La ministra de Salud Pública (MSP), Karina Rando, anunció que se extendió por 45 días la autorización a OSE para suministrar agua con mayores niveles de cloruros y sodio en base a la nueva solicitud de OSE.
La solicitud de OSE incluyó, esta vez, la excepcionalidad de los compuestos denominados trihalometanos, agregó. Estos “son compuestos químicos, orgánicos, que se forman durante la desinfección del agua con cloro”.
El hecho de aumentar el uso de desinfectantes clorados para mantener el agua apta y que se pueda seguir consumiendo hace que se use más cloro y por tanto se formen más trihalometanos
Consultada sobre si los nuevos parámetros tienen algún grado de incidencia perjudicial para la salud, Rando explicó que OSE lleva una medición diaria en varios puntos de la zona metropolitana con la finalidad de poder realizar acciones correctivas permanentes. Agregó que “hay alguna evidencia de que el consumo de trihalometanos podría causar enfermedades para la salud si se consumen por decenios, son decenas de años cuando OSE está pidiendo el aumento excepcional de los mismos por 45 días”.
Por tanto “es absolutamente seguro que el consumo de trihalometanos no causa ningún daño a la salud”, subrayó.
Ratificación de recomendaciones
Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública ratificó las recomendaciones para el consumo de agua de OSE, la que definió como apta para el consumo humano, y llamó la atención sobre la importancia de continuar consumiendo las cantidades de agua diarias necesarias para el organismo.
En una publicación en la página web del Ministerio se apela a la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Real Academia Española (RAE) hacen sobre el agua de consumo humano. El primero la define como aquella que es “adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal. Debe ser límpida e inodora, fresca y agradable”; en tanto que la RAE define agua potable como aquella que es “apta para consumo humano”.
El Ministerio expresa que “ratifica las recomendaciones realizadas con aval de la Comisión Honoraria Asesora de Agua -integrada por las cátedras de Nefrología, Cardiología, Medicina Interna, Academia Nacional de Medicina y la presidencia de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular- el pasado 9 de mayo referentes al consumo de agua de OSE. Éstas se enmarcan en el contexto de crisis hídrica que atraviesa el país y el impacto que genera esta situación en la población, actualmente la que reside en Montevideo y Canelones”.
Se recomienda a la población “controlar la presión arterial ante la eventual posibilidad de llegar a un diagnóstico de hipertensión aún no conocido”.
A los mayores de 60 años, “que por su edad tiene más riesgo de ser hipertenso sin diagnóstico conocido, se recomienda el control periódico de la presión arterial”.
Agrega que la reducción del consumo de sal “es una estrategia de salud pública global para controlar y evitar la hipertensión arterial y enfermedades de origen cardiovascular”.
TE PUEDE INTERESAR