Las elecciones de jóvenes de los partidos Nacional y Colorado fueron la primera visión de cómo se encuentran esas colectividades hacia la interna y con miras al 2024.
Las votaciones juveniles del Partido Nacional y el Partido Colorado brindaron un pantallazo de cómo se están planteando los diferentes sectores y definiendo quiénes serán los favoritos para buscar su candidatura a la presidencia.
Sin duda la competencia más reñida está en el Partido Nacional. La ausencia de Luis Lacalle Pou (al no poder ser reelecto presidente) y la desaparición física del otro gran líder, Jorge Larrañaga, abrió una suerte de incertidumbre sobre quién o quiénes tendrían un mayor apoyo.
Por eso, las elecciones juveniles fueron un “termómetro” que logró aglutinar a más de 71 mil jóvenes, superando ampliamente la anterior elección juvenil de 2017, cuando se llegó a 68 mil votos. En total a nivel país se presentaron 600 listas con 25 mil candidatos, cuyas edades iban de 16 a 29 años.
Sin duda el gran ganador de la jornada fue el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, que con su agrupación Aire Fresco se llevó el 39,5% de los votos (28.232). La agrupación respaldada por el presidente Lacalle Pou (uno de los fundadores) también tuvo en Montevideo, bajo el liderazgo del ministro de Desarrollo Social, Daniel Lema, un resultado interesante de 4.400 votos. No pudo superar en la capital al Herrerismo y la poderosa lista 71, pero Aire Fresco tuvo un crecimiento importante. La agrupación que ahora comanda Delgado triunfó cómodamente en Flores, Salto, Durazno, San José y Tacuarembó.
En Montevideo, el Herrerismo llegó a los 5.100 votos. El referente en la capital es el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Otras agrupaciones también tuvieron buen desempeño como la alianza de Javier García y su lista 40 con Alianza Nacional y el dirigente Carlos Iafigliola, que llegaron a los 4.200 votos. El sector de la vicepresidenta Beatriz Argimón conquistó únicamente unos 600 votos y Gandini logró 3.500.
En el interior, otro departamento donde hubo un destaque fue Maldonado. El intendente Enrique Antía obtuvo un relevante apoyo de casi 1.800 votos, superando ampliamente a los demás sectores, entre ellos al Herrerismo, con el diputado Rodrigo Blás a la cabeza.
El Herrerismo tuvo a nivel nacional una votación de casi 11 mil votos, alcanzando un 15,2% del total. Le siguió Alternativa de Jorge Gandini que votó junto a Por la Patria con poco más de 9.700 votos (13,6%), Mejor País (grupo de intendentes blancos) con 8.175 (11,4%), Espacio Cuarenta (liderada por Javier García) con 5.435 (7,6%), Alianza Nacional con 3.013 (4,2%) y Futuro Nacional (Beatriz Argimón) con 1.065 (1,5%).
Batllistas lideran
El Partido Colorado también tuvo su elección de jóvenes. Con una participación bastante inferior a la elección del Partido Nacional, los colorados vieron cómo el batllismo arrasaba cómodamente. En total la participación fue de 25.777 votantes, en 200 listas y con 12 mil candidatos. En 2017, la participación había alcanzado los 30 mil votantes, por lo cual se registró una leve baja.
Batllistas, el sector liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti, obtuvo 13.945 votos, o sea el 54.1% del total. Le siguió Ciudadanos con 7.604 (29.5%). En este caso, la característica principal es que el fundador del sector, Ernesto Talvi, se ha retirado de la política, siendo la figura referente el ministro de Ambiente, Adrián Peña.
Viento Joven (una agrupación nueva liderada por Guzmán Acosta y Lara) obtuvo 2.488 votos, o sea un 9.6%, mientras que Jóvenes en Acción logró 277 (1,06%).
Un detalle interesante es que en Salto la votación fue de 5.500 votos, superando a Montevideo donde se obtuvieron unos 5.200, mientras que el bastión colorado del interior (Rivera) se alcanzó los 4.500 y en Canelones 4.000 votos.
TE PUEDE INTERESAR: