Las obras proyectadas para la construcción del Ferrocarril Central generaron expectativas en los productores o titulares de campos por donde pasaría la obra y preocupación en otros que sufrirán la expropiación de sus terrenos. El MTOP planteó la fecha límite del 26 de febrero para concretar 70 expropiaciones urgentes y poder proseguir con la obra.
En muchos casos se firmaron contratos, se realizó la extracción de decenas de miles de metros cúbicos de tierra, pero para algunos la empresa tenía reservada una sorpresa desagradable. Después de varios meses, se les informaba que el material no servía y hasta ahora no han tenido novedades de pago, y mucho menos de dejar el campo en condiciones.
Es el caso del señor Eloy Sosa, propietario de un campo ubicado en el km 217 de la ruta 5. Consultado por La Mañana expresó que “la vía pasa frente a un establecimiento de mi propiedad y desde la empresa Saceem me solicitaron utilizar una fracción del mismo para poder extraer material. Cuando me contactaron les dije que primero hicieran un cateo, y si resolvían que el material les servía que lo usaran”. “Así llegamos a un acuerdo, firmamos un contrato y comenzaron a trabajar en marzo del año pasado. Pero después de más de siete meses de extracciones se nos comunica que el laboratorio de la empresa había informado que el material no servía y, por tanto, suspenderían los trabajos”, agregó Sosa.
Al ser consultado sobre las cláusulas del contrato, el propietario del campo dijo que “los pagos comenzarían luego de cumplir 90 días del inicio de las obras. Pero el tiempo fue pasando, los 90 días se fueron multiplicando y hasta ahora no he recibido ningún aporte económico ni contacto al respecto por parte de la empresa”.
“Ahora es mi hijo el que está a cargo del campo y me informa que hace diez días se le apersonaron y le informaron que van a hacer una alcantarilla en un lugar donde hay una pequeña cañada. Además, pidieron hacer un desagüe importante hacia adentro de mi campo, lo que obliga a un zanjeado importante, con piedras de gran tamaño de un metro cúbico aproximadamente, para que el agua pase por ahí. Mi hijo les planteó algunas condiciones para autorizarlos a ingresar al campo y bueno, se están negociando”, informó Sosa.
El perjuicio económico es la última parte de esta fallida negociación. “Ellos dicen haber extraído unos 20.000 metros cúbicos y el contrato dice que pagarían a razón de US$ 0,50 por metro. Antes del inicio de la obra pensé en poner una persona para controlar, pero alguien que entienda del tema me saldría entre US$ 2000 a 3000 más de lo que pagan. Entonces dije que no, que lo hagan ellos y paguen lo que quieran, porque hasta ahora no han pagado nada”, indicó.
En tanto, desde el Grupo Vía Central, responsable de la obra del ferrocarril, se informó que no existe una responsabilidad individual de ninguna de las empresas integrantes del grupo, en particular de Saceem. Indicaron además que existen vías para la realización de reclamos, tanto a nivel del MTOP como de Gestión Ambiental y Social CCFC.
Por otra parte, desde el consorcio confirmaron a La Mañana que se esperan usar más de 40 predios en arrendamiento, para la extracción de suelos para los movimientos de tierra necesarios a lo largo de toda la traza de las obras del Ferrocarril Central.
TE PUEDE INTERESAR