La colocación por parte de la administración Lafluf de radares pertenecientes a una empresa argentina generó la inmediata reacción de los fraybentinos a través de un movimiento de autoconvocados. Al conocerse el rol de la empresa contratada, que aplicaba las multas en algunos casos de forma abusiva y se beneficiaba con el cincuenta por ciento más IVA de lo recaudado, además del escándalo político por las denuncias realizadas por la departamental del Frente Amplio, el tema pasó a la órbita judicial.
La empresa retira los radares
El pasado viernes la empresa Teslight, responsable de los polémicos radares, comenzó a retirarlos. Esto despertó la sospecha de los vecinos, quienes presentaron denuncias ante la Policía y la fiscalía a cargo del doctor Joaquín Suárez, quien solicitó al juez de turno la incautación de los radares y a la Policía Científica su peritaje.
Omar Lafluf, intendente de Río Negro: “Yo no estoy para defender a la empresa”
Ante el aluvión de denuncias por la aplicación de multas truchas, el intendente Omar Lafluf en conferencia de prensa expresó que si bien no rescindió el contrato con la empresa, es cierto que solicitó el retiro de las cámaras: “Un contrato tiene condiciones para su rescisión. Por tanto yo estoy para defender a la gente, no para defender a la empresa. Por lo tanto, tengo que encontrar el argumento jurídico legal que no nos genere problemas. Lo encontré y lo comuniqué a la empresa hace 96 horas y pedimos el retiro de las cámaras, lo que ya comenzó”.
Al ser consultado sobre si la empresa cuestionada puede ser parte de la próxima licitación, el jerarca respondió: “Si elige presentarse por supuesto que sí”.
Teslight responsabiliza a la Intendencia y amenaza con juicios
En declaraciones a la prensa departamental, Álvaro Muscio, en su condición de director de Teslight, aclaró que las cámaras no emiten fotomultas cuando dos vehículos circulan frente al punto de control simultáneamente ya que este proceso está automatizado. Por otra parte, destacó que la empresa solo recopila información, siendo la Intendencia la encargada de convertirla en multas o descartarla. En referencia a la posible rescisión de contrato, Muscio afirmó que la empresa no ve motivos para ello, ya que el contrato está vigente hasta junio de 2024. Ante la posibilidad de rescisión anunciada por el intendente Lafluf, el director de Teslight subrayó que la firma que representa buscará defender sus intereses en todos los ámbitos necesarios. Consultado sobre las protestas del grupo de vecinos autoconvocados, expresó: “Es una minoría ruidosa”.
Profesor Carlos Laborde, del grupo de autoconvocados
El profesor Carlos Laborde es uno de los referentes del grupo de autoconvocados que reclamó sobre el accionar conjunto de la Intendencia de Río Negro en “sociedad” con la empresa argentina Teslight para la instalación de cámaras con radares de control de velocidad. Desde el grupo se denunció que en algunos casos los titulares de vehículos al pagar su patente eran informados de multas que en muchos casos superaban los cien mil. Al ser consultado por La Mañana, Laborde señaló: “Hace apenas 48 horas se procedió a realizar una denuncia de los vecinos autoconvocados, respaldados por las personas que han seguido paso a paso el atropello de esta Intendencia, llevando el caso a Fiscalía. Esto generó que el fiscal Suárez ordenara la incautación de todas las cámaras que estaban instaladas en las calles de Fray Bentos. Previamente, había venido el LATU, supuestamente a certificar, y ya en la propia visita bajaron entre cuatro o cinco radares, obviamente porque no estaban en condiciones, pero servían para meterle la mano al bolsillo al contribuyente que pasaba sin advertir las cámaras. Debemos señalar, para hacer un mapeo de la situación, que en calles con una extensión de diez o doce cuadras se instalaron más de dos cámaras, a veces en lugares en donde no se veían”.
“Acuerdo descabellado”
Continúa el profesor Laborde: “Cada cámara de esas servía como una caja registradora que producía una muy buena masa de dinero, del cual, en función de un acuerdo hecho por el intendente, descabellado, el cincuenta por ciento más IVA lo llevaba una empresa argentina. Es demencial y en ninguna parte del país sucede este hecho. A nadie se le ocurre colocar esa cantidad de cámaras, pero, claro, ante el volumen de recaudación, puede poner una en cada esquina si no hay un freno. ¿Por qué se produce la incautación? Se llegó a la conclusión de que las cámaras vienen de muy dudosa procedencia, la denuncia estuvo avalada por Aduana, referida al ingreso y sus condiciones. Creo que fue eso lo que motivó el freno de más autoridades. Vale decir que incautación mediante, volaron las cámaras”.
“El intendente salió a decir que se equivocó, pero defendió a ultranza el contrato que debía caer, ya que se superó por cuatro el monto límite de la licitación. El contrato cae, pero no por el intendente, ya que estaba abrazado a esa causa vaya a saber por qué, pero cae al llegar al límite. La defensa fue realizada por Lafluf y por los integrantes de la Dirección General de Tránsito. Los vecinos autoconvocados siguen el tema, ya que este señor, dándole la espalda a lo que dice el pueblo en general, intenta realizar un nuevo llamado. Esto es un capricho en la conducción administrativa”, manifestó el profesor Laborde.
“Se está gestando el llamado a sala e incluso el juicio político, ya que existen infracciones a leyes importantes en referencia a la administración del Estado. Veremos qué pasa, ya que la convocatoria está para la próxima semana. Debemos buscar saber cuál es el tipo de manejo de esto, no solo por Río Negro, sino también por el resto de los departamentos”, explicó el referente del grupo de autoconvocados.
TE PUEDE INTERESAR: