El proyecto de reestructuración de deudas de las personas físicas, que se analiza en la Comisión de Constitución, no ha logrado mayores avances y desde Cabildo Abierto se está a la espera de una propuesta que debe surgir del Poder Ejecutivo.
En el día de ayer se presentó la Asociación de Bancos a la Comisión, mientras tanto, continúan las negociaciones a nivel político.
En diálogo con La Mañana, el senador Guillermo Domenech que desde la bancada del Partido Nacional se le planteó un nuevo encuentro con el presidente del Banco Central “que tendría una propuesta estructurada”. La misma podría referirse a los deudores que están con categoría 5 en el BCU, o sea incobrables.
Al ser consultado sobre si esto podría ser un avance en las negociaciones, Domenech recordó que Cabildo Abierto había puesto por escrito su propuesta, solicitando que el Poder Ejecutivo hiciera lo mismo.
Sobre la postura de AEBU en cuanto al proyecto, según Domenech “no fue muy clara y no abrió opinión ni a favor ni en contra. Esto es explicable porque la Caja Bancaria depende en gran medida para su funcionamiento de los bancos”.
Opinión de AEBU
En la Comisión, el asesor en la Comisión Técnica Asesora de AEBU, Aníbal Peluffo, sostuvo que “el proyecto de ley tiene un gran potencial para generar distorsiones en el mercado y que estas produzcan efectos no deseados, lo que podría terminar perjudicando a la población que justamente se trata de beneficiar o de darle una solución. Respecto al acuerdo judicial forzoso, puedo decir que este tipo de procesos terminan siendo costosos principalmente para los acreedores. Aclaro que digo esto desde el punto de vista económico”.
También indicó que las administradoras de crédito, un sector que tiene 5400 trabajadores y 75 empresas “están por encima del tope que se aplicaría hoy si la ley estuviera vigente”. Peluffo dijo que “son operaciones que, en realidad, suelen ser a pocos meses –en un promedio, entre tres y cuatro meses de vigencia– y a un monto promedio de $ 3200. Son operaciones, en general, de montos bastante chicos, de plazos bastante cortos, pero a tasas de interés que, en promedio, están alrededor del 90%”.
Por otra parte, los bancos se han manifestado en diversas ocasiones contrarios al proyecto.
Posibilidad de plebiscito
Consultado Domenech sobre si finalmente se estará aprobando un proyecto de reestructura de deudas respondió que “es muy difícil aventurar una opinión”, y agrego: “Pero desde Cabildo Abierto tenemos que estar preparados para salir a recoger firmas para que nuestra iniciativa se incluya en la Constitución. Tenemos plazos constitucionales para esto”.
La posibilidad de ir a plebiscito se basa en el literal A del artículo 331 de la Constitución que señala que se puede reformar “por iniciativa del diez por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata”.
La idea del plebiscito sigue firme, dijo Domenech. “Nosotros estamos dispuestos a escuchar las opiniones que se quieran verter sobre el punto. Ahora si no se atiende lo sustancial de nuestro proyecto, eso lo vamos a plebiscitar. Pero reconocemos que sería mucho más útil para los deudores que hubiera resoluciones inmediatas”. Agregó: “Bienvenida sea cualquier la solución que esté dispuesto el Poder Ejecutivo a aceptar y si no son soluciones que contemplen la totalidad de la problemática, saldremos a juntar firmas por el resto”.
TE PUEDE INTERESAR: