El ministro de Salud, Daniel Salinas, se reunió con legisladores de su partido horas antes de la interpelación y recibió un fuerte mensaje de apoyo.
En la tarde de ayer la bancada de legisladores de Cabildo Abierto recibió en el Parlamento al ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas. El senador Guido Manini Ríos dijo que la reunión fue para “intercambiar ideas” y se plantearon “preguntas sobre la marcha y el control de la pandemia”.
El ministro “nos ha ilustrado sobre todas las medidas que se han tomado, se están tomando y se van a tomar, lo cual nos da una profunda tranquilidad a todos, sabiendo que se están haciendo las cosas de forma tal que el control de la pandemia está al alcance de la mano y pronto podremos decir que esta ola ha pasado”, expresó.
Además “los legisladores de Cabildo Abierto expresaron al ministro su expreso apoyo a todo lo hecho hasta ahora”, pero también “su reconocimiento y agradecimiento a todo el personal de la salud del Uruguay que son los grandes protagonistas que han estado desde el primer día” y son quienes “han logrado que esto que estamos viviendo sea una realidad y podamos mirar el futuro con optimismo”, dijo en referencia a la caída de los casos como internados en CTI y fallecimientos.
Esa disminución de casos nos hace pensar que “en los próximos meses la situación va a estar controlada”, estimó.
Sin embargo, y a pesar de la baja en el número de personas enfermas, el senador Manini Ríos dijo que “no hay que pecar de exceso de optimismo”, pero “los números marcan una tendencia y da para ser optimistas en cuanto a que en las próximas semanas vamos a estar en una situación de control de la pandemia, control que nunca se perdió, pero con números más adecuados a la realidad”.
Consultado sobre el concepto de “muertes evitables” con el que ha insistido el Frente Amplio, dijo que seguramente ese “va a ser un tema recurrente” en la interpelación de hoy, pero “creemos es equivocado y triste que se emplee en esta situación”, prefiriendo no ahondar en la argumentación.
El ministro Salinas apenas hizo uso de la palabra cuando, ante una pregunta sobre el control de la pandemia, se limitó a decir que “si algo hemos aprendido es a no hacer pronósticos, atengámonos a los resultados futuros”.
La interpelación
La interpelación se realizará en la jornada de hoy a partir de la hora 10.00, siendo el senador Daniel Olesker el miembro interpelante, llegándose a esta instancia parlamentaria únicamente con los votos del Frente Amplio que posee 13 senadores con lo cual supera al tercio del cuerpo, cantidad necesaria según lo establecido por la Constitución de la República.
La sesión se llevará a cabo en la Cámara de Representantes a los efectos de mantener la suficiente distancia entre los legisladores como medida preventiva respecto a la pandemia, además se realizarán cuartos intermedios para poder desinfectar la sala.
TE PUEDE INTERESAR