El Ministerio de Salud Pública informó que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas “recomienda inoculación contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años”. La recomendación surgió luego de la reunión de la referida Comisión con docentes pediátricos de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
El comunicado del Ministerio dice que el equipo compuesto por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas junto a los profesores de las clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Udelar, se reunió el miércoles 24 de noviembre y como “equipo asesor recomienda, en forma unánime, avanzar en la extensión de la vacunación contra Covid-19” en niños de 5 a 11 años.
Destaca que es una vacunación “no obligatoria” y que se aplicará de forma “escalada” comenzando “en grupos de riesgo, fecha a definir”.
Asimismo, señala que “se continuará con el proceso de revisión de la evidencia emergente y se actualizará la recomendación, así como fortaleza a medida que evolucione la evidencia”.
El grupo técnico recomienda “por mayoría” y “acorde a la mayor evidencia actual disponible”, la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech.
Además “enfatiza que la vacunación no debería suponer una limitante” para los niños de esas edades en cuanto al “acceso a cualquier actividad que los involucre, garantizando sus derechos”.
Finalmente insiste en “la necesidad de reforzar la vacunación en el resto de la sociedad, a fin de ampliar la cobertura”.
Posición de la Sociedad Uruguaya de Pediatría
Una semana antes la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) recomendó la vacunación en niños de 5 a 11 años “luego de analizar los datos epidemiológicos actuales y basando en argumentos técnicos con un sólido respaldo científico”.
“Los beneficios del proceso de inmunización son muy claros”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR