Entre acomodos, denuncias de clientelismo político y contrataciones directas, la política salteña sigue estando en el centro de la polémica. Las principales denuncias recaen sobre el intendente y precandidato del Frente Amplio doctor Andrés Lima, a quien incluso se lo ha denunciado penalmente.
Acomodos en CTM: la mayoría se mantiene en sus cargos
Como informó La Mañana en ediciones anteriores, las contrataciones directas de personas con vínculos políticos con referentes locales, tanto del Partido Nacional (Carlos Albisu), del Partido Colorado (Germán Coutinho) como del Frente Amplio (Andrés Lima), han generado discusiones a nivel parlamentario, pero sin las soluciones esperadas. De acuerdo con la información recabada, existe un pacto de silencio entre los diferentes sectores para que el tema no reaparezca en la previa de las elecciones internas. Así, quedan sin resolverse el ingreso a la CTM de ediles de diferentes listas del sector de Albisu del Partido Nacional, como Carlos Silva Rattin, con un sueldo superior a los 260 mil pesos, y hasta del actual subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, quien dejó reservado su cargo como secretario general de la delegación uruguaya, con un sueldo de 292 mil pesos, sumado a la renuncia de la doctora Escanella a la suplencia del diputado Estévez, del sector de Coutinho, para mantenerse en el cargo al que accedió luego de la renuncia de la ingeniera Tolosa. Al retiro millonario del empresario de medios, se suma la situación de Francisco Javier Suárez Ferreira, quien luego de militar en sector político de Andrés Lima, en 2020 lo abandonó para ingresar a trabajar en la CTM. Al finalizar su contrato, por Decreto 7327/21 de fecha 15 de abril de 2024, se designó a Suárez Ferreira para trabajar en tareas de Coordinación de Vigilancia dentro de la Inspectoría Departamental dependiente de la Secretaría General. De acuerdo con lo que menciona el Decreto “la designación será retribuida con Grado 12, con una carga horaria de cuarenta horas semanales”.
Mientras los partidos involucrados callan, Cabildo Abierto denuncia
En la población salteña existe la convicción de que existe un “pacto de no agresión” entre el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Frente Amplio. Gran parte de la población del país accedió al audio en el que una militante de una lista que apoyaba a Lima aconsejaba a los integrantes de una cooperativa que aspiraban a acceder a terrenos y canasta de materiales a estar presentes en los actos de campaña, argumentando que “es bueno que Andrés los vea, no conoce los nombres de todos, pero los identifica. Lo único que se les pide es militancia”. Luego de desatado el escándalo, solo hubo un comunicado del comando de Lima anunciando la desvinculación de la mujer y la lista que representaba, sin que el resto de los referentes políticos de los tres principales partidos se expresara sobre el tema.
“Silencio cómplice de blancos y colorados”
El diputado por Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz, del departamento de Salto, presentó una denuncia penal contra Lima y demás autoridades de la comuna local por irregularidades detectadas que tenían como objetivo favorecer a militantes del precandidato frenteamplista.
En declaraciones a la prensa Albernaz expresó: “Primero quiero separar la precandidatura de Andrés Lima y separar al Frente Amplio de esta denuncia. Nosotros denunciamos una operativa que lleva el jefe comunal, junto con sus directores, que entendemos que configura un mecanismo de una asociación para delinquir. El intendente se ha caracterizado a lo largo de casi esta década por tener procedimientos muy cuestionables”.
La denuncia se basa en la sospecha de la comisión de diferentes delitos, tales como asociación para delinquir, abuso de funciones, además de conjunción, peculado y fraude entre otros.
Por otra parte, el legislador afirmó que Lima “ha gozado posiblemente del silencio cómplice de la oposición departamental. Es decir, blancos y colorados”, dejando en claro que su intención no fue denunciar al Frente Amplio como fuerza política, afirmando que “si tuviéramos ese material, no tendríamos ningún empacho en hacerlo, pero no es así”.
Albernaz también afirma tener pruebas de que se utilizaron camiones municipales para repartir materiales de propaganda. Como única respuesta ante las gravísimas acusaciones, Rubén Villaverde el jefe de campaña del precandidato del Frente Amplio, sostuvo que Albernaz busca inmiscuirse en la campaña.
La contratación de Villaverde había desatado una nueva polémica cuando Lima lo anunció en una resolución del 11 de diciembre de 2023. De acuerdo con esta, Villaverde ocupa el cargo de coordinador de Hacienda, puesto que lo habilita a realizar gestiones y trámites ante entes públicos, como así también ante ministerios. Además, podrá responder ante el Congreso de Intendentes, por lo que trabajará en Montevideo, en las oficinas que tiene la Intendencia de Salto en la Unidad Agroalimentaria.
—
Nota de Editor:
Corresponde aclarar que posteriormente a la publicación del presente artículo el 24/4/2024, La Mañana accedió a la nota de renuncia del Dr. Nicolás Albertoni a su calidad de funcionario de la CTMSG, fechada el 6 de octubre de 2023.
—
TE PUEDE INTERESAR: