Los partidos políticos continúan negociando la elección del nuevo Fiscal General tras la renuncia de Jorge Díaz, quien debía finalizar su gestión en abril del año próximo. Además, el Poder Ejecutivo tendrá que designar próximamente a un nuevo Fiscal en lo Contencioso Administrativo. También en la Suprema Corte de Justicia se tendrá que cubrir una futura vacante.
En una sorpresiva conferencia de prensa, el doctor Jorge Díaz anunció su renuncia como Fiscal de Corte y su próxima dedicación a la actividad privada. Consultado por el diario El País, el ahora exfiscal manifestó que pensaba renunciar el 1 de noviembre del año pasado, pero primero quería dejar a un fiscal adjunto que lo sucediera, y este cargo recayó sobre Juan Gómez. Además, indicó que al renunciar “liberaba al sistema político de presiones”.
Para designar al nuevo Fiscal de Corte se necesitan tres quintos de los votos del Senado por lo cual todos los partidos (incluido el Frente Amplio) deberán participar para su aprobación.
No existe un plazo determinado para la designación, por lo cual lo podría seguir ejerciendo el fiscal adjunto, Juan Gómez, inclusive hasta el año 2025. Gómez tiene 66 años y puede ejercer el cargo hasta los 70.
El acuerdo que no fue
Desde el Partido Nacional, la senadora Graciela Bianchi no duda en asegurar que Díaz decidió retirarse cuando naufragaron las negociaciones para que fuera el nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). “Él quería estar 10 años en la Suprema Corte y cuando supo que no iba, renunció”, señaló.
“Muchos no queríamos que el fiscal Díaz fuera a la Suprema Corte, que esa era la negociación (NDR: entre el Gobierno y el Frente Amplio). Lo dijimos como una cuestión de principios, algo no negociable”, dijo Bianchi a La Mañana.
Se refería al acuerdo entre partidos para designar al nuevo Fiscal de Corte y a un nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia. En este organismo se producirá una vacante a fin de año, cuando se retire el Dr. Luis Tosi Boeri. A esto se suma que antes de fin de año también se retira el Fiscal en lo Contencioso Administrativo.
En un comienzo y desde el Gobierno se manejó la posibilidad que la jueza Graciela Gatti fuera designada como nueva Fiscal de Corte y Díaz pasara a ocupar el cargo de Tosi Boeri en la Suprema Corte de Justicia. Si bien era un acuerdo entre el Gobierno y el Frente Amplio, desde sectores como Cabildo Abierto o en el propio Partido Nacional, había resistencia. Esto llevó a que se descartara a Díaz como futuro integrante de la SCJ.
Bianchi también sostuvo que se manejan algunos nombres como sucesores de Díaz, como el de la fiscal Mónica Ferrero que está en la fiscalía de Estupefacientes, “pero no se la quiere perder en ese cargo porque está trabajando muy bien”, al igual que el fiscal del Crimen Organizado, Luis Pacheco, “que es de mi total confianza, pero el Frente Amplio no lo lleva”.
Otros nombres que se manejan es la fiscal de Homicidios, Mirta Morales y la jueza del Tribunal de Apelaciones Penal de primer turno, Graciela Gatti. Esta última, que también es presidenta de la Asociación de Magistrados, fue quien más se mencionó, ya que tenía el apoyo del Frente Amplio.
“Ahora estamos tratando de llegar a un acuerdo que implique la Fiscalía y la Suprema Corte, o sea un paquete”, dijo Bianchi. Agregó que tuvo “una conversación muy interesante” con la senadora Lucia Topolansky para que no se terminen nombrando altos cargos en la magistratura, únicamente por antigüedad. “Esto antes no era un problema porque no se notaba qué partidos votaban los jueces y fiscales. Ahora todos tienen una línea partidaria que se ve, lo que me preocupa muchísimo”, dijo la legisladora.
Estima que el Gobierno no se quiere apresurar en nombrar al nuevo Fiscal de Corte y sobre Juan Gómez (quien ahora ejerce como Fiscal General), dijo que “es más razonable que Díaz” y contó con el apoyo de todos los partidos políticos cuando se lo nombró como fiscal adjunto.
La propuesta del triunvirato
El exfiscal y diputado del Partido Colorado, Gustavo Zubía dijo que el nuevo Fiscal de Corte “debe ser de la interna y no pueden otra vez traer a un Juez para ocupar ese lugar”. “No se pueden seguir haciendo experimentos, se necesita para el cargo un Fiscal con carpeta y años en la función”, dijo el legislador.
En diálogo con La Mañana destacó que esta puede ser una oportunidad para volver a plantear su idea de crear un triunvirato para la Fiscalía de Corte, “lo cual con tres cargos daría una mayor flexibilidad a la hora de compensar a las diferentes corrientes políticas”.
En tanto, desde el Frente Amplio se apoya al fiscal Juan Gómez. “Es un excelente fiscal”, dijo la senadora Lucía Topolansky en declaraciones a La Diaria. La legisladora del MPP es la que lleva adelante las negociaciones con el Gobierno por el nombramiento del nuevo Fiscal de Corte y quien sucederá al Dr. Tosi Boeri en la Suprema Corte de Justicia.
Topolansky dijo que no hay apuro en nombrar al sucesor de Díaz, pero el Gobierno “tiene que hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo”. “Hemos hecho propuestas, fuimos, vinimos, pero no tenemos respuestas”, dijo. “Este baile precisa oficialismo y oposición”, agregó.
La importancia del Fiscal en lo Contencioso Administrativo
El diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, destacó que antes de fin de año se retira de su cargo el Fiscal en lo Contencioso Administrativo, Rafael Ubiría. “Este es el fiscal más importante de Uruguay porque ante reclamos de los actos que el Estado dicta, quien los puede juzgar y anular es el Tribunal de lo Contencioso”, sostuvo.
Este fiscal especial es designado directamente por el presidente de la República en acuerdo con el Ministro de Educación y Cultura, por lo cual el Parlamento no tiene injerencia, “pero los partidos deberían hablar con el presidente sobre esta designación”, dijo Lust a La Mañana.
Para el legislador cabildante, un juez de carrera debería ir a la Suprema Corte y un fiscal de carrera a la Fiscalía de Corte. Acotó que está en desacuerdo que para la Fiscalía se termine nombrando un juez, como lo era Díaz.
En el caso de la SCJ, si no se logran los votos en la Asamblea General (se necesitan dos tercios) para nombrar a un nuevo integrante, deben pasar 90 días desde que el cargo queda vacante y entonces se designa al juez más antiguo que esté en un Tribunal de Apelaciones. Aplicar esta última opción es la posición del legislador de CA.
TE PUEDE INTERESAR