La situación de conflicto en el transporte de carga ha dominado la escena de uno de los rubros más importantes para la economía del país. En principio, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los empresarios llegaron a una paralización de actividades contra las medidas adoptadas por el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, por la aplicación de impuestos que afectarían la economía del sector. Pero más tarde, en especial en el segundo gobierno de Vázquez y en coincidencia nuevamente con Rossi como MTOP, se generaron nuevos conflictos de los que participaron los integrantes del SUTCRA (gremial de choferes) en conjunto con un grupo de empresarios nucleados en el anterior gobierno de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga).
En medio de un crecimiento sostenido en el número de camiones que circulaban por las diferentes rutas (más de 35.000), se iniciaron negociaciones orientadas a favorecer a un empresario en particular a través del SICTRAC, y con la participación del propio SUTCRA, pero dejando de atender un elemento medular en la historia: la salud de los choferes y la participación de camiones en accidentes de tránsito en rutas nacionales que no eran adecuadas para semejante flujo de tránsito, con trágicas consecuencias.
Se buscan responsables
En el año 2005, cuando un choque entre tres camiones dejó dos personas fallecidas, diferentes sectores salieron a la búsqueda de responsabilidades para contener un problema que amenazaba con crecer. El número de unidades comenzaba a aumentar y con ello las dificultades en el tránsito. Como resultado, las culpas tendían a recaer sobre la figura del chofer, sin importar el estado de las rutas desde el pasado al presente, con escasos controles de tránsito y sin tener en cuenta las horas de espera para carga o descarga, las que se acumulan y generan jornadas de más de 36 horas.
La pasada semana se produjo un accidente sobre las 3:30 de la madrugada en el km. 56 de la ruta 8, cuando dos camiones chocaron de frente causando la muerte de los dos choferes de 37 y 43 años. Las causas del siniestro marcan que el conductor que circulaba en dirección sur invadió la senda contraria. De inmediato se viralizó un audio donde uno de los choferes que se encontraba en la ruta expresaba que había estado “tratando de parar para descansar en tres oportunidades y de tres lugares lo sacaron, uno a 5 km del accidente y se durmió”. En tanto, el presidente del SUTCRA, Ricardo Aloy, expresó en declaraciones al informativo Telenoche que “no puede ser la cantidad de empresas y la cantidad de horas que tiene que esperar un chofer para ingresar al Puerto de Montevideo. Tienen que tener un control. Esto es responsabilidad del Ministerio de Transporte”. “Solicitamos entrevista a las autoridades del MTOP y aún no nos han contestado”, agregó Aloy.
El empresario y exdirectivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Néstor Gerpe, expresó: “Hay de todo un poco. Del chofer lo que importa son las horas de manejo, cuando está andando porque si les tomas las horas que pasa en el camión puede pasar una semana o hasta diez días, como en la zafra del arroz. Este es un problema de varios años y no se puede buscar una solución”, y agregó que “el Estado no hace nada, ni el BPS ni el Ministerio de Trabajo. Hay laudos, viáticos y horas extras que pocas empresas cumplen”.
En referencia a las declaraciones realizadas por el Sindicato de Choferes señaló: “Cuando pasa algo como esto el Sindicato tiene cosas para hablar. Hay que ver qué pasó. Puede ser que el muchacho se haya dormido, pero me parece raro porque el peaje está en el km. 51 y el accidente ocurrió en el km.56. Por eso habrá que ver si no le dio algo y si fue por el teléfono que a veces usan cuando manejan”.
Gerpe opinó también sobre la ausencia de lugares para descanso de los choferes. “Eso nunca se tomó en cuenta porque antes había 10.000 camiones y ahora hay 35.000 y no hay lugares donde parar camiones o autos. En los peajes los baños no funcionan”, advirtió. Además indicó que los choferes hacen horas extras “porque les gusta, y para que paren a veces hay que rezongarlos o mandarlos a guardar los camiones”.
El MTOP tiene la respuesta
Al inicio de la gestión del exministro Luis Alberto Heber, este recibió a un grupo de empresarios del transporte considerados independientes de la ITPC para tratar las diferentes problemáticas del rubro entre las que se planteó el lugar de descanso de los choferes y la intensificación de los controles en ruta para evitar que unidades en precarias condiciones circulen generando riesgos de accidentes.
Desde el primer momento, el exministro se mostró dispuesto a buscar puntos de acuerdo, incluso con la participación del gremio de choferes, una parte fundamental en el tema, lo que se pudo concretar antes del relevo del MTOP quedando la promesa de futuras reuniones. La suspensión indefinida de la aplicación del SICTRAC fue uno de los planteos realizados llegando a un punto en el cual las partes entendían que los controles deberían existir, pero con la transparencia que el proyecto mencionado no tenía.
En la figura del nuevo ministro José Luis Falero que, como hombre de trayectoria en el transporte de carga, conoce de cerca las dificultades que viene sufriendo el sector, y la del director nacional de Transporte, Pablo Labandera, que durante años fue el asesor de la exdirectiva de la ITPC, está la responsabilidad de resolver las carencias que plantea el sector hace tiempo y que hasta el momento han cobrado vidas tanto de obreros del transporte como de ciudadanos en general.
TE PUEDE INTERESAR