El sábado 4 de marzo se realizó en la ciudad de Salto el Segundo Encuentro de la Juventud de Cabildo Abierto en el que participaron aproximadamente 400 jóvenes de todo el país. Estuvieron presentes el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos, la ministra de Vivienda Irene Moreira, los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano, y los diputados Álvaro Perrone, Sebastián Cal, Rodrigo Albernaz, Martín Sodano, Nazmí Camargo y Elsa Capillera, además de otras autoridades del partido.
Cabildo Abierto es uno de los partidos políticos más jóvenes del Uruguay. Desde hace cuatro años viene manteniendo un crecimiento sostenido, y prueba de ello es el caudal de personas de este rango etario que se involucra en este naciente movimiento político. En esta ocasión la ciudad de Salto acogió al segundo encuentro de la juventud del partido, que más allá de las altas temperaturas que suelen haber en el norte del país, contó con una enorme presencia.
El senador Guido Manini Ríos destacó en su discurso la importancia de que los jóvenes se integren a Cabildo Abierto, porque eso habla de una característica esencial del partido que es su juventud. “Felicito a los organizadores de este evento que convocó a gente de todos los puntos del país”, dijo. “La juventud es lo que le da proyección a una idea, a un movimiento, es lo que le da la certeza de su trascendencia en el tiempo. Cabildo Abierto no vino para desaparecer en pocos años, está recién iniciando un camino que en este país va a hacer historia. La está haciendo hoy y la va a hacer en los tiempos que vienen, porque Cabildo Abierto es necesario para el Uruguay, para el escenario político que hoy se vive, es necesario en la vida de los uruguayos. Es necesaria una voz que plantee los temas que hay que plantear y que hay que resolver si queremos tener futuro”.
Las claves que despiertan ese sentimiento de cohesión de los jóvenes hacia Cabildo Abierto están ligadas a la idea en común de que es posible resolver los problemas históricos de nuestro país, con voluntad política e ideas claras. De ese modo la figura y el ideario de José Gervasio Artigas ha sido relevante en esta cita, y no solo eso también viene siendo un elemento de unión y un punto de convergencia para los nuevos que se integran al partido.
Refiriéndose a la importancia de Artigas para Cabildo Abierto, Manini Ríos explicó: “Vaya si será un tema el artiguismo, muchas veces tratado de dejar de lado porque significa nuestro contacto con las raíces, y claramente hay ideas que lamentablemente progresan en el continente y en nuestro país, que buscan separarnos de las raíces, por aquello de que un árbol sin raíces lo tira abajo el primer viento. El artiguismo es nuestra historia, pero significa esa raíz que nos hace fuertes para enfrentar los grandes temporales que estamos viviendo hoy y que vamos a seguir viviendo en el futuro”.
“Artigas representa mucho más que un referente histórico”, continuó, “representa una idea que a nosotros nos da fuerza, un conjunto de sentimientos que nos representa y nos identifica. En la medida en que estemos identificados con Artigas, este partido tiene un cordón umbilical. Todos podemos pensar distinto en muchas cosas, pero tenemos un hilo conductor, algo que nos identifica a los cabildantes, esa sensibilidad por los más débiles, esa rebeldía cuando nos quieren mandar desde afuera, ese sentimiento de Patria, esas banderas por las cuales han muerto tantos orientales a lo largo de nuestros escasos dos siglos de historia”.
Sobre este tema también opinó el senador Raúl Lozano. “El ideario artista marca lo que es la doctrina de Cabildo Abierto, partido que nace como el Movimiento Social Artiguista, es decir que se afinca en el ideario artiguista: que lo más infelices sean los más privilegiados. Por eso nosotros vamos a seguir luchando por los más frágiles, y que nadie nos marque qué es lo que tenemos que hacer”, expresó el senador.
El flagelo de las drogas
En otro orden de cosas Manini se refirió al problema de las drogas, que fue otro de los temas tratados por los jóvenes en este encuentro. “Cabildo Abierto es el único partido que hoy plantea arriba de la mesa del escenario político, que está mal lo que se está haciendo hoy en materia de drogas en este país y que hay que corregir la marcha si es que queremos salvar a buena parte de la juventud de que caiga en ese flagelo que nos está destruyendo como país y como sociedad”, argumentó. Para finalizar recordó: “Cabildo Abierto es un partido joven, de cuatro años de existencia, pero es el partido que habla y que presenta los temas que hay que plantear y que hay que discutir y eso es lo que nos hace diferente. Y por supuesto que despierta la hostilidad de aquellos intereses que se tocan, porque acá se mueven demasiados intereses que muchas veces dejan en segundo lugar lo que realmente necesitan y les sirve a los uruguayos”.
Los jóvenes de Cabildo Abierto tienen sus propios estatutos
Otro de los puntos a destacar de este encuentro fue el proceso de organización que vienen realizando los propios jóvenes de partido. En ese sentido fijaron los estatutos que tendrán a partir de ahora.
“Es realmente emocionante ver que hay un interés de la juventud de comprometerse y de sumarse a esta a esta causa que sin duda que no es fácil”, dijo al respecto el diputado Sebastián Cal. “Quiero destacar que tenemos un partido que no necesita que los grandes organicen a los jóvenes, como lo hablamos en el encuentro anterior, los jóvenes sin duda que pudieron organizarse solos y hoy tienen sus propios estatutos y realmente es increíble que lo hayan hecho en tan corto tiempo”.
En ese mismo sentido, la ministra Irene Moreira se mostró feliz por lo que significa este encuentro de jóvenes, que es una clara señal de la vitalidad de Cabildo y celebró la amplitud de los talleres y la madurez con que se abordaron los temas escogidos. Y destacó, sobre todo, justamente, la organización con la que supieron hacer su propio programa y estructura en tan poco tiempo.
Por su parte la diputada Elsa Capillera expresó, “Nuestro partido es un partido nuevo, un partido en crecimiento, y necesita de ustedes para hablar de salud, de educación, de trabajo. Necesita que demostremos que, con trabajo, esfuerzo y alegría, se puede innovar como lo hacen ustedes en un montón de cosas. Les voy a decir que se animen, que animen a otros a sumarse, porque los queremos protagonistas y queremos jóvenes que guíen”.
La juventud es un estado de ánimo
En esa línea, Guido Manini Ríos expresó la importancia que tienen los jóvenes en el partido, y reafirmó el importante papel que estos pueden cumplir en las diversas batallas políticas. Porque tal como lo expresaba José E. Rodó al decir que “El espíritu de la juventud es un terreno generoso donde la simiente de la palabra oportuna suele rendir, en corto tiempo, los frutos de una inmortal vegetación”, es imprescindible que los jóvenes se sumen a la construcción de un nuevo proyecto de país.
De ese modo las palabras dichas por Manini Ríos al concluir el encuentro, representan el valor que tienen los jóvenes en Cabildo Abierto:
Juventud es sinónimo de propuesta, de futuro, de plantear las cosas pensando en el Uruguay de muchos años para adelante, juventud también es un estado de ánimo, se puede ser joven con cierta edad y se puede no ser joven con mucho menos edad; es el estado de ánimo de cada uno, el saber que hay que pelear y que en definitiva el futuro del país depende de todos y cada uno de nosotros. Exhorto a todos a seguir con este mismo entusiasmo.
TE PUEDE INTERESAR: