El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y su esposa la ministra de Vivienda Irene Moreira se reunieron con su militancia floridense en la tercera gira nacional que desarrollan tras las elecciones departamentales. Aunque no le da “mayor importancia” las encuestas comienzan a posicionarlo como una de las preferencias de cara a 2024.
Atrás quedaron los temporales, los días de humedad que tenía de mal humor a más de uno, las famosas moja bobo, esas lloviznas que parece que no pero que si te agarran mucho tiempo afuera te ensopan sin darte cuenta y ganó espacio el sol, el espectacular día y el regocijo de un nuevo encuentro entre los cabildantes de Florida. La agenda aunque apretada estaba marcada y desde temprano, la ministra de Vivienda Irene Moreira y su esposo, el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos recorrieron varios medios de prensa antes de reunirse con su militancia en el renovado y bien ubicado local partidario en la ciudad de Florida. Como es su costumbre y marca registrada, ambos en un lenguaje llano y comprensible intercambiaron opiniones, recibieron propuestas y alguna crítica de parte de sus seguidores. Por estos días están encabezando la tercera recorrida por todo el país después de las elecciones departamentales, aunque hubieran deseado tener más contacto con la gente sino fuera por el paréntesis que impuso la pandemia y el distanciamiento social.
Reforma de la seguridad social
Sobre el proyecto que plantea el gobierno en materia de reforma de la seguridad social el líder de Cabildo Abierto se preguntó “qué le interesa al Frente Amplio de quien sea opinión, acá lo que se le está recabando (el gobierno) es la opinión de ellos” en respuesta a los cuestionamientos que desde la izquierda se dieron a conocer cuando se preguntaban si se trataba de un proyecto del gobierno o de toda la coalición. Y añadió que lo que se busca es saber “qué opina el Frente Amplio del proyecto de la seguridad social”.
Cabildo Abierto recibió este miércoles el ante proyecto de manos del Presidente Luis Lacalle Pou y dijo que “la situación actual amerita que se encare seriamente su reforma” porque de no hacerse “en pocos años más no va a ser posible afrontar las obligaciones que tienen que cumplir los distintos prestadores de la seguridad social”. Para Manini Ríos este tema deber ser una política de estado porque “acá todos juntos tenemos que llegar a un acuerdo nacional”. Indicó que los efectos de esta reforma van a afectar “no a esta administración sino a las futuras”. Entiende que pueden existir modificaciones al texto original y para eso “queremos escuchar a todos los colectivos que son afectados por esta propuesta para ver en qué medida les afecta”.
inaceptable pero en el camino correcto
En materia de seguridad “si bien los números son claramente mejores que los números que habían en la época frenteamplista, todavía son inaceptables”. “Los uruguayos merecemos vivir mucho mejor en materia de seguridad de lo que vivimos hoy” sostuvo el senador Manini. Reconoció que “se está en la dirección correcta pero todavía falta mucho para podernos dar por satisfecho”. Recordó que desde Cabildo Abierto siempre se planteó el reforzamiento de la presencia policial en las ciudades y en campaña con “una policía más cerca del vecino” para “revertir ese proceso de alejamiento que fue la marca de las administraciones frenteamplistas” cuando se fueron vaciando las comisarías de campaña y de los barrios. Para mejorar los guarismos en seguridad “creemos que hay rehabilitar a la totalidad de los presos” y recordó que en este sentido también han hecho propuestas concretas. Las estadísticas indican que el 77% de quienes obtienen la libertad reinciden, aunque tal vez el porcentaje sea mayor.
El país del bibloquismo
De a poco van apareciendo las primeras encuestas de cara a las elecciones nacionales de 2024. En los últimos días Opción Consultores dio a conocer que Yamadú Orsi, intendente de Canelones, Alvaro Delgado, secretario de Presidencia de la Republica y el Senador Manini Ríos son las tres figuras con más preferencias de cara a una nueva elección presidencial. La Mañana le consultó a este respecto y dijo que “honestamente no le damos mayor importancia a las encuestas”.
El país “está viviendo una especia de bibloquismo”, en el cual existen dos bloques. “El bloque que gobernó durante quince años y cometió una serie de errores, no sacó a la gente de la situación de fragilidad” a pesar de haber tenido más recursos que nunca, “el bloque que con el discurso de lo urgente es la gente no tuvo problemas en dejar a doscientos mil viviendo en asentamientos irregulares, a cuatrocientos mil uruguayos en la informalidad, a niños que comían en la escuela o no comían”. Finalizó diciendo que “está el otro bloque que busca soluciones cuesta arriba, con otros problemas” como la pandemia y en el cual se encuentra Cabildo Abierto.
TE PUEDE INTERESAR