El Dr. Ing. Ramón Méndez dijo a La República que “votar a Lacalle es votar a Manini, porque necesariamente si gana, tendrán que aliarse para poder gobernar”.
Cómo Director de Energía de la presidencia de Mujica, Méndez fue el ideólogo de la regasificadora, negocio ruinoso que dejó millonarias pérdidas para ANCAP y UTE. Este proyecto mal concebido –basado en venderle gas a Argentina, el principal productor de gas de la región-, tenía por objetivo alimentar una planta de ciclo combinado de UTE. La inversión en esta planta, hoy prácticamente ociosa, se justificaba en la demanda de energía que iba a producir el proyecto minero de Aratirí.
Aratirí fue traída al Uruguay por el Ing. Puntigliano, el también asesor de Daniel Martínez. Luego de haber abandonado el país, Aratirí ha sido sujeta de múltiples reclamos por parte del Estado uruguayo , proveedores y demandas laborales. La empresa exigía para instalarse que Uruguay le “garantizara” una gran cantidad de energía eléctrica. La situación opuesta a la de UPM, que exigió a nuestro país la compra de energía excedente como condición para instalar su segunda planta.
Sarcástico como es su habitual estilo, Méndez agregó que “además no sabemos nada de Manini Ríos, sólo que se reunirá con Bolsonaro cada tanto”. Sofisticado análisis político y poder de predicción del asesor de Martínez, gran responsable de las altas tarifas energéticas que deben pagar los uruguayos. Quizás no advirtió que el gran excedente de energía que UTE tiene como consecuencias de sus brillantes ideas, se está vendiendo regalada a Brasil. Y por tanto, negociar mejores condiciones de venta con Brasil es una de las pocas cosas que se puede hacer en el corto plazo si realmente queremos bajar la tarifa. Ni que hablar de la energía de los molinos eólicos que UTE paga para no generar.
¡Con este trío de iluminados ingenieros y sus faraónicos proyectos podemos olvidarnos de que algún día baje el costo de la energía!
TE PUEDE INTERESAR