En diez días, con dos homicidios, personas heridas y viviendas incendiadas, se ha instalado nuevamente la inseguridad como consecuencia las bandas criminales que operan en la región.
El narcotráfico y sus disputas territoriales continúan cobrando víctimas y generando una permanente sensación de inseguridad en diferentes zonas de la capital departamental.
Enfrentamientos por territorio y jerarquías
En horas de la madrugada del pasado miércoles, mientras una pareja se encontraba durmiendo en una finca de la calle Antonio Camacho, Barrio Cerro Caqueiro, tres individuos fuertemente armados ingresaron a la vivienda y balearon a la pareja. El hombre de 25 años resultó con varias heridas de bala que le provocaron la muerte en el lugar, en tanto que la mujer, una ciudadana brasileña de 35 años, recibió una herida de bala en la cadera derecha. Al ser interrogada la mujer declaró que sintieron ruidos por lo que su pareja se levantó para ver lo que ocurría y fue baleado. En la balacera fue herida la mujer, que se escondió debajo de una cama y así salvó su vida. De acuerdo a la opinión de los investigadores, el caso estaría relacionado con el tráfico de drogas. En el hecho trabaja la Dirección de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía de Turno.
Fincas incendiadas
Como informó La Mañana en ediciones anteriores, a pesar del intenso trabajo policial, las bandas que operan en la región se enfrentan permanentemente en procura de asumir el liderazgo del tráfico en la zona. El “cambio de bando” se considera un hecho de alta traición y se castiga con la muerte.
En las últimas horas del pasado viernes, en el conflictivo barrio Sacrificio de Sonia, una dotación del Cuerpo de Bomberos de Rivera en conjunto con una repartición de Santana do Livramento debieron concurrir a la intersección de Manuel Freire y Celedonio Rojas para extinguir un incendio que provocó pérdidas totales en cuatro viviendas contiguas una de la otra. Desde Bomberos se trabaja para determinar el origen del fuego a la vez que Fiscalía investiga para saber si hay responsabilidad en el hecho y por qué a la hora del incendio ninguno de los habitantes se encontraba en el lugar.
Homicidio de turista bajo investigación
En un hecho que está bajo investigación de las autoridades policiales de Rivera y Livramento, un turista fue asesinado cuando trasladaba US$ 36.000. En un cuidadoso trabajo de inteligencia, el vehículo donde se trasladaba junto a otras dos personas fue abordado en plena línea divisoria por dos individuos a bordo de un vehículo Gol de matrícula brasileña. El resultado: la rapiña consumada y el ciudadano brasileño integrante de la Brigada Militar fallecido. El vehículo fue encontrado en una vivienda de Santana do Livramento.
Prestamistas colombianos con gran capital de giro
Con las dificultades que genera el intercambio de información entre la Policía de Uruguay y la de Brasil, se continúa trabajando para establecer el origen del dinero que manejan ciudadanos colombianos para otorgar los llamados “préstamos gotera”. Como informó La Mañana, los dineros que llegan en cantidades importantes (más de $ 2 millones por semana) ingresan a través de depósitos realizados en bancos brasileños. A pesar de la sospecha de las autoridades policiales de la procedencia de los dineros vinculados al narcotráfico, las personas detenidas, tanto los “operadores” como el “supervisor”, quien comanda las acciones violentas, han permanecido en absoluto silencio.
TE PUEDE INTERESAR: