El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al Banco Central del Uruguay para saber “todo lo actuado por el Banco Central en cuanto a la reglamentación del artículo 497 votado en la Rendición de Cuentas pasada, Ley 20.075. Registro de todos los informes enviados por todas las empresas e instituciones reguladas, supervisadas y controladas por el Banco Central, y la reglamentación de dicho artículo”.
Este tema tiene relación con el proyecto sobre reestructuración de deudas de las personas físicas. El artículo 497 de la anterior Rendición de Cuentas señala que “las empresas e instituciones reguladas, supervisadas y controladas por el Banco Central del Uruguay deberán informarle sobre todo lo vinculado a los servicios y agentes de recupero de créditos que poseen en relación a sus clientes y usuarios”. Se establecía que el BCU debía reglamentar este procedimiento.
De esta manera se buscaba saber la relación de los bancos y empresas de crédito con las denominadas empresas de recupero, o sea aquellas a las cuales las instituciones encargan el cobro de las deudas de sus clientes.
Hasta el momento el BCU no ha emitido ningún informe al respecto. El proyecto de reestructuración de deudas se encuentra desde hace más de un año en tratamiento parlamentario. Fue una iniciativa de Cabildo Abierto, a la cual ahora se sumó una similar del Frente Amplio. Se espera que antes de fin de mes el Poder Ejecutivo envíe su propio proyecto, lo que hasta ahora no ha sucedido. Para Cabildo Abierto este proyecto pasó a ser su prioridad número uno para los próximos meses.
TE PUEDE INTERESAR: