Se espera que en esta jornada se esté votando el proyecto de corresponsabilidad en la crianza y responsabilidad compartida tras una serie de reuniones efectuadas entre integrantes del Partido Nacional y el Partido Colorado, donde se llegaron a acuerdos a refrendar por Cabildo Abierto. También se espera el apoyo del Partido Independiente y el Partido de la Gente. La sesión extraordinaria para este miércoles comenzará a la hora 10, siendo este el único punto del orden del día.
Las propuestas incluyen cambios propuestos por los colorados Felipe Schipani, María Eugenia Roselló y Ope Pasquet, y la diputada del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde.
El principal punto de la controversia es el artículo 4. Este artículo tiene relación con la ley de violencia de género. Cuando a un hombre se lo denuncia por violencia de género, automáticamente se le ponen medidas cautelares de no acercamiento a la mujer denunciante.
Los cambios son básicamente entre quienes ya tienen un régimen de visita y quienes no lo tienen. En la nueva propuesta se establece que, si se recibe una denuncia de un progenitor contra el otro, y esto afectaría las visitas o la tenencia que ya está establecido, el tema pasa al Juzgado donde se sustanció el caso y este deberá expedirse en no menos de 48 horas.
La propuesta indica que el juez no podrá entonces modificar el régimen de visitas o de tenencia sin previo pedido del Defensor de los niños, niñas y adolescentes. Como señala el proyecto, existe un abogado patrocinante del menor.
El texto propuesto indica que “solo se suspenderá el régimen de visitas vigente en el caso de que se encuentre en riesgo el interés superior del niño o adolescente. En tal caso, dicha suspensión será transitoria y podrá revisarse conforme al principio ‘rebus sic stantibus’ (si cambian las circunstancias)”.
También se agrega ahora un artículo 4 Bis. En el mismo se indica que un registro “de las medidas de protección de toda especie dispuestas” será llevado por la Suprema Corte de Justicia. Ese artículo nuevo indica que “antes de adoptar cualquier medida relativa a la tenencia o las visitas de niños, niñas y adolescentes, los tribunales competentes al efecto deberán consultar al registro y, si de él surgieran anotaciones relevantes para el caso en proceso, deberán solicitar a la Sede que adoptó las medidas la inmediata remisión de una copia fiel de las respectivas actuaciones, considerándolas, según su criterio, al dictar sentencia”.
Sobre estos cambios propuestos, la diputada Inés Monzillo de Cabildo Abierto dijo a La Mañana que se informó anoche a los diferentes partidos de la coalición sobre las modificaciones propuestas. “Se estudiaron con los coordinadores y mañana antes de entrar a sala se hará la evaluación correspondiente con la bancada. Lo principal es que no se pierde la esencia del proyecto”, sostuvo.
“Creo que el proyecto va a salir, pero no dependerá de Cabildo Abierto su aprobación”, dijo la diputada. Este comentario es en referencia a discrepancias que existen dentro de otras colectividades que componen la coalición.
Convocatoria de la opción
El Frente amplió realizó una convocatoria para que sus simpatizantes concurran hoy al Parlamento en señal de protesta por el proyecto. Anoche y a través de las redes sociales emitieron un mensaje que indica: “Mañana se trata en el Parlamento la Ley con el título engañoso ‘Corresponsabilidad de la Crianza’. Te invitamos a seguir la discusión en las barras del Palacio Legislativo, contra una ley innecesaria que expone a las infancias al abuso”. La convocatoria es para estar a las 10 de la mañana en las barras de la Cámara de Diputados bajo la consigna: “La Tenencia Compartida ya existe. Esta ley desprotege a la infancia. Cámara de Representantes discute ley que obliga a niños, niñas y adolescentes a tener contacto con agresores y abusadores”.
También hay una convocatoria de la Intersocial Uruguay que aduce que es una “ley mala e innecesaria. Invisibiliza la violencia intrafamiliar y de género y no respeta ni garantiza los derechos de las infancias y adolescencias”.
Diversos sectores del Frente Amplio también han realizado una convocatoria para concurrir al Palacio Legislativo, entre ellos la Juventud Seregnista y la Juvenud de Asamblea Uruguay. Otros que se han sumado a esta movilización son el Comité de Derechos del Niño Uruguay, la Red Pro Cuidados, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, y la Intersocial Feminista.
“Solo buscan debilitarnos”
Ayer en el plenario de la Cámara Alta, el senador Guido Manini Ríos criticó al Frente Amplio por su postura sobre el proyecto.
“Ante el tratamiento de una ley que cuenta con media sanción y se votarán las próximas horas en la Cámara de Diputados escuchamos voces provenientes de referentes de uno de los principales partidos políticos de nuestro país expresando que de aprobarse esa ley habrá que recurrir a organismos internacionales para su anulación”, dijo Manini. “Es decir que los problemas internos los resuelvan burócratas extranjeros que no conocen nuestra realidad o la conocen a través de relatos o del cristal ideológico desde el cual se han acostumbrado a decidir sobre pueblos y realidades que pocas veces alcanzan a comprender”.
“Resulta realmente decepcionante”, agregó. “Hubiéramos preferido escuchar que en caso de aprobarse esta ley se recurrirá a un referéndum y que el pueblo uruguayo sea quien decida. Claro que para eso hay que estar dispuesto a captar el veredicto de las urnas. Ya estamos cansados de la burla, de consultar al pueblo uruguayo y si no nos gusta su decisión cambiarla por ley aunque sea por la mínima diferencia parlamentaria”.
Para el líder de Cabildo Abierto “hoy más que nunca tiene vigencia el ideario artiguista, que no nos gobiernen desde afuera y trabajar para ello para que nuestros problemas se resuelvan entre los uruguayos y no ser frecuentes servidores de agendas elaboradas en otras latitudes”.
Desde afuera “solo buscan debilitarnos como sociedad, enfrentando a uruguayo contra uruguayos manteniendo viva siempre la llama de la división, la fractura y el odio. Revelarnos contra todo esto es el mayor homenaje que hoy podemos hacer a aquel puñado de hombres que hace casi dos siglos encendían la llama de la libertad en nuestro país al grito de libertad o muerte”.
TE PUEDE INTERESAR