La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay tiene como misión capacitar, perfeccionar y evaluar al personal para el cumplimiento de las misiones en el exterior, integrando distintas fuerzas. Su director, el Cnel. Luis Viñas, dialogó con La Mañana acerca de la institución y las experiencias que vuelca a nuestro país.
¿Qué beneficios le traen a nuestro país las Misiones de Paz?
La participación de Uruguay en Misiones y Operaciones de Paz (MOP) le ha permitido a nuestras FFAA, que se han capacitado en una nación que vive en paz, por nuestra formación e idiosincrasia, obtener el reconocimiento de toda la comunidad internacional, por la valentía, determinación, profesionalismo y compromiso de nuestros soldados en este tipo de operaciones.
También beneficios económicos, ya que los reembolsos anuales de material son montos importantes, que permiten un mantenimiento y renovación de equipo y material desplegado en estas misiones. Por otro lado, las retribuciones personales para nuestro personal (pagos de viáticos de Naciones Unidas) le permiten mejorar las condiciones familiares. La gran mayoría invierte en vivienda, ya sea para adquisición o mejoras, por lo que un altísimo porcentaje de los ingresos personales también se invierten en nuestro país.
¿Cómo conviven en la misma persona, un profesional de las armas preparado para la guerra, y un pacificador?
Hoy día las MOP se desarrollan en ambientes multidimensionales cada vez más complejos y riesgosos, con nuevas amenazas y desafíos, por lo que la formación del profesional preparado para la guerra está cada vez más cerca de la de un pacificador. Se debe formar primero al Oficial que tendrá la responsabilidad de preparar y entrenar a su personal, para participar en el amplio abanico de operaciones impuestas por el mando superior de las Fuerzas Armadas. Luego es tarea de la ENOPU incorporar el entrenamiento de Naciones Unidas a esta formación, transformando, como se dice en esta comunidad, del casco verde al casco azul.
¿Por qué quiso ser un peacekeeper?
Como Oficial del Ejército y profesional de las armas, uno sabe que no hay curso, entrenamiento o formación, que pueda sustituir al aprendizaje que uno obtiene en las Operaciones propiamente dichas, comandando tropas en el terreno en situaciones de combate, crisis u operaciones humanitarias. Esas experiencias fueron mi principal motivación para ser voluntario para participar en MOP.
¿El dinero es la recompensa?
Creo que no, porque el dinero no vale lo que ponemos en juego y lo que uno deja detrás. La vida está en juego por enfermedades endémicas que hay en estas áreas de operaciones. Es más la búsqueda, el sentimiento del cumplimiento del deber.
Es muy triste ver esos pueblos, los rostros de la gente con vidas devastadas por las guerras. Tan ajeno a nuestro cotidiano. No vamos a cambiar el desarrollo de una misión, a cumplir el estado final de la misma, pero en la micro situación que nos toca vivir en nuestro lugar de trabajo, podemos afectar positivamente a muchas personas. Por ejemplo mi primera experiencia en el Congo fue en el año 2006, y hoy es un país completamente diferente. Sin dudas el impacto de las Naciones Unidas ha sido sumamente positivo.
Vivimos en una sociedad en la que la violencia se ha transformado en un hecho cotidiano ¿Cree que divulgar las historias de misiones de paz podrían ayudar a cambiar?
Creo que sí, sin duda divulgar estas ricas experiencias que tienen nuestras Fuerzas Armadas en las MOP, ayudarían a ver a nuestra población que hay poblaciones a lo largo del mundo que están en situaciones mucho más críticas, de mayor vulnerabilidad. Gente que realmente no tiene oportunidades. Esos puntos de contacto que tenemos con otras culturas, podrían ser muy útiles para valorar la paz que tenemos en nuestro país, que no ha sido gratuita y que debemos cuidar como un tesoro máximo.
“En la ENOPU el 55% del personal son mujeres”
Las Misiones y Operaciones de Paz, MOP, son aquellas misiones que ayudan a países afectados por conflictos bélicos, multicausales, a crear las condiciones para una paz duradera, en las cuales participan civiles, policías y militares.
La ENOPU es la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, y su director es el Coronel Luis Viñas, Oficial de Infantería del Ejército Nacional. Participó en tres oportunidades en la Misión de Paz en la República Democrática del Congo (MONUC y MONUSCO), en dos períodos diferentes en la Misión de Estabilización de Haití, MINUTASH. Fue Observador Militar en UNMOGIP, Grupo De Observadores Militares de las Naciones Unidas para India y Pakistán. En su actividad académica se ha desempeñado como Instructor en distintas reparticiones del Ejército Nacional. También fue Instructor Internacional en el PSTC, Peace Support Training Centre – Centro de Capacitación de Apoyo a la Paz en Kingston, Canadá, en el CTC, Contingent Training Capsule – entrenamiento de contingentes en Salima, Malawi, y en CECOPAC, Centro Conjunto para Operaciones de Paz, Chile.
“La ENOPU es la escuela de formación y entrenamiento, cuya misión es capacitar, perfeccionar y evaluar al personal de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior y civiles, para el cumplimiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el exterior, integrando Fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros Tratados Internacionales”, indicó Viñas.
“Aquí se preparan civiles, policías y militares que manifiesten su voluntariedad de participar en los diferentes formatos de despliegue. Hay dos formas de despliegue, contingentes e individuales. Los contingentes, Batallones de Infantería, Unidades de helicópteros, etc. tienen requerimientos operacionales y de equipamiento, impuestos por las Naciones Unidas y por la misión que van a participar. En lo que refiere a los despliegues individuales, Observadores Militares, Observadores policiales y Oficiales de Estado Mayor, también tienen requerimientos específicos acorde al perfil del puesto a ocupar. Nosotros no somos los encargados de su designación, somos responsables de su entrenamiento pre-despliegue”, agregó.
“Para los despliegues de contingentes brindamos el curso de Oficiales de Contingentes en Misiones Operativas de Paz (UNCOC), el cual está diseñado para capacitar al Personal Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas para que estén en condiciones de ser desplegados, y desempeñar tareas como integrante de un contingente de MOP. Para los despliegues individuales impartimos el Curso de Experto Militar en Misión (UNMEM) que capacita al Personal Superior y Subalterno de las Fuerzas Armadas y Ministerio de Interior, designados para cumplir funciones como Observadores Militares o Policiales, y Oficiales de Estado Mayor en las diferentes misiones Operativas de Paz”, sostuvo el director de ENOPU.
“Nuestro personal femenino ha participado en todas las Misiones de Paz. No hay cuota para mujeres, la participación es libre y voluntaria. Quiero destacar que en la ENOPU el cincuenta y cinco por ciento del personal son mujeres, y dentro de ese porcentaje, el sesenta y cinco por ciento tuvieron experiencias en MOP, un hecho que se dio naturalmente”, dijo Viñas.
La participación de Uruguay en MOP viene desde antes de la creación de las Naciones Unidas, en el marco de la liga de las Naciones, en el conflicto entre Bolivia y Paraguay por el denominado Chaco Boreal. En el año 1928 Uruguay participó de la separación de las fuerzas contendientes, ocupando fortines en el terreno con dos señores jefes como garantía a ambas partes, integrando luego las conversaciones de paz en el año 1929. En el año 1935, Uruguay envía un grupo de Observadores Militares del Ejército Nacional a esa región, constituyendo la primera participación histórica de este tipo. Han participado aproximadamente cincuenta y dos mil uruguayos en las Misiones de Paz, y actualmente aproximadamente hay mil cien repartidos en diferentes lugares del mundo. La cantidad de uruguayos fallecidos en misiones es de treinta y seis.
En la actualidad las Misiones de Paz en las que participa nuestro país son: UNMOGIP (Cachemira, India-Pakistán), MONUSCO (RD Congo), UNDOF(Siria-Israel), MINUSCA (República Centro Africana), UNISFA (Abyei, Sudán), UNVMC (Colombia), UNIFIL (Líbano-Israel), y MFO (Sinaí, Egipto-Israel, Tratado Camp- David).
TE PUEDE INTERESAR