Fue presentado el modelo Planet Youth, desarrollado en Islandia que busca disminuir el consumo de sustancias tales como alcohol, tabaco, marihuana o drogas ilegales. Una de las principales impulsoras de este modelo ha sido la Dra. Lorena Quintana, perteneciente a Cabildo Abierto.
Una de las impulsoras del nuevo modelo fue la doctora Lorena Quintana cuando se desempeñaba como directora del Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones. Durante el acto de presentación recordó que efectuó diferentes contactos con Islandia y dijo: “Me enamoré de este modelo”. Quintana agradeció a la ANEP por sumarse al proyecto cuando fue planteado. “Conozco de primera mano el daño que generan las drogas, las familias destruidas, las madres angustiadas. Entiendo que la única forma que Uruguay pueda cambiar esto es haciendo una verdadera prevención, porque si no, no nos van a alcanzar las camas que podamos crear”. La cabildante acotó: “Si no hacemos una verdadera prevención con lo que hoy sucede no vamos a poder cambiar esta historia. Hacer prevención es cambiar comportamiento y hacer que los chiquilines elijan no consumir y fortalecer la familia”.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Karina Rando señaló que en Uruguay existe una baja percepción del riesgo con respecto al consumo de alcohol y marihuana. “El modelo de prevención de Islandia es una importante oportunidad para prevenir el consumo de sustancias en jóvenes de manera efectiva”, destacando la importancia de su implementación en nuestro territorio.
“Este modelo es innovador y ha transformado la manera de abordar este problema, que afecta la salud mental y las conductas de riesgo en la juventud. Este modelo ha dado una perspectiva diferente”, dijo la ministra.
El proyecto Planet Youth es un modelo implementado en Islandia para la prevención de adicciones en jóvenes, por medio del cual se logró realizar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino en fomentar una cultura de prevención universal y salud mental. También se busca evitar el suicidio.
Rando destacó que se involucra al entorno, los padres, las escuelas y el gobierno “para crear un entorno seguro y que los jóvenes no se sientan solos al abordar el problema”.
Explicó que este modelo se comenzó a aplicar en Islandia en los años 90, cuando tenía los mayores índices de consumo de sustancias. “Los resultados han sido notables. En Islandia el consumo de alcohol en adolescentes entre 15 y 16 años se redujo de 42% en 1998 a 6% en años recientes. Además, las encuestas muestran una disminución en intentos de autoeliminación”, dijo Rando.
La ministra de Salud, explicó que este modelo se ha aplicado en otros países aunque aclaró que su implementación “no es fácil”, debido a que implica un compromiso de varios actores, como ser las instituciones educativas, los gobiernos departamentales y las recreativas.
“Ha sido difícil implementarlo en varios lugares, pero Uruguay ha decidido hacerlo. Creemos vale la pena”. El modelo Planet Yout, y “con muy buenos resultados” se implementó en países como México, Chile, España y Argentina y se basa en diferentes pilares. Dentro de estos, están las relaciones familiares y que estas tengan una participación en la vida de los adolescentes, lo que está relacionado con el programa Familias Fuertes del MSP. A esto se suma el aumento de actividad extraescolar y dentro del entorno escolar, tener “ambientes seguros y donde se sientan comprendidos”.
Otro punto es la recolección de datos para ir adaptando los planes a la realidad local que se complementa con políticas públicas.
“El MSP adoptó esta estrategia que si bien entendemos es compleja, es la mejor metodología para seguir. Es una estrategia netamente participativa”, dijo la ministra.
“Este modelo nos recuerda que para proteger a nuestros jóvenes necesitamos una sociedad comprometida donde la familia, la escuela, la comunidad y las políticas públicas trabajen juntas para crear un entorno seguro y saludable”, acotó
“Más difícil es ser adolescente”
El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, manifestó que los problemas de consumo de sustancia entre los jóvenes están ligados con el narcotráfico lo que “compromete el desarrollo del país”. “El problema trunca vidas. Y cuando miramos el sistema de salud uruguayo es más curativo que preventivo. Lo que invierte el país en curar es un amplísimo porcentaje comparado con lo que invertimos en prevenir. Por eso que hacemos énfasis en medidas como las que planteamos hoy”.
Satdjian explicó que el modelo será financiado dentro de los recursos votados por el Parlamento el año pasado y acotó “es difícil ser padre de un adolescente, es difícil ser hermano de un adolescente, pero más difícil es ser adolescente”.
“Problema de salud crítico”
La subdirectora general de Salud, Dra. Jacquelin Coronato, señaló en su participación que existe desde hace muchos años un aumento del uso de sustancias psicoactivas en edades cada vez más tempranas. Los objetivos de salud 2030 identificó el consumo de sustancias psicoactivas como “un problema de salud crítico”. Para Coronato este modelo que se lanzó está enmarcado dentro de lo que son los objetivos del MSP.
El programa estará primero en cuatro departamentos: Colonia, Maldonado, Canelones y Rivera. La directora general de Coordinación, Dra. Mariela Anchén, señaló por su parte que “la presencia del centro educativo es clave” para desarrollar el programa. Destacó en el encuentro la presencia de autoridades de la Educación y de las intendencias.
“Revitalizar los valores”
La consejera de ANEP Dora Araceli Graziano participó del encuentro donde fue presentado Planet Youth. “La centralidad del problema es tomar conciencia de la importancia de esta temática a nivel intrainstitucional e interinstitucional. No hay ninguna gestión que pueda tener resultado efectivo si no trabajamos en conjunto”, indicó.
La consejera señaló que se trata de un tema que para la administración de educación es “trascendental” y “en lo pedagógico no debemos centrarnos en lo estrictamente curricular, debiendo revitalizar los valores, que es algo fundamental. Para que haya una educación más humanizada debemos tener presente lo que se refiere a la prevención”.
En ese sentido, los alumnos del liceo de San Carlos efectuaron un trabajo en el cual diagnosticaron la situación del centro educativo, aportando posibles soluciones. Graziano dijo que le preocupaban los mitos que existen sobre las sustancias psicoactivas. Sobre este punto acotó: “En el caso de la marihuana no se le da la suficiente trascendencia que tiene. Tenemos que comenzar a erradicar mitos que llevan a que los chicos consuman algo que no deben comenzar, y empezar una carrera que no sabemos cómo puede terminar”.
El modelo de prevención
El gestor de proyectos de Planet Youth, Francisco Gimeno, explicó los detalles de cómo funciona este modelo de prevención. En 1997 Islandia tenía altas tasas de consumo de drogas ya fueran legales o ilegales, las cuales se han bajado de manera notoria. En los últimos 26 años el consumo de alcohol (en adolescentes de 15 años) bajó de 42% al 6%, el de tabaco de 23% a 1%, el de marihuana de 17% a 6%. Por otra parte, aumentó el tiempo en que están con los padres los fines de semana de 37% a 72% y la actividad deportiva creció de 25% a 41%.
Gimeno explicó que estos números se lograron “pensando antes de que ocurran los problemas. La universalidad del modelo tiene un efecto sobre niños y niñas, y tienen efecto también sobre los adultos y en la sociedad”.
Dentro de los parámetros que se plantean para los menores está el sentirse apoyados por sus padres y tener una supervisión en el sentido de saber quiénes son sus amigos y los padres de estos. También se fomentan las actividades deportivas y a nivel de los centros de estudio se plantea que los mismos deben ser centros seguros, como sus alrededores. Es de destacar que en Islandia hay una hora límite para que los menores estén en la calle, aunque en este sentido el tiempo acompaña debido a la temperatura que alcanza menos 12 grados. También se señala que las fiestas y reuniones deben ser moderadas por un mayor.
El objetivo de Planet Youth es retrasar el consumo de sustancias, quitando la responsabilidad al adolescente y pasándosela a toda la comunidad. Un punto fundamental para comenzar el modelo es la recopilación de información de lo que acontece en cada centro de estudio. Esto lleva a que en los mismos se cree un programa específico para atender lo que sucede con esa problemática. Por lo tanto, la participación de la comunidad se considera imprescindible, una vez que se tiene conocimiento de la problemática de cada centro.
El ciclo completo del programa dura cinco años. Planet Youth tiene previsto encuestar en 2025 a los nacidos en 2010, en 2027 a los nacidos en 2012 y en 2029 a los que nacieron en 2015. De esta manera se crean planes concretos de cada territorio.
Gimeno dijo que Planet Youth trabaja con 46 socios en 20 países, abarcando 500 comunidades y generando más de 1000 puestos de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: