De acuerdo a los datos de la Corte Electoral, con el 97,7% de los circuitos escrutados, el Frente Amplio aventaja al Partido Nacional por casi 11 puntos (40,5% contra 29,7%), confirmando que habrá segunda vuelta en noviembre y que no existirán mayorías parlamentarias de ningún partido.
Mientras tanto, el Partido Colorado alcanza el 12,8% y Cabildo Abierto 11,3%. De este modo, FA, PN, PC y CA tienen asegurada su participación en el Senado. La cantidad de bancas definitiva de cada partido va a depender de los resultados finales que arroje el escrutinio y también hay que considerar el resultado del balotaje para conocer quién va a presidir esta Cámara.
El candidato frenteamplista Daniel Martínez fue el primero en dirigirse al público con los primeros resultados de boca de urna y con gesto de poco entusiasmo comenzó su discurso “reafirmando que la fuerza más importante del Uruguay se llama Frente Amplio”. Martínez subrayó que representa “certezas” contra las “incertidumbres”. Los primeros minutos mantuvo un rostro serio y un tono bastante solemne, que poco tenía que ver con el clima festivo que se vivía minutos antes en el centro de Montevideo. Luego llamó a “redoblar el trabajo de quienes nos votaron, pero también de quienes hoy van a definir quién va a ser el próximo presidente”. “Cada uno tendrá que evaluar quiénes son las personas mejor preparadas”, añadió.
En filas frenteamplistas lo que se celebró como propia victoria –aunque ningún candidato la apoyó- fue el rechazo de la reforma conocida como “Vivir Sin Miedo”, que no llegó al 50% de los votos necesarios, alcanzando más de 1.1 millones de votos.
Martínez afirmó que “ya hemos empezado el camino del diálogo” y a “hablar con todos los actores políticos para poder saber sus puntos de vista”. Sin embargo, minutos después, en la medida que avanzaba el escrutinio de las encuestadoras, se fueron pronunciando los diferentes candidatos que expresaron su apoyo a Lacalle Pou. Tanto Manini, Talvi, Novick y Mieres expresaron cada uno su apoyo al candidato blanco y ponen en dificultades a la coalición de izquierda para el balotaje.
En el caso de Manini, el líder de Cabildo Abierto señaló en conferencia de prensa que existen “varios puntos en común” con los blancos en materia programática y planteó que hay tres ejes que son a su entender fundamentales: desarrollo productivo, seguridad, investigación y lucha contra la corrupción. Consultado por los periodistas acerca de si también se incluía la reforma de la Justicia, Manini dijo que también “es parte” y se limitó a decir que ya habló con Lacalle Pou sobre la posibilidad de reformar el Código del Proceso Penal.
Por su parte, Lacalle Pou acompañado en el escenario solo por Beatríz Argimón y sus respectivas parejas, al tomar la palabra manifestó “nosotros no hicimos una campaña para ganar una elección, hacemos una campaña para cambiar el país, tenemos el proyecto claro”. “En el Uruguay se va a instalar el Uruguay de la tolerancia, el Uruguay de la pluralidad, que no hay una sola verdad que arremete”, agregó. Seguidamente destacó uno de los puntos mencionados durante la campaña y es la intención de hacer un gobierno “multicolor”. “El gobierno que viene no es un gobierno de Partido Nacional, es un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional, que es sustancialmente distinto”, afirmó.
Ampliaremos en edición impresa del miércoles 30 de octubre