El canciller Paganini consideró que llegar a esta instancia con la Unión Europea es algo que ve “muy bien” y que espera “poder dar los pasos que faltan”. Sería “un gran anuncio y una gran posibilidad”.
En el marco de la Cumbre de Mercosur y las reuniones entre ministros de Relaciones Exteriores que se realizó el jueves 5 de diciembre, el canciller uruguayo Omar Paganini dijo que la demora en concretar la firma para un tratado de libre comercio con la Unión Europea “no debería sorprender” porque de concretarse sería de los tratados “más grandes del mundo”, y lo comparó con el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a Estados Unidos, Canadá y México), que comenzó a negociarse en 1979.
En rueda de prensa informó que en la mañana del jueves sesionó el Consejo del Mercado Común donde se repasaron todos los temas que hicieron al semestre, tanto en la agenda interna como la externa del Mercosur.
Además, “todos los países se pronunciaron a favor del acuerdo al que se llegó con la Unión Europea respecto al texto para del libre comercio con el Mercosur”, pero eso “se terminará de confirmar mañana (por el viernes 6) con la presencia de los líderes”, en referencia a los presidentes de los Estados partes del Mercosur que hoy funcionan en pleno derecho y que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sobre la visita a Uruguay de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que su presencia es la “muestra de un proceso de negociación y el apoyo de la etapa final de cierre que es en la que estaríamos el viernes con los líderes”, en una reunión en la que “se cerraría el proceso de negociación”,
Sin embargo aclaró que si este viernes se arriba a un acuerdo igualmente queda un tramo largo porque la documentación debe traducirse a todos los idiomas de los estados partes y ser analizada por cada país.
Señaló que llegar al lugar en que se está ahora ha sido “muy dificultoso”, pero estamos ante “procesos complejos que requieren mucho tiempo, porque además involucran a 800 millones de personas. Estamos frente a un tratado de libre comercio de los más grandes en el mundo y no debería sorprender que lleve tanto trabajo”.
Flexibilización del Mercosur
Una de las banderas que levantó el actual Gobierno uruguayo y en soledad, fue la flexibilización del Mercosur, a la que ahora se sumó Argentina con la Presidencia de Javier Milei. Consultado al respecto, el canciller uruguayo dijo que Argentina se manifestó a favor de “apoyar el acuerdo con la Unión Europea, y por otro lado habló de un reclamo que Uruguay comparte, aunque para nosotros son cosas independientes, que es el de poder negociar con más flexibilidad con terceras partes”.
Uruguay volvió a manifestar “su posición histórica, y Argentina hizo un planteo similar sobre la necesidad que tenemos de abrirnos al mundo, y en tal sentido es necesario permitir la negociación bilateral, plurilateral o todos en bloque”.
Eso es la flexibilización de Mercosur y “es la posición que Uruguay ha tenido en los últimos cinco años”.
TE PUEDE INTERESAR