refiere a los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y de Educación y Cultura, además el Instituto del Niño y el Adolescente y el Instituto Nacional de la Juventud.
En la exposición de motivos, los firmantes del proyecto de ley ahora aprobado, destacaban la urgencia del tema dado que en 2019 la tasa de suicidio en Uruguay fue del 20,55 cada 100.000 habitantes, la mas alta desde 2010, siendo de preocupación que los intentos de autoeliminación se dan a edades cada vez más tempranas, y que cada tres días un adolescente se quita la vida, todos datos del Ministerio de Salud Pública.
TE PUEDE INTERESAR