También desde el Partido de la Gente y el Partido Independiente escucharon la iniciativa que promueven los cabildantes para dialogar sobre políticas de largo plazo. Se trata de una propuesta de agenda abierta que consta de tres etapas, la primera entre partidos, la segunda con actores sociales y eventualmente una tercera para poner en marcha el Consejo de la Economía Nacional previsto en la Constitución.
El primer partido en acceder a escuchar el planteo de la creación de un ámbito multipartidario sobre políticas de largo plazo fue el Partido Nacional. El pasado miércoles los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos del Directorio blanco encabezados por el presidente Pablo Iturralde, recibieron al presidente del partido Cabildo Abierto, senador Guillermo Domenech, y al presidente de la Mesa Política, senador Guido Manini Ríos. En un ambiente cordial y distendido, los legisladores cabildantes fueron invitados a recorrer los distintos salones de la histórica sede de los nacionalistas ubicada frente a la Plaza Matriz.
Al finalizar la reunión, Iturralde y Manini se acercaron hasta los medios de prensa y brindaron juntos algunas declaraciones. “Creemos que hacen más falta políticas de estado a nivel nacional, siempre es bueno que las miradas sean de largo plazo”, dijo Iturralde. “El presidente utiliza una expresión parecida a la que decía Manini cuando habla de manejar con luces largas. Eso para nosotros es muy importante”, agregó.
“Hay muchos temas que son importantes y que hay que profundizar. Para nosotros es esencial pensar el Uruguay en perspectiva”, sostuvo el presidente del Partido Nacional. “Uno no puede gobernar pensando solamente en la próxima elección. Si hiciéramos eso no solucionaríamos todos los temas que puedan significar algún costo político. Si solo gobernáramos por las cosas que nos dan rédito en el corto plazo, muchas cosas no las haríamos. El ciclo político nos obliga a tomar decisiones que puedan servir en una elección, pero sin dejar de mirar el largo plazo”, dijo Iturralde. Mencionó además algunos temas que consideran importantes como el fomento del empleo, el crecimiento de la masa salarial, las políticas sociales con puerta de salida. “Son todas cosas que tenemos que pensarlas. Cuantos más uruguayos las pensemos juntos, mejor”, concluyó.
Por su parte, Manini recalcó que la propuesta es “crear un ámbito de diálogo para tratar los grandes temas nacionales, aquellos que trascienden a uno o varias administraciones de gobierno”. “Hay muchos temas que hay que tratar en clave de país y no de partido, como la pobreza, la inserción internacional o la seguridad social”, indicó.
El martes, Manini y Domenech fueron recibidos en la sede del Frente Amplio por su presidente, Fernando Pereira. Al culminar la reunión, Pereira dijo a la prensa que la mesa política de su partido “va a analizar con profundidad” la propuesta. “El Frente Amplio le dejó al gobierno actual un libro sobre la estrategia 2050, de prospectiva, donde construía seis cadenas de valor en que Uruguay podía cimentar su desarrollo futuro”, recordó Pereira, aunque acotó que ese libro “fue archivado”. “Si estuvimos dispuestos a pensar el Uruguay treinta años para adelante, hoy estamos dispuestos a hacerlo”, agregó.
“Políticas como la erradicación de la pobreza infantil, políticas vinculadas a los derechos de las personas que están privadas de libertad, al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, las que tengan que ver con las empresas públicas como palanca del desarrollo nacional, el trabajo nacional como estrategia o el cuidado del pequeño y mediano productor rural son temas que al Frente Amplio le interesa intercambiar más allá de un gobierno”, subrayó Pereira. “Nos gustaría pensar que hay algunas de estas políticas que podrían tener desarrollo treinta años para adelante”, agregó.
A su turno, Manini consideró que hubo “una buena receptividad” y que eso genera “optimismo” que lleva a esperar “una respuesta positiva del planteamiento”. “Hay un ambiente favorable para avanzar en este tema, ya es hora de que nuestra sociedad madure y que asumamos los grandes problemas en clave de país, no podemos seguir enfrentados”, añadió.
“Lo que se busca es que las políticas se mantengan, evitar que cada pocos años vayamos para atrás y para adelante”, destacó Manini. Algunos de los principales temas que mencionó fueron “el combate a la pobreza infantil, el tema demográfico, el narcotráfico, la inserción internacional, la defensa del trabajo nacional considerando a la micro, pequeña y mediana empresa, y a productores que muchas veces son relegados y quedan por fuera de las políticas económicas”.
El lunes los referentes de Cabildo Abierto se reunieron también con el diputado Daniel Peña del Partido de la Gente y Pablo Mieres del Partido Independiente. En horas del miércoles está previsto el encuentro con el diputado César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y a confirmarse la reunión con las autoridades del Partido Colorado, que también recibieron la invitación a formar parte de la convocatoria.
TE PUEDE INTERESAR