Este miércoles 3 de junio comenzó en el Senado la discusión y votación de la LUC (Ley de Urgente Consideración). La bancada oficialista defendió su constitucionalidad mientras la oposición discute su carácter urgente.
La sesión comenzó puntual a las nueve y media, con la apertura de la misma a cargo de la presidenta de la cámara Beatriz Argimón. La introducción estuvo a cargo del senador nacionalista Gustavo Penadés, quien presentó el proyecto definitivo, asegurando que “en esta ley radica lo que este Gobierno entiende que se debe tratar con urgencia”.
Asimismo, Penadés agregó que “el diálogo para muchos se ha transformado en una excusa para el no hacer. Nosotros preferimos hacer, equivocarnos pero hacer”.
Los senadores de todos las fuerzas políticas hicieron hincapié en los aspectos positivos de la discusión en la comisión especial, en una extensa jornada que continuaba inclusive entrada la noche de este miércoles.
Representantes del Frente Amplio anunciaron que no acompañarán la votación de la Ley en su totalidad, aunque sí lo harán en algunos artículos al considerar que fueron atendidas algunas de las inquietudes presentadas en la comisión especial.
El proyecto definitivo de la LUC contempla 476 artículos, algunos menos que el proyecto inicial presentado hace aproximadamente tres meses. En el trabajo que se ha llevado a cabo en la comisión especial con integrantes de todos los partidos políticos, fueron tratadas las diferencias y objeciones de los distintos integrantes de la coalición de gobierno y la oposición.
En su intervención en el plenario, el senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech aseguró que “Cabildo Abierto apoya de la primera a la última todas las medidas de la LUC. Si bien no necesariamente estuvimos de acuerdo con todos los puntos, entendemos que en esta ley debatida ampliamente de forma pacífica y democrática se contemplan temas que deben ser tratados en cuenta de forma urgente”. Al finalizar su intervención, Domenech enfatizó: “Esta ley que tratamos responde a inquietudes del pueblo, y con ese espíritu es que vamos a votar afirmativamente”.
Durante la jornada, la seguridad fue uno de los temas sobresalientes. La amplia mayoría de los senadores comenzó su turno lamentando y solidarizándose con los asesinatos acaecidos durante el fin de semana. El senador Raúl Lozano (Cabildo Abierto) expresó su preocupación por los más de 400 homicidios por años. Indicó que “los partidos de la coalición propusimos un cambio, y la mayoría de la población lo acompañó. Entendemos que podemos tener opiniones distintas, pero nos enfrentamos a cambiar el paradigma que teníamos hasta el 1 de marzo. Es así que trabajamos en la coalición y en la comisión especial desde nuestros diferentes puntos de vista, y llegamos a este proyecto con el que estamos muy conformes. Para nosotros era imperioso un cambio en seguridad, lo pedía la gente, y debíamos atender temas como el crimen organizado, la droga. Hay que confrontar la teoría con la realidad, a veces los números a veces no representan la realidad”.
Lozano además se refirió a las complejas realidades que se vive en relación a vivienda, pobreza y educación, temas ampliamente mencionados en la LUC. “Gustosos conformamos ese equipo donde nos sentimos confortados de que muchísimo de lo que propusimos hoy está en este proyecto”, cerró.
El senador Guido Manini Ríos, por su parte, aseguró que “cuando uno llega a un lugar, las cosas que están funcionando bien hay que tratar de que sigan funcionando bien. En contrapartida, lo que está mal hay que cambiarlo rápido. Sobre todo cuando lo que está muy mal afecta derechos de las personas, como el derecho a la vida, esos cambios hay que hacerlos a la brevedad posible. Y yo creo que el Uruguay del 1 de marzo estaba mal en muchos aspectos que requieren de la responsabilidad suficiente de los gobernantes para asumir rápidamente los cambios”.
Manini remarcó el carácter urgente de la LUC como una necesidad que busca atender desde Cabildo Abierto y la coalición. “¿Cuánto más es el tiempo necesario cuando todos los días está muriendo gente víctima de la inoperancia del Estado?”, se preguntó. Además, remarcó los puntos principales que su partido puso como condición para integrar la coalición, “la recuperación del país productivo, condiciones de seguridad para todos, y el ataque frontal a la corrupción”.
“Estamos convencidos de que esta ley aborda algunos de estos temas, el de la seguridad principalmente, dándole a las instituciones de seguridad herramientas que ahora no tienen, marco jurídico que le permita actuar con eficacia que ahora tienen limitado”, aseguró el senador que argumentó a favor de un cambio urgente en materia de seguridad. También refirió a algunos puntos en los que su partido tuvo que negociar y ceder en la elaboración de la ley, pero con la confianza de que esos temas serán abordados en un futuro en nuevas instancias legislativas.
Antes de finalizar su exposición, Manini rebatió algunas críticas a la situación del Instituto de Colonización con la LUC, “esos padrones no fueron adquiridos en el marco de Colonización sino en el del Banco Hipotecario con mucha anterioridad, y por una ley de 2011 se pasó esa cartera a colonización generando juicios de inconstitucionalidad. Creemos que lo que se habilita es hacer justicia con una situación notoriamente injusta”. También criticó la injerencia de organismos extranjeros en las críticas vertidas por diversos sectores, y llamó a “pensar como uruguayos, con nuestra mente, no comprar libretos que se escriben en otras latitudes. Debemos tener un mínimo de artiguismo, que antes que nada es la autonomía de los pueblos”.
Seguir leyendo: