El senador Manini Ríos hizo un llamado a que el 27 de octubre se vote con libertad y por lo tanto con conocimiento”, para que la acción del ciudadano no termine dando poder a quien defiende ideas que no se comparten.
En la tardecita del martes 27 de agosto, en el hotel NH Columbia en la Ciudad Vieja de Montevideo y con la presencia de la fórmula presidencial compuesta por Guido Manini Ríos y Lorena Quintana, Cabildo Abierto presentó el Programa de Gobierno 2025-2030, en cuya elaboración trabajó más de un centenar de técnicos y expertos en diversas áreas, con la coordinación del programa a cargo de Marcos Methol.
La oratoria principal estuvo a cargo del líder y candidato cabildante, quien expresó que Cabildo Abierto no trae “propuestas mágicas” ni “viene a tocar la música que la gente quiere escuchar” en un año electoral para pedir el voto. Sino que los planteamientos “los hemos hecho desde el primer día de esta Administración y han sido motivos de proyectos de ley y debates”.
El senador Manini Ríos se refirió principalmente a los temas de seguridad, de la economía y la salud, y finalizó con una reflexión sobre la importancia de votar correctamente el último domingo de octubre, porque con nuestra acción de votar o de no ir a votar, le estaremos dando el poder a alguien, para que conduzca el país.
Seguridad: “Tarde o temprano nuestras propuestas van a ser aplicadas”
Sobre seguridad pública, tema en el que Cabildo Abierto ha tenido una participación activa y permanente, dijo que es “uno de los puntos resaltantes de nuestra propuesta y nuestro programa es el de la seguridad pública, a tal punto que el programa empieza con la necesidad de declarar la emergencia por inseguridad”.
Comentó que todo lo que se propone en esa temática antes fue trasladado “a los tres ministros (del Interior) que tuvo el Gobierno”, afirmó en referencia a Jorge Larrañaga (marzo 2020-mayo 2021), Luis A Heber (mayo 2021-noviembre 2023) y Nicolás Martinelli (noviembre 2023 a la fecha).
El equipo asesor de Cabildo Abierto para el tema de seguridad “son profesionales con décadas de experiencia, y han aportando documentos al propio Ministerio del Interior cuando fueron convocados para aportar a las soluciones. No son opinadores, son gente que sabe, que toda su vida han estado atendiendo esta problemática”, agregó.
También enfatizó que tiene “la convicción de que tarde o temprano nuestras propuestas van a ser aplicadas, todo está en qué precio de sangre vamos a pagar antes, porque todos los días muere un uruguayo asesinado”.
Priorizar la empresa nacional e instalar el Consejo de Economía
En materia económica Manini Ríos dijo que en marzo de 2021 entregó personalmente, al presidente Luis Lacalle y a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche “un documento con propuestas claras” y que “ahora” vuelve a realizar planteos en el programa, buscando “dar oxígeno a la micro, pequeña y mediana empresa nacional, priorizando lo nacional”.
Cuestionó que “para venir de afuera una gran empresa necesita un montón de beneficios porque sino no viene, y el Estado uruguayo accede a darlos con lo que está reconociendo que las condiciones con que actúan los empresarios, trabajadores y el productor nacional, no son las apropiadas. Si lo fueran, las extranjeras vendrían igual y sin reclamar tantos beneficios”.
Mencionó, como una de las propuestas de Cabildo Abierto, el “mantener estabilizado el gasto público en US$ 24.000 millones, y no moverlo de ahí, tomando las medidas que haya que tomar para que eso sea posible”.
Lo anterior no invalida la necesidad de “aumentar el gasto en algunas áreas, como en seguridad, para incorporar el uso de tecnología”.
Otro punto es el de las duplicaciones, de las que “el Estado está plagado”, a pesar de que son “innecesarias” y “encarecen los costos”.
En otro orden, “el Estado está obligado a pagos innecesarios y excesivos que se pactaron en algún momento con empresas privadas, por ejemplo en la compra energía pagando su valor de mercado en cuatro veces más y por varios años, lo que encarece la tarifa a todos los uruguayos”.
Otra propuesta es “la instalación del Consejo de la Economía Nacional que está previsto en la Constitución de la República”, constituyendo una “gran mesa de diálogo donde estén representado todos” y que funcione “como un GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) pero económico, que asesore en clave de país sobre los grandes problemas”.
En clave de país en contraposición a “la mezquindad partidaria donde la lógica electoral hace que la propuesta de un partido sea automáticamente bloqueada por otro”.
Hace más de 70 años, “el modelo de país nos lleva a crecer a la mitad de lo que crece el mundo; desde la guerra de Corea hasta hoy el promedio nunca llegó al 2% de crecimiento. Tenemos que cambiar el modelo”, porque “con este estaremos cada vez más lejos del mundo”.
Drogas y falta de especialistas
Sobre la salud, Manini Ríos dijo que la adicción a las drogas “es uno de los grandes problemas del Uruguay” porque “se está llevando a generaciones enteras”, pero a la vez y de forma “irresponsable hay partidos políticos que proponen seguir liberalizando” sustancias. ¿Qué futuro tendrá nuestro país?”, se preguntó.
Otro punto es el “aumento del número de médicos especialistas” para que la población no tenga que esperar meses para ser atendida. En eso “la llave la tiene la Universidad de la República”.
El programa “es un documento que tiene todos los temas que afectan la calidad de vida” de los uruguayos; y este documento “es el más profundo y más serio de las propuestas que se están haciendo de cara a las elecciones” nacionales del próximo 27 de octubre.
“Hay que hacer cambios profundos, hay que cambiar el modelo de país en base a un gran acuerdo patriótico que de una vez por todas nos ponga en el camino del desarrollo”, enfatizó.
Votar con conocimiento es votar con responsabilidad
Como reflexión final el líder y candidato de Cabildo Abierto dijo que el 27 de octubre, lo que cada uno haga, “le va a dar poder a alguien”, aún si se vota en blanco o si no se va a votar.
“Votar libremente significa votar sabiendo qué propone cada partido. Los que están preocupados porque sus hijos pueden caer en la droga no vayan a darle poder a quienes proponen inundar la sociedad de drogas; los que están acuciados por las deudas y son víctimas de la usura, piensen antes de votar a los defensores de los prestamistas; los que defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural, piensen antes de votar a los impulsores de la cultura de la muerte y el descarte”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR