La ley de Rendición de Cuentas incorpora una partida para el financiamiento de infraestructuras deportivas en los municipios del interior. Desde la Secretaría Nacional de Deportes indicaron que a través de un relevamiento realizado se detectó que el 47% de las demandas de la población están relacionadas a problemas de infraestructura.
El Parlamento aprobó la ley de Rendición de Cuentas, que entre sus disposiciones prevé una partida de $ 20 millones para la Secretaría Nacional de Deporte con el fin de financiar las obras relacionadas al desarrollo de infraestructuras deportivas en municipios del interior de la República. Resta determinarse la forma de implementación, pero este hecho permitiría, por ejemplo, arreglar una cancha deportiva o construir una ciclovía en el interior.
En diálogo con La Mañana, el Coordinador de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional de Deportes, Carlos Fiordelmondo, indicó que la mayoría de las demandas de la población vinculadas a la práctica del deporte en los municipios está relacionada a la falta de oferta y de oportunidades para practicar y con la falta de infraestructura. En menor medida aparece también la falta de docentes y el apoyo económico.
Además, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría, las demandas de la población vinculadas a la práctica del deporte en sus localidades son, en un 47%, problemas de infraestructura, en un 8% de apoyo económico, en un 13% falta de docentes, en un 5% la fomentación del deporte y el 6% equipamientos deportivos.
Consultado sobre el acceso al deporte en el interior, Fiordelmondo indicó que cerca de un 73% de los municipios cuentan con una plaza de deporte. Este hecho es fundamental, igualmente para que aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos tales como para solventar la cuota del pago social de un club, puedan acceder al área deportiva y se suma a los programas que puedan existir en su localidad. De hecho, de los más de cien municipios encuestados, el 47% de ellos implementa programas deportivos a iniciativa de su propio municipio, un 30% lo hace a través de la intendencia correspondiente a su departamento y un 24% a instancias de instituciones educativas.
“La actividad es gratuita y solo demanda que la persona interesada esté vinculada al lugar donde realizará deporte y allí la oferta es amplia, va desde realizar aeróbica, jugar al vóleibol e incluso clases de gimnasia para adultos mayores”, resaltó.
Saltar las dobles barreras
Pero una de las problemáticas en el acceso al deporte no está solo condicionado por el lugar en donde se vive, sino también por el sexo. En este sentido, Fiordelmondo señaló que existe una brecha importante en el desenvolvimiento de la mujer en el deporte y para ello ilustró con números esta realidad.
Por ejemplo, mientras que la Organización de Fútbol del Interior está integrada por 92.600 hombres, solo está conformada por 5.423 mujeres. En el fútbol infantil esta tendencia se mantiene: 468.117 hombres y 2.500 mujeres son quienes lo componen. En cuanto al básquetbol, dijo que el deporte es practicado por 15.901 hombres y 2.503 mujeres, lo que va en la misma línea de la Unión de Rugby del Uruguay (5500 hombres y 320 mujeres) y el fútbol de salón (2821 hombres y 685 mujeres). Solo en natación (1361 hombres y 1641 mujeres) y en vóleibol (1606 hombres y 2221 mujeres) la tendencia se revierte.
Para enfrentar esta realidad, la Secretaría Nacional de Deporte desarrolló dos programas que se lanzaron recientemente. Uno de ellos fue la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI), que busca que en determinados lugares del interior profundo se vincule tanto a chicos como a chicas a realizar otro tipo de deportes aparte del fútbol. “Con esta acción la oferta se diversifica y permite que niños que o bien no les gusta el fútbol o no tienen cualidades para practicarlo, puedan igualmente sumergirse en el mundo deportivo”, expresó el entrevistado.
En ellos se realizará, por ejemplo, básquetbol, vóleibol, hockey, rugby, atletismo y hándbol. Estas actividades se desarrollarán en la infraestructura que ya posea el municipio o en las plazas deportivas. Algunos de los lugares en donde se aplica este programa son, por ejemplo, Vichadero, Villa Ansina, Tambores o San Gregorio de Polanco, sitios que normalmente cuentan con pocas propuestas deportivas.
El otro programa lanzado recientemente por la Secretaría se denomina “Vamos Equipo” y está vinculado a Educación Primaria. Sobre la propuesta, Fiordelmondo contó: “Desde el año pasado venimos realizamos un trabajo en conjunto con Primaria orientados a que niños de quinto y sexto año de escuela, de localidades del interior donde no llegue ONDI, tales como Young, Dolores, Colonia del Sacramento, Las Piedras o Florida, se puedan desarrollar deportes colectivos”.
Este programa permite que en estas localidades participen las federaciones con rubros que la Secretaría misma les asigna. “Antes se asignaban rubros y no tenían ninguna contraprestación con la federación; ahora trabajamos de forma distinta. Las federaciones aportan profesores y materiales y se trabaja en la escuela”, ejemplificó.
Además, en distintas comunidades del interior se realizó un plan piloto durante los meses de enero y febrero. Como los mayores concurrentes a estos programas deportivos fueron niños, se resolvió continuar trabajando en esta línea. Es, además, una oportunidad para inculcar el deporte y abrir horizontes. “Cuando recorremos las escuelas y les preguntamos a los niños qué deporte practican, el 99% de ellos nos responde que fútbol, pero también hay quienes nos cuentan que les gustaría jugar a otro deporte pero que no conocen las reglas. Por eso ponemos sobre la mesa esta propuesta de diversificar la oferta, ya que es importante que los aprendan en una edad en que se les pueda enseñar el fundamento”, manifestó.
Escalar las dificultades
Otras de las disposiciones que se prevén en la Rendición de Cuentas es la autorización a la Secretaría, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a apoyar instituciones sin fines de lucro o asociaciones que tengan entre sus cometidos el fomento y el desarrollo de actividades deportivas, contribuyendo a su financiamiento. Además, permite que la Secretaría contribuya al financiamiento de la preparación y entrenamiento de deportivas o atletas que lo requieran, en virtud de su participación en competencias internacionales. Fiordelmondo comentó que el acceso a la financiación por parte de deportistas que practican “los mal llamados deportes menores” es siempre un problema cuando se necesita salir a competir al exterior o buscar una clasificación.
Asimismo, recordó que recientemente la Secretaría brindó apoyo a los deportistas que viajaron a competir en distintos meetings en otros continentes para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Muchos de ellos hicieron los puntos como para clasificar a las olimpiadas en esa instancia, pero no deja de ser un problema porque no hay rubros específicos destinados a los deportistas, porque son 64 federaciones que engloban miles de deportistas. Es casi imposible sustentar a cada deportista de alto rendimiento, se va apoyando en la medida de las posibilidades. Cuando hay alguna competencia cerca o llega un mundial, se trata de apoyar dentro de lo posible, porque los recursos son finitos y las necesidades siempre infinitas”, sintetizó.
TE PUEDE INTERESAR