El 29 de noviembre las autoridades de la ANEP realizaron la presentación de la Transformación Educativa que forma parte del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP. Algunos de los cambios presentados el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, como parte de la Transformación Educativa, son modificar el currículo en la educación obligatoria, fortalecer la carrera docente, mejorar el egreso y profundizar la descentralización de la gestión.
En la presentación de la Transformación Educativa, Silva señaló que la administración está comprometida con este proceso de cambio y describió los principales aspectos que componen la transformación. Destacó la importancia de modificar el plan de estudios en la educación obligatoria y de afrontar las cuestiones pedagógicas y los formatos organizacionales, preparar a los estudiantes para que tengan el deseo de aprender, para que sean persistentes y no bajen los brazos frente al error.
También manifestó la necesidad de generar estrategias pedagógicas para que el trayecto educativo sea lo más exitoso posible. Indicó que actualizar el plan de estudios con miras a contemplar el futuro laboral a nivel mundial implica tener en cuenta que “un 60% de los trabajos serán diferentes en los próximos años. Por ello tenemos que tener un sistema educativo que genere herramientas y posibilidades que estén a la altura”.
El presidente del Codicen enfatizó que se debe crear una política nacional docente que priorice la calidad educativa atendiendo a las diversas áreas y alcanzando la formación de grado universitario.
A su vez, indicó que se creará una unidad de desarrollo profesional que tendrá una función de coordinación y articulación para que durante la carrera los docentes tengan posibilidades de formación y capacitación, además de otros cambios relacionados a la mejora de las condiciones laborales.
Según Silva, no se puede continuar con un sistema burocratizado que lo mira todo desde Montevideo. “Hay que fortalecer a las comunidades educativas con recursos y herramientas para que puedan trabajar desde la inmediatez, porque ahí es donde se genera el cambio”, subrayó.
Revello: “El pueblo votó para que se den cambios en la educación”
Uno de los consejos representados en la instancia fue el de Formación en Educación, es decir, el encargado de formar a los docentes de secundaria y UTU. Patricia Revello, como consejera, es una de las impulsoras de cambios en su área, y entre las modificaciones fundamentales destaca la formación continua y el carácter universitario de la carrera docente.
“Estoy totalmente de acuerdo en que se haga esta transformación en estos dos puntos centrales, porque consideramos necesario seguir apoyando a los docentes en seminarios, eventos educativos y respaldándolos en los posgrados, por ejemplo. Y además apostamos a darle carácter universitario a los estudios que realicen”, aseguró la consejera a La Mañana.
Revello indicó que el CFE se encuentra trabajando con los gremios al respecto, fundamentalmente con la intergremial. “Tenemos intenciones de modificar el capítulo 14 del Estatuto del Funcionario Docente, que es uno de los que corresponde a nuestro consejo”, agregó. El plan es llegar a acuerdos para que ese capítulo se adecue y se les dé el carácter universitario a las carreras docentes.
En ese sentido, la entrevistada dijo que tanto el CFE como el gremio están de acuerdo en muchos puntos de los que se plantean en cuanto a este capítulo. “Desde el año pasado que estoy en el consejo y prácticamente tenemos reuniones todos los meses. En este tiempo fuimos evaluando y analizando el documento; en muchos puntos acordamos, en otros el consejo tuvo que tomar sus decisiones. Pero siempre en forma positiva y para los beneficios de los docentes y los estudiantes”, informó.
Revello explicó que para los estudiantes que son los futuros docentes es muy beneficioso el cambio, ya que se jerarquiza la carrera y se apuesta a la formación permanente. “Es importante porque le da calidad al docente formado y los deja en la posición de los maestros que tienen su carrera obligatoria para ejercer. Pero para los docentes no es obligatorio tener el título de egresado. Eso será beneficioso en cuanto a calidad y terminará siendo útil para los alumnos que tendrán luego, porque la profesionalidad se lleva a las clases”, expresó.
Por otra parte, sostuvo que es fundamental apostar a mejorar la educación porque hace años que se viene hablando de que Uruguay no está en los mejores niveles. “Hace años que se apuesta a una transformación, todos los docentes, en general, hablan de este asunto. Que se implemente un cambio ahora y se apueste a él, creo que será beneficioso para todos”, fundamentó la consejera.
“Además, es algo que la gente esperaba, me atrevería a decir que la sociedad entera. El pueblo votó para que se den cambios en la educación y eso haremos. Sabemos que no todo el mundo estará de acuerdo… siempre hay quienes entienden que hay una forma mejor de hacerlo, pero hay que comenzar”, resumió Revello. A su vez recalcó que la apuesta se da mirando hacia el futuro, que se piensa en lo que ocurrirá más adelante y no únicamente en la actualidad.
Desde su gestión, la entrevistada apuesta a recorrer los centros e institutos para conocer la realidad desde adentro a través de la comunidad educativa. En el último mes se han recorrido numerosos centros, en su mayoría del norte del Río Negro, y se estima continuar con todo el país. “Es un momento muy emotivo en donde vemos el esfuerzo que realizan los estudiantes y los valoramos, porque son los educadores de las próximas generaciones”, destacó.
Robert Silva: “Las condiciones están dadas para cambiar”
Las cifras actuales de egreso, cobertura y aprendizajes en la educación obligatoria son un asunto de preocupación para el presidente del Codicen, quien reflexionó al respecto: “Hay muchos aspectos para mejorar. Estas cifras nos tienen que llevar a la acción, a la reflexión y a llevar adelante la Transformación Educativa”.
Silva considera que están dadas las condiciones para poder emprender los cambios. “Creemos firmemente que ha llegado la hora de soñar en grande, la hora de que este país revalorice sus mejores experiencias. Esto nos hace soñar que podemos enfrentar los desafíos de esta nueva época y emprender una efectiva transformación educativa que atienda las necesidades de todos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR