El candidato a la intendencia de Montevideo por Cabildo Abierto, dijo que se deben “tender puentes” y “movilizar las fuerzas vivas de la sociedad civil para tratar de encontrar soluciones” a los problemas que tiene el departamento.
Este viernes 28, el candidato a la Intendencia de Montevideo, Roque García (Cabildo Abierto) participó del encuentro denominado “Iglesia en diálogo”, un ciclo de reuniones impulsado por la Iglesia Católica con la participación de un grupo interdisciplinario que reúne a varias instituciones y organizaciones vinculadas al catolicismo, y que se propone contribuir al diálogo con la sociedad plural.
Finalizada la reunión, el candidato valoró la instancia como un “diálogo abierto y franco” en el que se consideraron las “problemáticas sociales” del departamento de Montevideo, analizando qué es lo que se puede hacer desde la Intendencia y desde la Iglesia Católica.
“Creo que hay que tender puentes y tratar de generar sinergias, eso es lo importante”, reflexiono.
Destacó “el valor patrimonial de la Iglesia, el trabajo con las personas en la calle, el liceo Jubilar, las tareas de reciclaje: hay mucho para hacer y mucho para coordinar”.
Consultado sobre su vínculo con el catolicismo, García dijo que es exalumno de un colegio católico, el Seminario, agregó que es creyente pero aclaró que su tarea política no va dirigida solo para quienes piensan como él sino para todos los ciudadanos: “Acá no vine como una persona de fe sino como un candidato a la Intendencia con el fin de tratar de solucionar la vida a los montevideanos, los creyente y no creyentes, los que a veces creen y los que a veces no”.
Refiriéndose a Montevideo dijo que hay algunos “problemas que son de impacto y tenemos que movilizar las fuerzas vivas de la sociedad civil para tratar de encontrar soluciones y volver a tener la ciudad que nos merecemos. Es fundamental movilizar a toda la sociedad civil y la Iglesia que es un actor fundamental en esa movilización”, apuntó.
En Montevideo hay unas 4.000 personas en situación de calle. Ante esa realidad el candidato de Cabildo Abierto remarcó que ese fue uno de los temas más discutidos y expuso su posición “como intendente: “Yo tengo que defender al vecino, porque esa persona que está en la calle, orina y defeca allí”, y la ley de 1935 establece “claramente que mi rol como intendente es controlar la higiene de la ciudad y esa persona que está en un estado lamentable también está atacando el derecho del vecino”.
Asimismo, muchas veces pasa que el vecino llega a su casa y “tienen en la entrada a una persona tapada con cartones, y no se sabe si es o no una amenaza” generándose una situación por la que “siente lástima pero también miedo. Entonces hay que sacar a esa gente de la calle. Ese es el deber del intendente que tiene que ejercer la policía de la higiene”, sin que se dejen de buscar “soluciones finales, pero el resultado tiene que ser a favor del ciudadano”.
Reuniones con todos los candidatos
Del ciclo “Iglesia en diálogo”, han participado varios candidatos a la Intendencia: además de Roque Garcia lo hicieron Martín Lema (Partido Nacional), Salvador Schelotto (Frente Amplio), Virginia Cáceres (Partido Colorado), y Mario Bergara (Frente Amplio).
Son encuentros de a un candidato por vez, lo que permite que cada uno profundice sus conceptos sobre los temas que se van poniendo en agenda.
Lema destacó la importancia de mantener “instancias de intercambio y reflexión más allá de una puesta a punto del trabajo que hace la Iglesia Católica en Montevideo”.
Schelotto hizo referencia a los temas sociales cuya visión es “muy similar” a la que tienen los católicos. Opinó que hay “temas urgentes” en el departamento, “sobre todo de carácter social”, y aseguró que “hay una emergencia en algunos campos de la convivencia, donde la Iglesia está trabajando históricamente con un despliegue territorial muy importante”.
Por su parte Cáceres concluyó que el encuentro fue “sumamente positivo y enriquecedor” para conocer en profundidad “el trabajo social de la Iglesia” que tiene una importante “experiencia territorial”, recalcó.
Bergara coincidió con los otros candidatos que fue una buena idea de la Iglesia Católica iniciar “esta recorrida” con quienes aspiran a la Intendencia. “Son muchos los objetivos y las tareas que comparte la Iglesia con la Intendencia”, aseguró.