El ministro dijo que “antes de asumir” la prioridad de la coalición estaba en “dos problemas centrales” que eran la seguridad y la educación”, pero después surgió la pandemia y el Gobierno igualmente “se ocupó de ellos”.
En la tarde del lunes 14 se llevó a cabo en Av. Bolivia equina Líbano, el acto “Puesta a punto. ¿En qué estamos?”, organizado por la diputada Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto. En el evento participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas (Cabildo Abierto); de Desarrollo Social, Martín Lema (Partido Nacional); de Medio Ambiente, Adrián Peña (Partido Colorado); y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres (Partido Independiente).
De los exponentes, el ministro Salinas fue el que más llamó la atención y despertó mayor expectativa ya que no suele participar como orador en actos de esa naturaleza y asumiendo discursos políticos, algo sobre lo cual él mismo hizo alusión cuando comenzó a hablar refiriéndose a su “falta de experiencia”.
No obstante, argumentó a favor de la coalición de Gobierno y defendió su legitimidad y vigencia, lanzó críticas al Frente Amplio, recordó a Jorge Larrañaga y otras figuras de la historia y la política nacional, e hizo puntualizaciones sobre temas de fuerte impronta social presentes en la Ley de Urgente Consideración.
Refiriéndose a los cinco partidos que integran la coalición, Salinas dijo que “nos unen propósitos comunes, el cariño por nuestra tierra y el compromiso ciudadano”. La conformación de una coalición “no es una novedad” porque el Frente Amplio lo es, “lo novedoso es que en esta coalición los diferentes partidos pactaron, mantuvieron su independencia y sus maneras de plantear temas, pero manteniendo un rumbo y un norte. Y ese rumbo y norte está firme para el 2025”.
“No hay que hablar de herencias”, pero tampoco olvidarse de las condiciones en que asumió el Gobierno, con un desempleo y endeudamiento “significativos” y “crecientes, incluso después de muchísimos años de bonanza de los productos de exportación” de Uruguay. “Y a pesar de eso casi triplicamos la deuda externa en términos absolutos. No nos olvidemos de eso”, pidió.
Endeudarse en tiempos de bonanza “no es lo habitual que hacen los países. Lo que hacen los países es que cuando van las cosas bien se ahorra o se invierte, pero cuando van mal se restringe y se cuida el peso”. Precisamente esa es una de las normas desarrolladas por el actúa Gobierno y “se llama la regla fiscal”.
Ese es “un tema que interesa a todos los gobernantes y a este elenco ministerial, porque ha sido difícil, pero hay que decir también que nunca nos faltó un peso para combatir la pandemia, y nunca nos falto el apoyo de los compañeros del Consejo de Ministros”, aseguró, y agregó: “En este momento, una evocación a Jorge Washington Larrañaga. Me despertaba los sábados a las 06,30 y me acostaba los domingos a las doce de la noche con los mensajes grabados en el celular y que no me atrevo a borrar. Todos los ministerios estamos comprometidos en dar respuesta a la pandemia”, subrayó.
“Nuestro compromiso con usted”
“Estamos hoy aquí para defender al Gobierno” y “en esta mesa con colegas, diputados y autoridades nos une el compromiso con nuestro país. Y me refiero al compromiso firmado por todos los partidos, lo que me hizo acordar a ‘Nuestro compromiso con usted’, un librito de Wilson Ferreira Aldunate”, dijo recordando al fallecido líder blanco.
También aseguró que “no vamos a renuncia a (José) Artigas, ni a (Juan Antonio) Lavalleja, ni a (Fructuoso) Rivera, ni a (Luis Alberto de) Herrera, ni a (Aparicio) Saravia, ni a Wilson Ferreira, ni a (José) Batlle y Ordoñez”.
Más adelante, Salinas realizó consideraciones sobre la seguridad, la educación, los alquileres y las adopciones.
“Antes de asumir el Gobierno actual, los dos problemas centrales eran la seguridad y la educación, después surgió el Coronavirus, pero los temas eran la seguridad y la educación y este Gobierno se ocupó de ellos”.
El ministro hizo énfasis en “el programa nacional de formación docente que es fundamental para las personas que van a educar a nuestros hijos o nietos, y eso incluye un sistema de becas para docentes, una mejor gobernanza en la educación y a su vez la posibilidad para maestros y profesores” de tener un grado universitario, “lo que es de justicia”, valoró.
Sobre la ley de alquileres aseguró que “no se tocó”, y lo que se hizo fue agregar “una herramienta paralela para que se pueda optar por esa opción. Acá no hubo ninguna ley derogada ni cambiada en ningún punto ni en ninguna coma, se creó una alternativa más porque hay un stock de vivienda que no se alquila, y hay gente viviendo mal en asentamientos porque no tiene garantía”, esta ley ofrece la posibilidad para que esas personas puedan alquilar.
Respecto a las adopciones, mencionó que “es un tema de sensibilidad” y que la LUC logró “destrabar” poniendo la determinación “en las manos de un juez”.
TE PUEDE INTERESAR