“Ratifico, con respeto y también con la firmeza democrática y republicana que corresponde, todo lo dicho en la nota. Lo reafirmo 100% en su fondo, tono y por lo que representa el lugar donde fue dicho”. De esta manera, el ministro de Defensa Javier García reforzó su posición, compartida por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de “preocupación” por el procesamiento a Leonardo Vidal, 48 años después de que recibiera una orden de matar a un detenido tupamaro que se fugaba de la reclusión, todavía en tiempo de democracia.
“Imagínese a lo que están expuestos los soldados hoy, en estos momentos, por orden del Estado que están llevando adelante operaciones complejas y riesgosas, en frontera enfrentando el narcotráfico y el gran contrabando, lo que hacen en los perímetros carcelarios, lo que hacen en las misiones de paz, lo que los soldados de las tres fuerzas llevan adelante y van a llevar adelante por ejemplo con la Ley de derribos, el mensaje que queda planteado hoy, ¿qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, sus jerarquías, en el día de mañana termina siendo juzgado y termina preso?”, afirmó García. “Creo que es un mensaje que nos preocupa muchísimo”, agregó.
Por otra parte, el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, en la media hora previa de la sesión del martes 15 de junio se refirió a este tema y manifestó que se estaba ante “un hecho muy grave que atenta contra nuestro Estado de Derecho”.
El legislador subrayó que se ordenó “detener a aquel humilde ciudadano, oriundo del interior, del departamento de Cerro Largo, que es ahora un retirado militar. Hoy es un septuagenario, que sigue siendo pobre, y que se llama Leonardo Vidal, que vive con su humilde familia en el asentamiento Los Reyes, que está enfermo, fue operado hace pocos años de cáncer, y se le postergó debido al COVID-19 una nueva intervención quirúrgica”.
“¿Es acaso eso justicia? ¿Es el Estado de Derecho que queremos? ¿Los legisladores podemos permanecer callados con un silencio cómplice, permitiendo sumisamente esta clara persecución ideológica de venganza, que nada tiene que ver con justicia?”, sostuvo Lozano. “No señora presidente, no nos quedaremos callados, deberemos estudiar, analizar y modificar las leyes, organismos, e institutos que consienten este tipo de atropellos y violaciones a los derechos humanos”, finalizó.