Dentro de pocos días el diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano, presentará un proyecto de ley referido al abordaje a nivel estatal del problema de las adicciones. El representante entiende que la temática se ha tornado cada vez más urgente y que el Estado aún no cuenta con la estructura suficiente para atender la demanda.
El anteproyecto elaborado por el
diputado de Cabildo Abierto (CA), Martín Sodano, actualmente, se encuentra en
manos de los legisladores de su partido ya que, por ahora, se mantiene bajo
reserva. La idea es presentarlo en la próxima mesa política, de manera que se
aborde el tema y se den devoluciones, propuestas o cambios, por parte de los
integrantes de la fuerza política. Luego de realizar las correcciones
correspondientes -si así lo amerita- se espera presentarlo a través de la
Cámara de Diputados y que se envíe a la Comisión de Salud correspondiente para
la discusión parlamentaria.
El espíritu del proyecto es que exista la internación compulsiva en el Uruguay, pero con un abordaje desde la prevención, de manera de generar una herramienta de asistencia social real que hoy el Estado, en materia adicciones, no la tiene, y más si se trata del consumo problemático de sustancias, según relató a La Mañana el diputado Sodano.
En lo que refiere a la internación compulsiva en sí, el entrevistado explicó que es para los pacientes más críticos, es decir, personas que tiene la patología de enfermedad mental o enfermedades duales, estando en un punto crítico y muy vulnerable. “Esta internación no es para cualquiera. La decisión la tomaría un juez a través de una devolución que realice un equipo técnico multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales”, detalló.
En un primer momento se le haría una evaluación a la persona y a los siete días de la misma el juez pertinente podría tomar la decisión, marcando una ruta final sobre la manera de abordar la problemática de esa persona, ya que no todos los adictos viven la misma problemática, según sostuvo Sodano.
Por otra parte, aseguró que hoy el Estado cuenta con 100 camas a nivel nacional, con una ocupación del 85%. Además, 80 de las camas son propias y 20 contratadas. “Esto demuestra que el sistema que tenemos está fracasando porque no hay una cobertura real del problema. El proyecto busca generar una herramienta y que todas las familias tengan a donde recurrir. En el abordaje no solo se trata al adicto, sino que también a las familias a nivel moral y terapéutico”, indicó.
A su vez, un estudio elaborado por la Junta Nacional de Drogas y el Comisionado Carcelario, volcó que existen unas 12 mil a 14 mil personas que están en una puerta giratoria de consumo de sustancias y calle. “Este proyecto busca que los adictos que cometen delitos menores -y que son primarios en algunos casos- no sean procesados en un penal cualquiera, sino que sean atendidos en clínicas de rehabilitación, ayudando también a quitar presión del sistema penitenciario”, aseguró Sodano.
Con mirada inclusiva
A mediados de 2020, Nibia Reisch (Partido Colorado) y Silvia Pérez Bonavita (CA) presentaron un proyecto de ley que también contempla la internación compulsiva. Este documento fue apoyado por el grupo de madres de adictos Madres del Cerro. Lo que plantea es que, a través de un escribano público, el adicto, en un momento de lucidez y de desintoxicación, autorice a un tutor a que, en caso de recaída, tenga una internación compulsiva. La internación se daría en una clínica privada que debe ser costeada por la familia o responsables, así como el escribano. “Entonces, no es una herramienta de aspecto social amplio, hay una cantidad de personas que no quedan amparadas en ese proyecto”, opinó el entrevistado.
El proyecto del diputado, sin embargo, busca ser una herramienta de política de Estado, “ya que este es el que tiene que responder, es a quien se le filtran las sustancias, el problema con los narcotraficantes, quien tiene el conflicto con la venta de drogas y quien tiene que darles las garantías a las personas”, sostuvo Sodano.
TE PUEDE INTERESAR