La ministra Irene Moreira resaltó la importancia de apoyar a los “microproductores como forma de “asentar a nuestra gente en el medio rural”, en tanto que el presidente de Mevir subrayó la “visión social” con que se elaboró la iniciativa.
Fue presentado, por el Ministerio de Vivienda y Mevir, el programa Pequeñas Grandes Obras Rurales, el evento se realizó el miércoles 7 de julio en el predio de la Rural del Prado y contó con la presencia de la ministra Irene Moreira, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de Mevir, Juan P. Delgado, y la intendenta de San José Ana María Bentaberri.
El programa apunta a mejora de la eficiencia y calidad de vida de los productores familiares a través de la realización de obras productivas y mejoras en los predios, y tendrá como punto de partida el departamento de San José con una inversión de 24 millones de pesos y una llegada a más de 60 familias.
La ministra de Vivienda dijo que es el inicio de un programa que “es muy importante para los microproductores” ya que “es una forma de asentar a nuestra genta en el área rural”.
“Como mujer rural sé de lo importante que es un pozo de agua o un galpón para guardar las semillas que se van a plantar en el día de mañana”, consideró, “y eso es lo que ha pensado Mevir”, de cuyo Directorio “me siento orgullosa porque está cumpliendo y sabiendo ser hijos de don Alberto”, en referencia al fundador de Mevir, el Dr. Alberto Gallinal.
Delgado: “tenemos que dar una mano”
El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, también destacó que el objetivo “específico de apoyar al productor rural y el arraigo en el medio rural”, porque “para que la gente se quede viviendo allí tenemos que dar una mano”.
Subrayó la “visión social y ambiental” de la iniciativa, que incluye “diversas propuestas que Mevir tiene para hacerle al productor, pero también esperamos que sea el productor el que haga sus planteamientos sobre qué tipo de actividad y de obra necesita en su propiedad” que podría ser “sala de ordeñe, galpón, mejora predial, caminería interna o sala de quesería”, ejemplificó.
El monto de la inversión es acotado por cada productor a un valor de 470.000 pesos.
El plan piloto comenzará en San José y tendrá una duración de unos 10 meses, pasados los cuales será evaluado y luego se extenderá a todos los departamentos del país.
Delgado explico que el piloto se realzará en San José por ser uno de los departamentos que, porcentualmente, tiene mayor cantidad de población rural.
TE PUEDE INTERESAR