Los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Ambiente (MA), e Industria, Energía y Minería (MIEM) realizaron el lanzamiento del plan de viviendas sustentables en madera de Mevir.
El evento tuvo lugar el jueves 5 de agosto y consiste en un plan piloto de viviendas sustentables en madera que Mevir desarrolla en el barrio Progreso de Rivera, en conjunto con y con el apoyo de instituciones públicas y privadas. La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el Sodre, auditorio Adela Reta.
La iniciativa consiste en la construcción de 9 viviendas en el barrio Progreso de la ciudad de Rivera, un predio donado por la Intendencia local, para una actividad en la cual participan coordinadamente instituciones públicas y empresas privadas que además de los ministerios mencionados son la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), la Intendencia de Rivera, Ñandé, Lumin Urufor y Laviere.
La Intendencia será la responsable de la selección de las familias participantes del plan.
El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado se refirió al menor costo de construcción y a la rapidez para que las viviendas se finalicen. “Claramente la madera es un poco menos costosa, pero en este caso son vivienda de alta calidad constructiva, alta durabilidad y de bajo mantenimiento, similar a cualquier construcción tradicional”, explicó.
El MVOT brindará recursos para financiar el proyecto y el Ministerio de Ambiente realizará un estudio del impacto ambiental y de habitabilidad del programa. En cuanto al MIEM, éste aportará recursos para la promoción de la eficiencia energética y donará los calefactores de alto rendimiento para calefaccionar los hogares.
Las posibilidades que ofrece la madera
La titular del ministerio de Vivienda, Irene Moreira, dijo que en nuestro país hay muchas hectáreas de eucaliptos y pinos que en el 95% van a puerto sin ningún tipo de valor agregado, cuando son tres las posibilidades que ofrece la madera: una es la construcción de viviendas, otra el cuidado del ambiente en cuanto tiene la cualidad de captar CO2, y la tercera posibilidad es generar valor agregado y generar una fuente de trabajo.
Desde el MIEM se indicó que se evaluarán las viviendas con la mira puesta en replicar la iniciativa, y que la apuesta a la madera se debe a las condiciones de habitabilidad que posibilita, a sus menores costos, lo cual permiten un acceso a la vivienda más rápido, manteniendo la calidad y el confort, además sus características sostenibles y amigables con el ambiente.
“El desarrollo de una industria de la madera sólida es clave y es estratégico”, dijo el ministro Omar Paganini, y explicó que el sector forestal de nuestro país es muy dinámico, si bien hoy está centrado en la celulosa como “camino de exportación”.
La madera es un sector “sólido, que viene creciendo”, y “ha generado una transformación muy importante en el interior”, tanto en las empresas del sector primario como en las que brindan servicios forestales y en las pasteras. No obstante, añadió que existe otra vía de desarrollo a partir de este sector: la industria de la madera sólida, basada en el pino, aunque también puede incluir el eucaliptus.
“Esperamos que esto sea la punta de un desarrollo muy importante para el país”, indicó Paganini, quien también destacó el trabajo interinstitucional que posibilitó el desarrollo de este plan piloto.
TE PUEDE INTERESAR