El ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas exhortó a que todos los ciudadanos se vacunen porque eso es fundamental para evitar la circulación viral. También anunció que el miércoles próximo llegarán de Pfizer. “Tenemos que ser rápidos para generar anticuerpos”, enfatizó.
En la tarde de ayer se reunió la Mesa Política de Cabildo Abierto, en la que participaron de los principales referentes que ese partido en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. La instancia fue propicia para que el Dr. Daniel Salinas hiciera una puesta a punto sobre las acciones desarrolladas en el combate de la pandemia por COVID-19.
“Pasamos todos los datos de la pandemia, hicimos un análisis comparativo con la región y explicamos aspectos técnicos que hacen a la vacunación”, dijo el ministro de Salud sobre su participación en el referido encuentro.
El jerarca aprovechó la oportunidad para “exhortar a que todos seamos motores de la vacunación” y destacó como “fundamental saber que no hay vacunas de primera y segundo” porque todos los tipos de vacunas adquiridas por Uruguay “protegen en un cien por ciento contra el riesgo de muerte y la internación en el CTI”.
Además “el virus tienen capacidad de mutación, por eso, cuanto más rápido nos vacunemos evitamos la circulación viral, y si evitamos la circulación viral evitamos que el virus siga mutando dentro del país, y eso es clave para la eficacia vacunal. Por tanto es muy importante la rapidez con que concurramos a vacunarnos cuando estemos convocados para hacerlo”, comentó.
Por ahora “llevamos una cantidad importante de vacunas suministradas”, pero podría haber un descenso los días que cuya segunda dosis toque en los feriados se Semana Santa, dijo. “Eso afectó” la planificación de vacunas y “mañana (por hoy viernes 5) estamos abriendo la agenda para la franja etaria de 55 a 59 años”.
El miércoles llegan las primeras vacunas Pfizer
Salinas anunció que “el miércoles arribaría a Uruguay las primeras vacunas de Pfizer y por tanto al día siguiente o subsiguiente de acuerdo a temas estrictamente logísticos y de distribución comenzaríamos con la vacunación del personal sanitario”.
La forma de agendarse para esta vacuna mantendrá la dinámica que con las vacunas Sinovac.
“Tenemos que ser rápidos para generar anticuerpos porque los casos están creciendo y basta ver lo que pasa en Río Grande del Sur para comprender la gravedad de la situación”, apuntó en referencia al aumento de casos en ese estado de Brasil.
Al ser consultado si en Uruguay estamos ante una nueva ola de contagios, Salinas dijo se trata de “la misma ola en la cual hubo un notorio descenso y ahora hay un ascenso que podría estar vinculado en parte a la semana de descanso de Carnaval”, pero también “podría explicarse por razones científicas como alguna mutación genómica. Ya lo estamos estudiando y estamos en vías de dilucidar si se trata de nuestra conducta social o si es un tema de mutación”.
Preocupación por situación en Río Grande del Sur
El jerarca observó que el nivel de vacunación observado en los primeros días “está por debajo de las expectativa. Las personas habilitadas son 143.000 y van 61.500. (Esa baja) yo lo adjudico en parte al feriado, pero las personas que elijan no vacunarse pudiendo hacerlo por estar en un grupo de prioridad, después van a ir cuando les corresponda por su grupo etario. Tienen una segunda oportunidad”.
Asimismo dijo que en los próximos días, lleguen 1,6 millones de dosis de Sinovac y abril 460.00 de Pfizer “vamos a tener una cantidad más que significativa y con un porcentaje también significativo en la cantidad de dosis administradas. Si ahora tenemos 61.500 personas ya vacunadas vamos a quedar a 62.000 o 63.000 sobre 3 millones, con lo cual arañamos el 2% en cuatro días de vacunación, y recordemos que no buscamos vacunar el cien por ciento sino el 70%” de la población total.
De todos modos, Comunicación Presidencial lanzará “una nueva campaña para alentar la vacunación con el enfoque de promover la inmunización”, expresó el ministro que volvió a tomar como ejemplo lo que pasa en Río Grande del Sur. Ahí hay “una situación muy compleja, esa situación no es la nuestra y quisiéramos estar bien lejos”.
Los vacunadores que no se vacunaron
Consultado sobre los vacunadores que se debían vacunar y no lo hicieron, el Dr. Salinas dijo que son personas que forman parte del grupo sanitario y por tanto puede pasar que no se hayan vacunado ahora pero puedan hacerlo posteriormente con otra vacuna.
“Eso puede suceder únicamente en este grupo” porque después, por la tarea que desempeña, puede acceder la vacuna de Pfizer, concluyó.
Manini: “hay conformidad con lo actuado por el ministro Salinas”
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, dijo que está “conforme con lo actuado” por el ministro Daniel Salinas.
“Uruguay es de los países que ha aprobado con mejor nota el enfrentamiento de la pandemia y así lo reconoce la comunidad internacional y dentro de fronteras”, afirmó el legislador.
“Se ha hecho un manejo serio y responsable de la situación. El ministro y todo su equipo han estado a la altura de las circunstancias”, opinó.
TE PUEDE INTERESAR