El presidente de ANEP dijo que Rodó es una de las “personalidades que tienen que estar en conocimiento de las nuevas generaciones” junto a otras que “forjaron la identidad nacional y que nos hace independientes y nos dan ese concepto de nación que los uruguayos tenemos”.
En el marco del inicio de los homenajes a la figura de José Enrique Rodó por los 150 años de su nacimiento, el miércoles 14 se realizó, en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, un homenaje organizado por La Mañana en el que participaron destacadas figuras, entre ellos el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
Finalizado el evento, el ministro y el presidente de ANEP resaltaron la importancia de Rodó.
Silva dijo el escritor logró un “reconocimiento que llega a lo regional y mundial” y que “por sobre todas las cosas nos habla hoy de la importancia de la educación, en lo individual y social, como promotora del desarrollo humano desde una concepción de educación integral, como promotora de una formación general y también desde una perspectiva de educación para el fortalecimiento de la democracia”.
Además, su obra “nos invita a pensar en el porvenir” y si “uno lo lee hoy lo siente plenamente actual”, apuntó.
Partiendo de esa trascendencia y actualidad, es que “desde la Administración de la Educación Pública vamos a desarrollar acciones para que el pensamiento nacional, entre ellos la figura de Rodó, vuelva a nuestros programas escolares”.
“Este tipo de personalidades de las que Uruguay se siente tan orgulloso, tienen que estar en conocimiento de las nuevas generaciones” considerando también que “Rodó le habla a la juventud”.
En ese sentido Silva anunció que está trabajando con las escuelas que llevan el nombre y homenajean a José Enrique Rodó en todo el país a través de la promoción de “concursos de dibujos para interpretar su obra a través de los mismos”.
Personalmente, pero es algo a discutir en el ámbito del Codicen, “creo que nosotros debemos volver a reivindicar figuras trascendentales del Uruguay que lamentablemente en algunos programas no están siendo estudiadas. Una de ellas es Rodó que tiene que estar en los programas educativos, tiene que volverse a estudiar dentro de los procesos de formación curricular”.
Otra figura relevante que debe estudiarse es Carlos Vaz Ferreira, agregó, “porque cuando uno reconoce su pasado tiene claro hacia dónde va, con acuerdos o con divergencias, pero tenemos que sentirnos orgullosos de esas mujeres y esos hombres que forjaron esa identidad nacional y que nos hace independientes y diferentes, nos dan ese concepto de nación que los uruguayos tenemos”.
Se inicia una serie de actividades de diferentes orígenes
Da Silveira consideró que “Rodó es una figura de enorme importancia en Uruguay pero también más allá de Uruguay, porque es el intelectual uruguayo que tuvo más impacto fuera del país, en toda América Latina y en Europa”.
“Es uno de los uruguayos más estudiados fuera del país, de los que se hacen más tesis doctorales en las universidades del mundo y este año se cumplen 150 años de su nacimiento, 150 años de un hombre que escribió una obra que nos sigue hablando y sigue teniendo mucha vigencia en muchos aspectos”, comentó.
Por eso “su obra tiene la capacidad de generar debates inteligentes sobre temas de importancia”, añadió el ministro.
El ministro señaló que para resaltar a Rodó se decidió dedicarle el Día del Patrimonio 2021, “y lo que está empezando hoy es una serie de actividades que se van a realizar, algunas de esas actividades las estamos impulsando desde el Ministerio de Educación y Cultura e incluye la publicación de libros y la realización de debates”.
Pero también habrá “actividades que surgen de iniciativas privadas como la Sociedad Rodoniana que es una institución importante que trabaja en el país desde hace años”.
“Como debe ser en una sociedad democrática y plural, los homenajes llegan desde distintos orígenes”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR