“La inflación afecta a todos, pero más a quienes tienen recursos limitados y serias dificultades para llegar a fin de mes”, expresó el senador Manini Ríos al hacer uso de la palabra en el Senado.
En la sesión del martes 3 de abril el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) presentó una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo en la que plantea la exoneración de IVA a 19 alimentos. La iniciativa había sido analizada previamente en la Comisión de Hacienda del Senado y el plenario del Senado fue votada por unanimidad.
Los productos de la canasta son: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes de vacuno (picada, paleta, osobuco, falda), pollo, carne de cerdo y pan (flauta o galleta de campaña).
Por tratarse de exoneraciones impositivas el Parlamento sólo puede enviar el pedido al Poder Ejecutivo quien tomará conocimiento y resolverá al respecto.
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Manini Ríos quien se refirió al empuje de la inflación, en primer lugar vinculada a la salida de la pandemia y ahora al conflicto en Europa, afectando la producción de alimentos en el mundo.
Ante eso el Poder Ejecutivo “no puede desconocer esta realidad que afecta a todos los uruguayos pero principalmente a quienes tienen recursos limitados y serias dificultades para llegar a fin de mes”, expresó.
Valoró que “el Gobierno ha sido sensible” y por eso “adoptó medidas como el ajuste salarial no previsto inicialmente” que se concretará a partir del 1° de julio, con el fin de “colocar más dinero en el bolsillo de los uruguayos”.
En Cabildo Abierto “entendemos que es necesario realizar una activa vigilancia sobre los precios que afectan los productos alimenticios que integran la canasta básica familiar” porque es en esos productos donde “la inflación ha sido mayor que el promedio inflacionario que se maneja al momento de dar los números macroeconómicos”.
De modo que “es imprescindible realizar un monitoreo y vigilancia para no afectar a los más frágiles de la sociedad”.
La minuta de comunicación consta de tres puntos: “El primero propone la exoneración del IVA a 19 productos de la canasta básica familiar; el segundo punto promueve acuerdos con la cadena de distribución y de comercialización de esos productos a efectos de mantener bajo control los márgenes que encarecen y aumentan el precio final al consumidor”; y el tercero “abre una serie de posibilidades que complementan la medida como atender la importación directa de determinados productos”, dijo el legislador.
Botana: La inflación es un fenómeno mundial
Desde el Partido Nacional, el senador Sergio Botana señaló que “el crecimiento de los precios se da en todo en mundo”. Durante años Estados Unidos “nos dio cátedra acerca de los niveles de inflación que eran prudentes, siempre tuvieron inflación de 1% o 2%, pero ahora cierran el año con 8%”. A su vez Europa tiene casos como España con niveles similares a Estados Unidos, y casos como “Turquía que cierra en 36%”.
El índice de precios de la FAO que tiene más de 30 años de antigüedad “batió su récord histórico entre febrero y marzo”, agregó explicando que estamos ante fenómenos globales a los que se suma “la invasión de Rusia a Ucrania”, ambos países importantes productores de alimente, fundamentalmente trigo.
A eso se suma el petróleo: “Nadie desconoce” que todos los conflictos “impactan también en el precio del petróleo”.
Ante eso “hace rato que el Gobierno trabaja en este tema con ajustes de las tarifas públicas por debajo de la inflación”, y en el caso de los combustibles es conocido “el esfuerzo” realizado. En ese sentido recordó que “entre 2008 y 2010 tuvimos 21 subas de combustibles en una circunstancia parecida de escalada del precio del petróleo. Ahora también hemos tenido subas, todas por debajo del precio de paridad de importación”.
A su vez se preguntó “¿cuánto hacía que un Gobierno no realizaba aumento de salarios y pasividades a mitad de año para compensar el daño” causado por la inflación?
El senador Mario Bergara (Frente Amplio) dijo que ante el avance el gobierno tomó medidas que fueron “notoriamente insuficientes” por lo que acompañará el planteamiento del senador Manini Ríos.
“El proyecto de minuta planea la exoneración de IVA de 19 productos de la canasta básica que es un esfuerzo fiscal importante”, valoró, y aclaró que ese esfuerzo “está limitado porque son productos que pagan el IVA mínimo del 10%”.
El colorado Germán Coutinho recordó que desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se advertía que la pandemia nos había sumergido a todos en una “incertidumbre” a nivel país y “en un contexto internacional”. Por esa incertidumbre, “las respuestas del GACH a las medidas planteadas por los actores y partidos políticos era que se tenían que manejar en plazos e ir mirando la situación de incertidumbre”. Esos son los caminos correctos.
Sobre el final de su intervención, comparó algunos dichos de la oposición con la crisis a comienzo de siglo: “Al comenzar el siglo también vivíamos una situación económica muy dura y ahora los dichos y las palabras empiezan a sonar parecido”. Años después “el expresidente Tabaré Vázquez, el senador Danilo Astori y otros que luego gobernaron reconocieron que aquella crisis que fue durísima tuvo contextos internacionales” y lo que se hizo en ese momento “fue la salida correcta”. 20 años después se escuchan “dichos y se ven escenarios con los mismos argumentos”.
TE PUEDE INTERESAR