Tras los cambios anunciados por el presidente Lacalle Pou, asumieron los nuevos ministros de Interior y Relaciones Exteriores, así como la ministra de Industria y Energía, esta última debido al cambio realizado en cancillería. Se trata de cargos de extrema confianza del presidente. En el caso del Ministerio del Interior, el designado, Nicolás Martinelli, está junto a Lacalle Pou desde los comienzos de su carrera política. El nuevo canciller Omar Paganini tiene muy buenas relaciones con China y su designación es a pocos días del viaje presidencial a ese país. La nueva ministra de Industria, Elisa Facio, es una militante de Por la Patria (sector liderado por Jorge Gandini) y hace un año había asumido como directora general del Ministerio.
Nicolás Martinelli: hombre de confianza
Tras la salida de Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel en la cartera de Interior, el Ejecutivo designó a Nicolás Martinelli, el director general de Secretaría de esa cartera de Estado. Es una persona de confianza de Lacalle Pou y estaba planificado que ocupara el lugar de Heber cuando este, en marzo de 2024, dejara el Ministerio para sumarse a la campaña política.
Es abogado y sus comienzos en la política se remontan a la primera candidatura del actual presidente como diputado por Canelones. Martinelli, el actual subsecretario del Ministerio de Salud, José Luis Satdjian y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, formaban parte de ese grupo que crearía la lista 404.
Con el nuevo gobierno en 2020, el puesto de Martinelli fue de director general de Secretaría del Mides, durante la gestión de Pablo Bartol, con quien llegó a tener discrepancias por una reestructura planteada y por las auditorias que llevó adelante el ahora ministro. Por esa situación, Lacalle Pou decidió designarlo como “asesor directo” en Torre Ejecutiva. Sacarlo del Mides fue una manera de descomprimir la situación con Bartol, aunque este después terminaría renunciando.
Otro hecho llevaría a que el presidente recurriera a su amigo para ocupar un cargo de confianza. En setiembre de 2022 se supo que el secretario general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, había utilizado los servicios del Hospital Policial, lo cual lo llevó a renunciar ya que no le correspondería. Martinelli pasó entonces a ocupar ese cargo. Se ha manifestado a favor de los allanamientos nocturnos y del uso de la tecnología, como cámaras de seguridad, en el combate al delito, así como de los programas de reinserción laboral de los exreclusos.
Al nuevo ministro lo acompañará como subsecretario Pablo Abdala, dirigente histórico del Partido Nacional. Abdala milita en esa colectividad desde 1982 y resultó electo como diputado por la Lista 71 en 2004, siendo reelecto en 2009 y 2015, y asumiendo como presidente del Inau en marzo de 2020.
Se había retirado de ese cargo el mes pasado para dedicarse de lleno a la actividad política de cara a las elecciones del año próximo, apoyando la candidatura de Alvaro Delgado.
Omar Paganini y sus relaciones con China
El nuevo canciller es Omar Paganini, sustituyendo a Francisco Bustillo, otros de los jerarcas renunciantes en medio del escándalo por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Paganini es ingeniero electricista y realizó cursos en la Universidad Católica del Uruguay y las universidades de Stanford, Berkeley y Harvard. En 1995 fue director de Paylana en Paysandú, pero se integraría a la actividad pública cuando, entre 2001 y 2003, trabajó para la consultora ITC, una colateral de Antel que ha efectuado operaciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay. Siempre estuvo vinculado al Partido Nacional y su designación tiene un carácter especial.
Lacalle Pou viajará a China el 21 de noviembre en el marco de una visita oficial. Paganini estuvo en ese país a principios de septiembre, ocasión en la que se reunió con las máximas autoridades chinas del Ministerio de Recursos Naturales, del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y de la Administración Nacional de Energía, estableciendo contactos en la búsqueda de inversiones.
Tras asumir como nuevo canciller, Paganini dijo a la prensa que se reunirá con los líderes de todos los partidos y su objetivo es atraer inversiones para hacer de Uruguay un hub regional para la innovación y que sea a la vez el centro principal de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que impulsa Estados Unidos.
Consideró su designación como “todo un desafío,” acotando que se vive “un momento muy especial del mundo, donde hay muchos eventos que hay que tomar en cuenta”. Sobre el viaje a China, sostiene que se debe “profundizar la relación comercial buscando todas las alternativas que puedan estar”.
Elisa Facio: una mujer de “Por La Patria”
Tras la partida de Paganini del Ministerio de Industria, Energía y Minería, se designó para estar al frente de la cartera a Elisa Facio, quien era directora general de Secretaría, cargo que asumió en noviembre de 2022. Facio es una ingeniera que en el pasado fue presidenta de la Asociación Nacional de Afiliados (Anda) y vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay. Actualmente, sigue en Anda como “Oficial de cumplimiento regulatorio”.
Es Magíster en Ingeniería en Computación e Ingeniera de Sistemas en Computación y fue Analista Programador del Banco Central entre 1984 y 1993.
Está vinculada al Partido Nacional (más concretamente a Por La Patria), desde Maldonado, donde nació. Su hermana, Mónica Facio, es la actual directora de Control Edilicio (Dirección de Urbanismo) de la Intendencia de ese departamento.
“Estoy muy agradecida por la confianza que depositan en mí el ministro Paganini y el presidente de la República. Tengo los objetivos de seguir adelante con la línea que ya viene marcada estratégicamente en el ministerio”, dijo Facio a la prensa y agregó: “Trabajo hace un año en el Ministerio, codo a codo con el ministro Paganini. Estoy empapada de todos los temas que se vienen manejando, y mi gestión será una continuidad de lo que el Gobierno se propuso al inicio de la administración”.
TE PUEDE INTERESAR: