La presencia de la precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse generó profundo rechazo en el pueblo riverense. La expresión “En Rivera se roba por hambre”, en referencia a hurtos en escuelas, fue el detonante.
Verdades a medias
En edición anterior, La Mañana informó sobre la situación de inseguridad en escuelas de todo el país. En el departamento de Rivera se dio cuenta de que en el transcurso del presente año se habían registrado robos a ocho escuelas en quince días.
En el discurso realizado en un acto político la ingeniera Cosse hizo referencia a quince robos, debido a que desde la Asociación de Maestros de Rivera hicieron un relevamiento desde fines de 2023. En parte de su discurso, Cosse entre otras afirmaciones expresó: “Hay escuelas en Rivera que fueron robadas por hambre, es una vergüenza”. De acuerdo con información recopilada por La Mañana, en una sola escuela, que fue robada en dos oportunidades, el producto del hurto fueron alimentos. De la investigación surgió que los delincuentes eran reconocidos adictos de la zona que canjearon el producto de lo hurtado por drogas.
En otro tramo de su discurso, Cosse expresó: “Vamos a hablar de la política de frontera y decir que gracias a ella muchos pueden parar la olla, de eso no nos podemos olvidar. Ahora, ¿por qué estas personas necesitan hacerlo? La razón puede ser porque no tienen trabajo o que este puede ser frágil, ¿esto es un invento mío? No. Rivera tiene un índice de pobreza de casi un veinte por ciento, casi el doble que el promedio nacional, por eso se necesita ir a otro lado. En Rivera, de cada mil hogares, alrededor de 250 tienen una necesidad insatisfecha, hay fragilidad en el empleo, es estructural a estas alturas, vamos a ver qué pasa con esto, pero la informalidad está llegando casi al cuarenta por ciento. ¿Hay bajo desempleo? Sí, pero con fragilidad de trabajo, con salarios bajos. Los jornales solidarios, los cuales me parecieron una buena medida, tenían 350 cupos, pero era un trabajo para ganar trece mil pesos, se anotaron casi ocho mil personas. Esto muestra, además de que las personas quieren trabajar, que hay una gran fragilidad en materia de empleo, entonces si vamos a hacer en serio una política de frontera, debemos hacer en serio una política de trabajo. Esto es una de las grandes preocupaciones que por un motivo u otro existen”.
En referencia a los jornales solidarios, Cosse no señaló el alto nivel de deserción. Esto obligó a las autoridades a realizar una evaluación de los trabajadores, alguno de los cuales recibió la renovación del plazo, sino que también ofreció hacerse cargo del cien por ciento de los costos por concepto de salarios.
De lo que no se habló
La inseguridad es un problema recurrente y genera preocupación en las autoridades. En el pasado, el trabajo de las comisiones de fomento permitía la colocación de alarmas y la contratación de serenos, lo que fue dejado sin efecto por anteriores gobiernos del FA. En la actualidad la situación permanece incambiada y, con la colaboración de los padres, en muchas escuelas, incluida la de Educación Especial, con esos dineros se paga la mensualidad de servicios de emergencia médica. Aunque el número de maestros especializados es suficiente, el docente no cuenta con auxiliares o practicantes para atender debidamente a grupos de más de quince alumnos con capacidades diferentes. En el pasado gobierno del FA, se consultó al respecto al entonces consejero en representación de los docentes, Pablo Caggiani, quien señaló: “Es cierto, estamos en deuda con eso”.
En nota publicada por La Mañana, se informó sobre la estrategia de los ladrones al ingresar a las escuelas. Las imágenes recogidas por cámaras de seguridad muestran el conocimiento de los intrusos de la ubicación, lo que, al decir de los investigadores, dificulta su identificación. Ante la afirmación de la precandidata de que en una escuela no había puerta, ninguna autoridad de la educación pudo confirmar el hecho.
En relación con lo afirmado sobre que el veinticinco por ciento de los hogares tiene alguna necesidad básica insatisfecha, esto fue rechazado enérgicamente por las autoridades locales. Se trabajó en realojados para eliminar los asentamientos, brindando servicios de agua, luz y pavimento para el libre tránsito de vehículos. Se trata además de potenciar el trabajo de comedores y merenderos para atender carencias alimenticias.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, desde su sede departamental, se ocupa de brindar asistencia a personas que por diferentes razones no acceden a las oportunidades laborales que se generan.
El índice de desempleo ha bajado, habida cuenta de las inversiones que han llegado al departamento, a nivel de la industria maderera (con doscientos puestos de trabajo) como el comercio en general, con la apertura de nuevos hoteles y la construcción de edificios dedicados al free shop, lo que se asegura va a generar un aumento importante de fuentes laborales.
Por último y relacionado con el índice de pobreza señalado por Cosse, en la tabla de redistribución de rubros por departamento, históricamente Rivera está entre los cuatro departamentos que menos recibe en relación con su número de habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: