En un año de numerosos desafíos, la Corte Electoral enfrenta en la actualidad algunos cuestionamientos por parte del Pit-Cnt por el alto número de firmas descartadas de las recolectadas para promover el plebiscito por la reforma de la seguridad social. Desde diferentes medios de prensa se anuncia el reclamo de la central sindical hacia la Corte Electoral de una “revisión técnica”, y hasta volver a presentar las firmas rechazadas, lo que no ha sido planteado formalmente, de acuerdo con lo informado a La Mañana por el ministro Ing. Juan Máspoli.
“Las firmas rechazadas no se pueden revalidar”
La Corte Electoral ha sido referencia en la región sobre las garantías que brinda en el cumplimiento de su tarea. Respecto al reclamo sobre el rechazo de firmas impulsadas por el Pit-Cnt, ¿que nos puede decir?
Nadie ha expresado públicamente inconformidad sobre el desempeño, salvo algo en las redes. Lo que le corresponde a la Corte es analizar las firmas con la garantía del control partidario. Lo que sucede, ya que hay números que son confusos, cuando se aceptan hay parejas de tres de firmas en donde algunas están vacías, cuando trabaja la Corte esto se contabiliza. Los promotores hablan de 430 mil, pero vemos renglones vacíos. De esas rechazadas, 68 mil al sábado hay unas 35 mil por no coincidir, 10 mil múltiples, 20 mil o 21 incompletas, esto es lo que arroja el número a la fecha. 283.502 mil a la fecha han sido ingresadas, siendo validadas 207.185, ese es el panorama. Sobre los rechazos no podemos dar relevancia, hay 8 o 9 mil firmas que no han tenido acuerdo y pasarán a estudio, es un procedimiento conocido no es la primera vez que sucede. Los actores políticos y sindicales lo conocen.
La disconformidad ha sido puesta de manifiesto por el Pit-Cnt, ya que públicamente piden “revisión técnica”, ¿qué quiere decir eso?
Lo deberá explicar quien lo dijo, a la Corte no le ha llegado nada de eso, se siguen los controles a buen ritmo. Hay 200 y pico de mil alcanzadas y faltan 200 mil más, quien quiera plantear lo quiera que lo haga por las vías correspondientes.
El Pit-Cnt anunció que se estarían contactando con las personas cuyas firmas fueron rechazadas, pensando en presentarlas nuevamente. ¿Se pueden revalidar?
En realidad, no se pueden revalidar, lo presentado es lo que está. Yo no quiero decir lo que vaya a suceder. Van ingresadas 280 mil, fueron numeradas 480 mil, se llega a la conclusión, a través de una simple regla, de tres que este tema quedará resuelto. Es un juego de redes que se dan en estas instancias, quienes están a favor argumentan una cosa y quienes están en contra otra, cuando aquí hay transparencia y garantías de siempre.
¿El hecho de que la Corte esté integrada por representantes de todos los partidos descarta lo político partidario?
Claro, todas las conclusiones han sido por unanimidad. Puertas afuera, la batalla se libra por otros instrumentos. Hoy están a 2,5 puntos de llegar y cuando se logre se frena el control y se habilita.
El ex ministro de Defensa y actual senador Javier García denunció que “muertos firmaron”, ¿se pudo comprobar?
No escuché las declaraciones, pero canceladas hay 313 y eliminadas más de 1000. Hay menores que firmaron porque adquieren credencial, pero no quieren decir que puedan firmar. Hay gente que ha firmado más de una vez. La descripción de la tarea se da día a día y se hace pública con todos los avances, además esto es conocido por todos los actores, tanto los que promueven la reforma como los que no.
¿Cuáles son las razones de algunos rechazos?
Falta de firma, la firma no coincide, cancelados –que son quienes no están en el padrón o fallecieron posteriormente–, menores que han firmado, lo cual no está habilitado, tenemos firmas múltiples y datos incompletos. Los incompletos se vinculan al renglón vacío que muchas veces sucede. Sobre este último rubro vemos 9000 mil firmas, las cuales deberán revisarse.
¿Fecha estimada para cerrar el trabajo?
Se trabaja en parejas y en 3 o 4 semanas estaría cerrando el trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: