En diálogo con La Mañana, el parlamentario realizó un análisis de estos casi cuatro meses de gobierno de coalición multicolor. Sostuvo que el balance general -tomando en cuenta el contexto- es positivo, pero que este año es fundamental para lograr objetivos que permitan llevar a cabo el plan de país que la nueva administración propone.
El contexto que le tocó afrontar al novel gobierno nacional no es el típico: una pandemia mundial, la cual conlleva problemas no solo sanitarios sino económicos y sociales; un país con un déficit heredado que representa el 20% del presupuesto nacional; y en el medio de todo tener que abordar una ley de urgencia que solo era criticada por la oposición. El puzzle se fue ordenando, algunos problemas ya vienen siendo apaleados, pero aún queda camino, el que fundará las bases de los cambios fundamentales que la administración planifica para el país.
En ese sentido La Mañana dialogó con Tabaré Viera, senador batllista con una vasta experiencia en los diferentes gobiernos uruguayos. El legislador brindó su mirada de cómo se vienen dando las cosas y qué se espera para los tiempos venideros.
Para Tabaré Viera, en estos casi cuatro meses de gobierno y dadas las coyunturas y circunstancias, el balance que hace es “altamente positivo”, no únicamente fundado en su mirada, sino además basándose en los resultados que recogen las distintas mediciones de opinión pública. “Creo que asumimos un nuevo gobierno conformando una colación novedosa por lo multicolor pero que supo ponerse rápidamente de acuerdo y conformarse en noviembre con un documento programático que es lo que nos une. Además, nos une también el ánimo de cambiar cosas que consideramos necesitan cambiarse en el país”, detalló.
A los 13 días de asumir el nuevo gabinete empezó la emergencia sanitaria y los asuntos que eran muy importantes fueron superados por la pandemia. Viera entiende que en ese sentido todo fue muy bien manejado, con una comunicación permanente interna y con la ciudadanía en general. “Creo que hay que destacar el trabajo del presidente de la República como líder del gobierno y la unidad de todos los sectores de la coalición apoyándolo”, añadió.
El senador aseguró que “la prueba de fuego” está siendo el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración (LUC), porque entiende que más allá de la emergencia sanitaria y de los paliativos para la situación social que esa misma emergencia ha generado, quizás lo más importante haya sido la LUC. “Tan criticada por la oposición con tantos vaticinios de que no iba a dar el tiempo para tratarla y aprobarla, ya tiene media sanción de los 500 artículos”, señaló.
Para el entrevistado la gran novedad de esta LUC es que el presidente no buscó consenso a priori, sino que envió el proyecto al Poder Ejecutivo (PE), contemplando la flexibilidad de que en el tratamiento parlamentario se podría cambiar, agregar o quitar lo que se entendiera necesario. “Por primera vez en muchas décadas se da el funcionamiento pleno de un Estado republicano en el que hay separación de poderes. El PE tiene una iniciativa y luego no hay manos enyesadas para votar a tapa cerrada lo que viene, sino que se discute en el ámbito parlamentario, se lo enriquece”, opinó.
En ese sentido Viera sostuvo que al proyecto se lo enriqueció mucho, incluso tomando algunas propuestas de la propia oposición. Indicó que de este proceso la coalición sale muy fortalecida, al igual que la propia democracia. Con la LUC aprobada se lograrían cambios muy importantes “que serán base para muchas cosas que nos habíamos comprometido en la campaña, tanto en materia de seguridad y de educación fundamentalmente, pero también en otras áreas”, afirmó.
En resumen, en lo que refiere a la emergencia sanitaria, el legislador expresó que el gobierno está saliendo muy bien; que se inició el proceso de cambio con la LUC y que resta llevar a cabo la rendición de cuentas en julio, para luego, en agosto, comenzar con la instancia presupuestal “que será decisiva porque un presupuesto siempre es la propuesta programática afinada. Lo que exactamente piensa llevar adelante un gobierno. El saldo de todo hasta ahora considero que es positivo”.
El presupuesto sobre la mesa
El PE ya comenzó a hablar del tema presupuestal y a dar los primeros lineamientos. Viera indicó que se trata de un presupuesto muy especial, ya que existe un déficit fiscal heredado del 5% del producto. “Y ese 5% puede sonar como una cifra no muy alta, pero si hablamos que ese 5% equivale al 20% del presupuesto nacional es mucho dinero”, acotó. Expuso que este déficit condiciona al país al endeudamiento y por lo tanto se torna un país caro y no competitivo. “Es y será un gran desafío superar estos elementos”, subrayó.
Según el legislador, con la emergencia sanitaria los aspectos anteriores se verán agravados. “Lo que está intentando el presidente es que las propuestas vengan desde los ministerios pero que cada una esté ajustada a lo que cada ente tiene, a lo que se puede gastar. Hay que ser realistas, es necesario ahorrar, achicar el gasto y al mismo tiempo no dejar de hacer cosas para que el país vuelva a funcionar”, planteó.
“Todo esto puesto en la coctelera genera el producto que será la base para que luego de superada la emergencia sanitaria, el país pueda empezar a recuperarse, a producir, a vender”, detalló. Viera entiende que será necesario apurar el proceso de la integración de Uruguay al mundo, un mundo cambiado y que está en crisis. Aseguró que la tarea no será fácil y cree que este es un año fundamental. “La coalición está muy fuerte, muy consciente de su responsabilidad y su compromiso. De las crisis se salen con buenas oportunidades”, agregó.
La sorpresa continúa
Días pasados se dio a conocer la supuesta renuncia del canciller colorado Ernesto Talvi. Luego, el jefe de la cartera salió a aclarar que no se trataba de una renuncia inmediata sino que dejará su cargo de manera paulatina para abocarse a otros asuntos del gobierno. Este asunto tomó a los batllistas de sorpresa; si bien estaban al tanto de que Talvi no estaría durante todo el período en el cargo de canciller, “nunca nos esperamos que a los tres meses de asumir una responsabilidad tan importante iba a plantear su retiro aunque no sea inmediato”, relató Viera.
El hecho de que la renuncia sea “en cuotas” es un asunto que también llamó la atención del sector. “Generalmente las renuncias son inmediatas. Está bien, está acordada con el presidente, nosotros no sabemos en qué términos y tampoco entendemos mucho qué fue lo que pasó. Para cambiar de idea en tres meses tuvo que haber sucedido algo que no entendemos, más allá de las explicaciones que da Talvi”, aseguró el legislador colorado.
“Cada uno es responsable y dueño de sus decisiones, pero considero que la labor de cancillería en estos próximos tiempos va a ser muy importante. Si bien Talvi había hecho una muy buena labor humanitaria, con un alto nivel de aprobación en lo que fue la repatriación, todavía no había empezado con el trabajo de cancillería en sí, es decir, con lo que tiene que ver con la recuperación económica del país abriendo mercados, estableciendo tratados, entre otras cosas fundamentales”, se cuestionó el entrevistado.
Recalcó además que en el PC hay sorpresa y verán cómo se resuelve el asunto. “Felizmente está muy claro que la coalición está muy firme y el apoyo político del partido sigue teniéndolo de todos sus sectores. Cuando se concrete el alejamiento de su cargo de ministro, el partido va a seguir respaldando la labor conjunta”, expresó.
Logros de hoy con bases pasadas
Respecto al covid-19, el trabajo que se ha realizado en la frontera con Brasil (así como el resto del territorio) viene dando buenos resultados. Cuando el brote comenzó en la frontera llegaron a contabilizarse hasta 50 casos activos, y en pocos días la cifra descendió a nueve. Este éxito del control de la pandemia, se adjudica al trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública a cargo de Daniel Salinas y su equipo, de la mano de cancillería y los gobiernos locales de cada zona fronteriza.
Pero Viera añadió otro hecho fundamental, y es que el poder trabajar en equipo con las autoridades de ambos lados de la frontera data, en gran parte, del año 2002, cuando se elaboró el tratado binacional en el gobierno de Jorge Batlle y el canciller Didier Opertti. Esto llevó a la concreción de un tratado de integración fronterizo que generó el documento que permite residir, estudiar y trabajar de ambos lados de la frontera.
En 2008 el documento fue ampliado incluyendo un convenio de asistencia recíproca de servicios y en ese marco, entonces, se firmará en las próximas horas un memorando de entendimiento con Brasilia que va a ser ejecutado a nivel local para seguir el mismo protocolo en ambos lados de la frontera. Es decir, que se hará el mismo trabajo que da éxito en Uruguay, también del lado brasileño a través de toda la frontera terrestre.