Este lunes da inicio el comienzo de las clases en Primaria, luego de la suspensión dispuesta el 23 de marzo. El proceso se realizará de forma gradual y a mediados de mayo implicará el retorno a la presencialidad de unos 324.000 alumnos.
Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), dijo que las autoridades han previsto que el retorno a las escuelas sea “en un proceso seguro, gradual y responsable”, y definió como “fundamental” para Uruguay y la educación en particular “el compromiso de todos con el estricto cumplimiento de los protocolos, de las medidas sanitarias, de seguridad y cuidado personal”, como lo son el uso de tapabocas y el respeto por el distanciamiento, junto a otras disposiciones como “la ventilación cruzada” en las aulas donde los niños están.
También se dirigió a las familias con un “pedido especial” en cuanto “al cuidado dentro y fuera de los centros educativos”, esto es “no aglomerarse” cuando llevan a los niños a las escuelas o jardines.
“Estamos todos comprometidos” en monitorear el proceso que implica retomar las clases presenciales, señaló.
En esta primera etapa retomarán la presencialidad unos 6.000 niños que asisten a centros con un solo maestro y en un máximo de 20 alumnos. El ministro de Educación, Pablo da Silveira, explicó que la decisión se debe a que de esa forma se mantiene el distanciamiento que es fundamental.
Por otra parte se anunció que tanto Silva como la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, realizarán este lunes recorridas por varias escuelas rurales comenzando en el departamento de Canelones donde se visitará la escuela N° 41 próximo a Migues.
Posteriormente concurrirán a la escuela N° 58 de Aguas Blancas, en Lavalleja, y a la escuela N° 31 de Nuevo Carrara, Maldonado
El lunes 10 de mayo se dará un segundo paso permitiéndose la presencialidad en escuelas rurales hasta 50 niños. Además alumnos hasta 5 años de escuelas de todo el país incluyendo CAIF, jardines y centros iniciales. El total de niños estimados es de aproximadamente 200.000.
El proceso se cierra el martes 18 de mayo con el resto de las escuelas rurales y estudiantes de primero a tercero en escuelas de todo el país, excepto de Montevideo y Canelones.
En éstos dos departamentos solo reanudarán la presencialidad las escuelas del programa Aprender, de tiempo completo y extendido.
Al 18 de mayo habrán regresado a las escuelas unos 324.000 niños de 700.000 inscriptos (45%) en el sistema educativo de nivel inicial a bachillerato. Corresponderá a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) analizar las situaciones específicas respecto a la pandemia para determinar las acciones adecuadas en cada caso.
Silva enfatizó que el retorno debe ser seguro y responsable, por lo cual algunas de las aperturas se pueden posponer si no se dan las garantías de seguridad, sanitarias y el cumplimiento de los protocolos.
TE PUEDE INTERESAR