El despliegue de la Fuerzas Armadas en la frontera ha mostrado resultados positivos en las tareas de apoyo a la seguridad y en la vigilancia por la pandemia. No obstante, la sobrecarga horaria de los efectivos militares junto a otras dificultades adicionales son motivo de un planteo para que se aumente la compensación económica en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas.
En 2018 la ley 19.677 habilitó la jurisdicción de las Fuerzas Armadas en los 20 km que van desde las fronteras hacia adentro del territorio nacional. Fue una norma votada por unanimidad por los legisladores, pero recién empezó a aplicarse a partir de marzo del 2020 con el nuevo gobierno. Esos 20 km significan unos 35.000 km2, casi un quinto del territorio nacional.
Desde que se implementó este sistema de patrullaje hasta el 30 de agosto de este año, el promedio de efectivos desplegados por día se situó en poco más de 800, según información a la que tuvo acceso La Mañana. La cantidad de puestos de control de rutas fijos y móviles desplegados fue más de 7.000 durante ese período. Por otro lado, el número de patrullas terrestres y fluviales se ubicó en casi 24.000, con una importante actuación en materia de patrullaje terrestre, millas náuticas recorridas por la Armada y horas de vuelo de aeronaves de Fuerza Área y Armada.
Este despliegue permitió una importante actuación en materia de control fronterizo en especial en momentos en que el ingreso al territorio nacional está especialmente vigilado debido a la pandemia de covid-19. Desde marzo de 2020 a fines de agosto de este año se detuvo a casi 3.200 personas que quisieron ingresar de manera irregular al país, casi en su totalidad por vía terrestre. Asimismo, el personal militar actuó en casos de abigeato, casos de contrabando, embarcaciones que circulaban de manera irregular e incautación de armas y estupefacientes.
El ministro de Defensa, Javier García, aseguró que en base al trabajo desplegado en frontera y la coordinación con otras instituciones públicas “hoy el Uruguay es más seguro que hace un año y medio”, y agregó que “hay disposiciones incluidas en la Ley de Urgente Consideración que han permitido el trabajo que llevan adelante nuestros efectivos que hace que el Uruguay sea más seguro”. En un encuentro efectuado sobre Seguridad Rural, García afirmó que “es una ley que vino para quedarse” y que tras la pandemia se cambiará el tipo de despliegue militar en las fronteras, pero “el despliegue va a existir siempre”.
Durante la comparecencia del ministro a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo, dijo que al analizar los datos sobre la actuación militar se muestra “la permeabilidad de nuestra frontera”. “Particularmente, la mayor cantidad de casos son en Salto, Artigas, Rivera y Aceguá. En el Chuy la cantidad es menor. Sí ha habido mucha represión de contrabando en la aduana de San Miguel. Y en el río Uruguay lo que se ha detectado mayormente son embarcaciones irregulares que quieren entrar a nuestro país”, sostuvo Fajardo.
Sobrecarga horaria: 80 horas semanales en promedio
En el marco de la discusión del Presupuesto en 2020 se estableció que el personal afectado a estas tareas del patrullaje fronterizo recibiría una compensación que está establecida en $ 450 por día, que se comenzó a implementar recién desde enero de este año, diez meses después de comenzada la misión. El salario de un soldado es de unos $ 21.000, por lo cual la compensación por estar en frontera unos 10 días oscila en $ 4.500.
El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, manifestó que el soldado que va a la frontera está fuera de la casa diez días y medio en el mes; o sea que un tercio del mes está fuera del hogar, pero a su vez tiene una custodia de cárceles, insume de quince a veinte días cuando va destacado y servicios en la propia unidad y otros como el Hospital Militar.
“Si uno va sumando todas esas horas, no estando en frontera o en cárceles, hace un promedio semanal de dos guardias y media, lo que implica unas 70 horas semanales exclusivamente en servicio, las 24 horas de corrido. Si a eso le sumamos las 7 horas promedio de los días restantes, pasa las 80 horas semanales promedio. Es cierto que tiene estas compensaciones, pero también tiene esa recarga adicional”, señaló Fregossi.
Cabildantes proponen incremento de partidas
Cabildo Abierto negociará dentro de la coalición de gobierno incrementar las partidas monetarias para el personal militar que se encuentra vigilando las fronteras del país. Así lo aseguró a La Mañana el senador Raúl Lozano quien indicó que el tema se tratará cuando el Senado comience a analizar la Rendición de Cuentas. En el día de ayer se iniciaron las sesiones en la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda de la Cámara Alta, cuando se recibió al equipo económico.
“Recién llegó la Rendición de Cuentas en el Senado y se comenzarán a recibir a las delegaciones. De esta manera comenzamos a implementar lo que queremos que se ponga en la Rendición de Cuentas, o sea un incremento en las partidas que se pagan al personal militar que va a la frontera. Ese es un punto para negociar dentro de la coalición”, destacó el legislador.
“Este personal militar va por un plazo determinado de hasta 15 días en que se les aleja de su familia y se les priva de tener cualquier otro tipo de trabajo, que generalmente consiste en changas, para de esta manera incrementar un poco su menguado salario”, señaló Lozano. “Con estos traslados a la frontera se les priva de esos ingresos y además viven no con las comodidades que lo pueden hacer en sus hogares, ya que se alojan en carpas. Por lo tanto, es un tema de justicia incrementar esa compensación”, agregó.
El senador nacionalista Gustavo Penadés había comentado días atrás la iniciativa de Cabildo Abierto, señalando en medios de prensa que, si bien compartía la idea, “no se puede plantear gastos sin decir de dónde se saca el dinero” para financiarlos.
Al respecto Lozano sostuvo que “a pesar de la corta experiencia” se puede decir que en la Rendición de Cuentas “siempre hay un plus que se puede utilizar o montos que pueden salir de alguna otra actividad”. “Este será un punto a negociar y conversar cuando entremos de lleno en el análisis de los gastos dentro de la Rendición”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR