El legislador de Cabildo Abierto se refirió a la vigencia del concepto “Uruguay vaciado” y destacó que en cada crisis “es el campo y el país productivo el que está listo para aportar al desarrollo, trabajar y producir”.
Este miércoles 1° de diciembre el senador Raúl Lozano dijo en el Senado que en sus recorridas por el país ve como el Estado “ha olvidado al interior profundo dejando pueblos sin comisarías, reduciendo la atención médica” o “no construyendo la infraestructura necesaria” para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por ejemplo, no se han construido puentes nuevos en zonas que “cada vez que llueve hay pueblos que quedan aislados”, observó, y señaló que hay ciudadanos que deben “recorrer decenas de kilómetros para abastecerse de combustible o llegar a un cajero automático”.
Eso es una “tendencia histórica y puede conocerse como el Uruguay vaciado”, y se debe “no solo a la falta de presencia estatal sino al abandono de los pequeños productores y la ausencia de políticas industrializadoras que vuelvan a poblar” los centros urbanos y rurales en los distintos departamentos.
“En los últimos años, a los efectos de promocionar las inversiones privadas se han dado diversas facilidades y exoneraciones tributarias para las grandes multinacionales y grandes empresas extranjeras” buscando que inviertan en actividades “que si bien dejan rentas al país en algunas ocasiones provocan el vaciamiento del interior profundo”, destacó Lozano.
No obstante, si “esas mismas exoneraciones fueran brindadas a los pequeños productores o emprendedores de mediana, pequeñas y micros empresas” se lograría revitalizar “los circuitos económicos locales ofreciendo empleo a miles de personas que quieren vivir, trabajar y estudiar en el interior del país”, reflexionó.
En contraste con esa realidad, hay una “acumulación de servicios” que va “drenando al interior” y a pesar de que tenemos 19 departamentos casi la mitad de la población reside en Montevideo y el área metropolitana, y aquellos que no “de una manera u otra van a morir en la capital”, dijo citando la canción de Pablo Estramin.
El interior es el “gran perdedor” frente a la globalización
“La globalización no llegó a todos por igual, y al interior lo convirtieron en el gran perdedor a la hora de conseguir mejores oportunidades cuando en realidad cada vez que el país pasa por una crisis es el campo, el país productivo, el que siempre está listo para aportar al desarrollo, trabajar y producir”, enfatizó Lozano.
Ese interior “necesita mayor atención y apoyo” a través de “mejores políticas de fortalecimiento a los sectores productivos, como por ejemplo el apícola o el lechero. Es necesario saldar la deuda histórica que se tiene con el interior, no es posible lograr un desarrollo nacional focalizado únicamente en la capital”.
“El concepto de Uruguay vaciado está más vigente que nunca” y “alimenta una fractura entre la capital y el interior que debemos rechazar y superar apelando a políticas focalizadas para hacer crecer las industrias y el comercio”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR