El senador cabildante recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar tensiones que no conducen a nada.
En la tarde de este viernes 23 de setiembre Cabildo Abierto finalizó la serie de reuniones que mantuvo con todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta tarde fue con el Dr. Julio Sanguinetti y el diputado Ope Pasquet del Partido Colorado. Por Cabildo Abierto participaron los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech.
Al cierre de la reunión el senador Manini Ríos dijo en rueda de prensa que fue “un diálogo cordial, frontal, con sintonía, comprendiendo la importancia que tiene establecer un ámbito de dialogo en estos momentos en Uruguay, y dando una señal a todo el pueblo uruguayo sobe la capacidad que tiene el sistema político para establecer este tipo de instancias”.
“Ahora cada partido va a consultar a sus respectivos órganos de conducciones y nos van a dar una respuesta”, agregó, y señaló su “optimismo de que en general habrá respuestas positivas” aunque tampoco descartó “que haya algún tipo de diferencia en la instrumentación”.
Si hay discrepancias, “nosotros estamos abiertos, esto es algo de agenda abierta, incluso sujeto a mejoras en las propuestas, lo que no podemos es renunciar a una instancia de diálogo entre todas las partes, no solo del sistema político sino con los actores sociales, empresariales y de la academia”.
Recorrer esos caminos “es algo que debemos intentar entre todos, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que el sistema político y todos los actores tengan la oportunidad de hablar mirándose a los ojos y decir las cosas como son, y no generar tensiones que no conducen a nada”, comentó el legislador.
Ahora se ingresa en un tiempo en el que hay que “esperar las respuestas de los partidos políticos” y cuando esas respuestas estén “veremos qué pasos son los que siguen: la instalación de ese ámbito, la conformación de mesas de análisis de determinados problemas. Eso es algo que veremos en base a la respuesta y aportes que recibamos”.
No es bueno negar el diálogo a quien lo ofrece
El Partido Socialista se pronunció de forma contraria a la propuesta de Cabildo Abierto. En un comunicado fechado el viernes 23 establece suposición desde el título: “Nuestros aliados para cerras las grietas de la desigualdad y la impunidad no están en la coalición de derecha”.
Consultado sobre la posición de Partido Socialista, Manini Rios dijo que “no es bueno que alguien se prive de dialogar con otro. Honestamente es algo negativo que alguien no acceda ni siquiera hablar con quién le ofrece diálogo. Por ese camino pierde calidad nuestra democracia, la democracia es construir puentes, dialogar, buscar soluciones en conjunto, y siempre teniendo como norte mejorar la calidad de vida de los uruguayos que es a quienes representamos”.
TE PUEDE INTERESAR