El diputado Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) dijo ayer durante la interpelación a la Ministro de Economía, Azucena Arbeleche, que las políticas de promoción de inversiones “han sido caras, regresivas, mal focalizadas y hasta en algunos casos arbitrarias”.
La interpelación tenía como objetivo conocer detalles de la exoneración impositiva que, para renovar las oficinas de su estudio, recibió el director de la OPP, Isacc Alfie, y a la cual posteriormente renunciara. Estas exoneraciones se realizan en el marco de la ley de inversiones.
Para Perrone las excepciones deben estar dirigidas hacia las actividades capaces de generar “derrames” como ser investigación, innovación y la actividad industrial. Acotó que “estas políticas son regresivas y penalizan directamente a los micro y pequeños empresarios”, llamando a estudiar el listado de las empresas beneficiadas por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para ver cuantas exoneraciones beneficiaron a las Pymes.
“Nosotros tenemos claro que gran parte del gobierno y de la oposición defienden las exoneraciones fiscales, nosotros no nos oponemos, pero ya que estamos ante el tema, lo que proponemos es discutir el tema de fondo. Hagamos una discusión enserio de esta ley, discutamos profundamente de este tipo de exoneraciones. La mayoría de las empresas uruguayas no logran acceder a estos beneficios, o bien porque no saben que existen, porque les resulta muy costoso contratar a los consultores especializados para llevar adelante los estudios de las solicitudes, y la tramitación hasta llegar a la aprobación de las mismas” dijo Perrone.
Si bien estas exoneraciones en la teoría promueven la creación de empleos, “estamos convencidos que hay algunas de las mismas que no apuntan directamente a la formación de puestos de trabajo y que se utilizan para otras cuestiones” manifestó. Se preguntó quién termina pagando esas exoneraciones, señalando que “sin dudas lo hace “los menos privilegiados, los ciudadanos de a pie, los que tienen que comprar la pasta de dientes y el papel higiénico a precios cuatro veces superior al de importación. Los comercios pequeños, los talleres, los transportistas de las escuelas. En fin, todos aquellos que no pueden pagar los costosos consultores”.
El diputado de CA, aseguró que el régimen de la Comap está “mal diseñado y mal ejecutado, ha permitido liberar una cantidad muy importante de recursos públicos a favor de unos poco privilegiados y que terminan pagando los trabajadores más necesitados”. Puso como ejemplo una exoneración impositiva mediante este sistema a la importación de pelotas de golf por parte de un club. Este ejemplo le sirvió para demostrar que “las políticas de promoción de inversiones han sido caras, regresivas, mal focalizadas y en algunos casos hasta arbitrarias”.
“Cabildo Abierto tiene como meta defender al trabajo y a los trabajadores, por eso insistimos en revisar este sistema de excepciones y el IRPF que es un injusto impuesto al trabajo” señaló al referirse a el pensamiento de su fuerza política sobre el tema impositivo. Recordó que se ha hecho saber a la ministro “de la preocupación por un régimen fiscal que discrimina contra el trabajo y beneficia asimétricamente a los poderosos. Esto figura en forma destacada entre las propuestas que, en nombre de nuestro partido, le presentó el senador Manini Ríos en febrero, nos preocupa, ya que genera situaciones de injusticia, o percibida injusticia”.
Sostuvo que CA comparte los lineamientos del gobierno de ordenar el gasto “pero también es imprescindible racionalizar un sistema tributario que con el tiempo ha venido siendo perforado con múltiples excepciones y exoneraciones, las cuales introducen otro problema: el de la discrecionalidad, o la percepción de discrecionalidad” y recordó la iniciativa presentada por su fuerza política para la convocatoria del Consejo de la Economía Nacional.
Preguntas contestadas
El diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) durante su intervención en la interpelación a Arbeleche, señaló que la jerarca había contestado las preguntas realizadas desde la oposición.
No obstante, aclaró que la única pregunta que no contestó fue cuando se le solicitó una opinión sobre el tema de fondo. “Acá estamos para juzgar, como lo dice la Constitución, los actos de administración y gobierno y la opinión de la ministro (que es muy válida) no tiene como consecuencia un acto de administración o de gobierno”. Lust dijo que quizás las respuestas de la ministro “a algunos no les haya gustado”, pero tuvieron relación con la norma jurídica.
El legislador hizo una exposición sobre las normas constitucionales y dijo que el acto no era ilegítimo, y que el tema era si era oportuna o no, la exoneración a Alfie. “Hay compañeros de la Cámara que le reprochan a Alfie que rechazó un beneficio y pienso que pasaría si lo hubiera aceptado…lo fusilaríamos en la Plaza Independencia” manifestó irónicamente.
“La ley (de fomento de inversiones) no nos podrá gustar, pero es lo que está vigente y la única garantía de un Estado de derecho es que se apliquen las leyes vigentes y la ley que no nos gusta hay que derogarla” manifestó Lust, acotando que presentó tiempo atrás un proyecto para agregar un inciso a la Ley de Inversiones y acotarla.
Sobre Alfie dijo que no integra el Poder Ejecutivo, porque la dependencia Presidencia (de quien depende la OPP) que no forma parte del referido poder. El Poder Ejecutivo es el Presidente y todos los ministros.
Desde Casavalle
La diputada Elsa Lapillera (CA) presidió ayer parte de la extensa sesión de interpelación a la ministro de Economía. “Increíble pensar que me tocaría estar en un lugar como este y presidir la sesión en la cual se interpela a un ministro. Celebro estas instancias de diálogo, entre dos de los poderes del Estado y celebró venir de un lugar como lo es Casavalle. VIVA la DEMOCRACIA!!!” dijo en su cuenta de Twitter. Capillera vive en Casavalle y ha venido desarrollando toda su actividad de ayuda social y política en esa zona desde hace décadas.
La resolución
Tras la interpretación a la ministro Arbeleche se pusieron a votación dos mociones. La que a la postre resultará con mayor cantidad de votos fue suscrita por todos los partidos de la coalición. La misma señala que la Cámara de Representantes expresa su total y absoluto respaldo a lo expresado por la ministro de Economía y Finanzas, siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a las preguntas que se le realizaron, dicha moción obtuvo 54 votos en 95.
Por su parte el frente amplio presentó su moción dónde indicaba que las declaraciones de la ministro Arbeleche, fueron insatisfactorias, obteniendo esta moción 42 votos en 97.
Lamentable desborde
Durante la interpelación se suscitaron algunos episodios de tensión dentro y fuera de sala, uno de ellos fue el protagonizado por el Asesor de la ministro de Economía y director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, quien increpó al Diputado Perrone fuera de sala por las palabras emitidas durante su alocución. El episodio, que, según testigos, contó con insultos y gritos, generó además la suspensión momentánea de la sesión durante varios minutos.
TE PUEDE INTERESAR
La resolución