Cabildo Abierto espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo, a través del Partido Nacional, presente al Parlamento su proyecto de reestructuración de deudas de las personas físicas.
Tras la aprobación de la ley de seguridad social, la iniciativa de restructuración de deudas pasó a ser la prioridad número uno a nivel parlamentario de Cabildo Abierto según expresó el líder de esta formación política, Guido Manini Ríos.
Por ello La Mañana consultó al senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto acerca de los avances en torno a este tema.
Según Domenech, durante un impasse en medio del tratamiento de la ley de seguridad social, el Partido Nacional anunció que “seguramente” esta semana estaría haciéndole llegar a Cabildo su proyecto.
Por otra parte, el senador frenteamplista Charles Carrera mantuvo conversaciones con Domenech acerca de la posibilidad de que se estuviera apoyando el proyecto del Frente Amplio o buscar unir su iniciativa con la de Cabildo Abierto.
“Por una especie de cortesía, porque estamos en la coalición, esperamos que el Partido Nacional nos haga llegar su proyecto. Pero no se descarta que si no nos ponemos de acuerdo con el Partido Nacional, lo hagamos con el Frente o salgamos a buscar firmas”, para impulsar un referéndum sobre la iniciativa, dijo Domenech.
A pesar de que no conoce la propuesta del Partido Nacional, el legislador cabildante no se mostró muy optimista. “Dudo que nos satisfaga, pero igual tenemos que esperar”, dijo.
Cuando se presentó el proyecto del Frente Amplio a comienzos de este año, opinó que era muy similar al de Cabildo Abierto, habiéndose tomado la propuesta original y agregado algunos artículos al final.
Pero entre ambos proyectos existen algunos puntos que generan un descuerdo de entrada. “Uno de los artículos que tiene el proyecto del Frente Amplio y que nosotros no vamos a aceptar es que se excluyan las deudas con garantía hipotecarias. Nosotros no vamos a excluir ningún tipo de deuda, tengan o no una garantía hipotecaria”, dijo Domenech.
En el proyecto aprobado en Comisión se indicaba que se podían presentar para reestructurar sus deudas, entre otros, aquellos que tuvieran una propiedad destinada a ser su vivienda o de su familia, y que no tuviera un valor superior a unos US$ 80 mil.
Si se incluyera lo que pretende el FA y esa propiedad estuviera como garantía hipotecaria, esos deudores no se podrían presentar, como tampoco se aclara qué pasa con quienes han comprado y están pagando una vivienda por el Banco Hipotecario.
Sobre cuándo se aprobaría un proyecto final que tenga un consenso general, Domenech indicó que es muy difícil dar un plazo. “Hay que ver qué opinan de todos los proyectos que se terminen presentando, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio que son quienes tienen representación en el Senado. No es fácil marcar tiempos para estos temas”, señaló.
A esto se agrega que a mediados de año ingresa lo que será la última rendición de cuentas de este gobierno y dentro de la Comisión de Constitución se está avanzando en el proyecto de prisión domiciliaria para los mayores de 65 años.
“A nosotros nos interesa mucho este tema de la reestructuración de adeudos y obviamente que nos interesa también el tema de la prisión domiciliaria, por lo cual pasan a ser las dos iniciativas que más no están ocupando”, dijo Domenech.
¿Ultimátum?
Con respecto al comentario que hizo la vicepresidenta Beatriz Argimón de que no estaba de acuerdo con los ultimátum, Domenech aclaró: “Lo que sucedió fue que el senador Manini dijo que en un plazo no mayor a un mes esperaba tener una respuesta del Poder Ejecutivo, sobre el planteo de la reestructuración de adeudos. Y el diario El País lo tituló como que Manini daba un ultimátum. Nosotros no estamos dando ultimátum”, dijo, “pero también es cierto que cuando uno hace un planteo, me parece que es de cortesía responderlo y responderlo en tiempo y forma. Y desde que el Partido Nacional planteó que presentaría un proyecto sobre este tema, hasta ahora, han pasado varios meses. Reconozco que es un tema difícil, pero no se puede estar esperando eternamente una respuesta”.
El tema del Clearing
Paralelamente, en las últimas semanas el Frente Amplio presentó otra iniciativa relacionada con el Clearing de Informes. En la misma se establece que las empresas públicas o aquellas dependencias de Estado que brindan servicios (como el servicio de garantía de alquileres del Ministerio de Vivienda) no podrán solicitar informes al Clearing ni remitirle los antecedentes de sus clientes. Para el Frente Amplio este proyecto es complementario del referido a la reestructuración de deudas.
Con respecto a la iniciativa, Domenech opinó que es “un tema a atender”. “Estoy de acuerdo, porque entiendo que la prestación de los servicios públicos no puede estar sujeta a una inscripción en el Clearing”, dijo y agregó que está estudiando más a fondo el tema y ver las implicancias que tiene.
“No se puede privar a la gente de los servicios públicos salvo situaciones de mucha gravedad. No puede ser por ejemplo que por tener una deuda por la compra de un par de medias y estar en el Clearing, se le impida a alguien conectarse al agua corriente, la luz o la red telefónica”, sostuvo.
Para el legislador también se tiene que avanzar en las tasas de interés. En su opinión aprobar una ley de reestructurar deudas sin algo complementario sobre límites a las tasas de interés “es como darle una aspirina a un enfermo. Le elimina la fiebre o el dolor de cabeza, pero no le está resolviendo el problema de salud de fondo”.
La mayoría de las deudas que se tornan impagables es debido a las altas tasas que se cobran especialmente cuando se cae en mora o cese de pagos.
Cabildo Abierto: Deuda justa y modificaciones del proyecto
En una entrevista realizada al senador Guido Manini Ríos en el programa de Canal 10 “Arriba Gente”, en el día de ayer, anunció que en los últimos días se estuvieron realizando mejoras al proyecto de reestructura de deudas, que anteriormente había presentado Cabildo Abierto. Las principales incorporaciones anunciadas son las siguientes: primero, anexar un capítulo dedicado a las deudas con el estado como DGI, BPS, BHU, por ejemplo.
También se refirió a que se plantea definir el concepto de deuda justa, a partir de la regulación de los intereses que un prestamista puede solicitar sobre lo adeudado. Ya que actualmente algunas financieras llegan a cobrar intereses tan excesivos que cuando la persona quiere pagar no puede hacerlo porque la deuda de tan elevada ya es impagable. “Luego de tres, cinco años de incumplimiento de deudas, puede pasar de un préstamo inicial por $30.000 a convertirse en un millón de pesos, y eso lo tenemos documentado”, lo que se busca es darle al deudor la posibilidad de pago, adecuando las tasas de usura vigentes. “Se busca dar una soluciona a los más frágiles, porque no tienen garantías y hoy están muertos financieramente” para el sistema, enfatizó el líder de Cabildo Abierto.
.
TE PUEDE INTERESAR: