El senador dijo que está “satisfecho con el resultado de la votación”, y valoró como “altamente positivo” que se haya llevado a cabo la discusión “durante horas con distintas y valiosas intervenciones”. A su vez anunció que en las próximas horas se reunirá con el presidente de la República.
Este miércoles se votó en el Senado el proyecto de ley que regula los suelos de prioridad forestal con 16 votos en 31. El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, dijo en conferencia de prensa que de esa forma “finaliza un proceso que comenzó a principios de 2020 cuando el diputado Rafael Menéndez presentó el proyecto en la Cámara de Representantes”.
Consultado sobre el anuncio de veto por parte del Poder Ejecutivo, el legislador resaltó la autonomía del Parlamento Nacional, lo que se ve en el tratamiento que hace de los diversos asuntos que trata, lo que incluye los proyectos de ley “con independencia de lo que puede sugerir o plantear algún otro poder del Estado, con independencia de cualquier tipo de manifestaciones que se puedan hacer, presión mediática o movilizaciones”. El Poder Legislativo “trabaja con total independencia y una cosa es el tratamiento de un proyecto de ley y otra los pasos posteriores que se puedan dar bajo el amparo de la Constitución de la República”.
Cabildo Abierto va a “cumplir y acatar lo que se disponga en el marco de la Constitución, y si se produce el veto hay otros pasos para dar como la Asamblea General”. Si en esa instancia se mantiene el veto “no hay lugar para un nuevo proyecto en el mismo sentido, por lo menos en esta legislatura”, explicó.
Asimismo, anunció que Cabildo Abierto pedirá una reunión con el presidente Luis Lacalle, la que esperan tener en las próximas horas.
“Nunca vamos a dejar de ver qué es verdaderamente importante”
Respecto a cómo queda conformada la coalición en caso de que el Poder Ejecutivo vete el proyecto de ley, considerando que Cabildo Abierto es parte importante como integrante del Gobierno y soporte en el Parlamento, Manini Ríos dijo que el partido que lidera “por ver el árbol nunca va a perder de vista el monte. O sea que nunca vamos a dejar de ver qué es lo verdaderamente sustancial e importante”, y aunque sea “significativo qué sucederá con este proyecto de ley, para nosotros hay cosas que son más importantes y vamos a actuar con la seriedad con la que hemos asumido la actividad política”, aseveró.
El legislador también se refirió al apoyo recibido del Frente Amplio. Precisó que “es el Frente Amplio que apoya un proyecto de Cabildo Abierto, pero ha habido otros casos en los que el Partido Nacional votó proyectos del Frente Amplio, como la ley de aeropuertos; o en el caso de la tenencia compartida donde un sector del Partido Colorado (Ciudadanos) hace causa común con el Frente Amplio y bloquea la aprobación de un proyecto de ley” que para Cabildo Abierto es importante su aprobación.
“Queremos cortar con el vaciamiento del interior”
Por otra parte, subrayó la importancia de “agotar todas las políticas necesarias para arraigar a la gente en el interior del país, para que el pequeño y mediano productor pueda acceder a la tierra a precios que pueda pagar y no compita contra un sector altamente subsidiado. Hay que dar igualdad de tratamiento al trabajo nacional como a una empresa que viene a invertir a Uruguay. Vamos a insistir con eso, lo que planteamos es de sentido común y queremos cortar con el vaciamiento escandaloso que se está produciendo en el interior de nuestro país desde hace décadas y particularmente acelerado últimamente”.
Señaló que el avance de los bosques afecta a los establecimientos de pocas hectáreas “que van desapareciendo y cada vez se ven más taperas, sobre todo en zonas de tierras productivas y fértiles que pueden servir para muchísimas otras cosas más que para montes de eucaliptus. Creemos que hay que insistir en ese camino y lo vamos a seguir haciendo”.
TE PUEDE INTERESAR