Mientras se desarrolla la etapa de los encuentros “cara a cara” con diálogo entre distintos actores de la sociedad, la Anep se dispone a iniciar en breve la formación de docentes, directores e inspectores para la transformación curricular. La implementación de los cambios se realizará en forma escalonada a partir de 2023.
Están en marcha dos importantes cambios en materia educativa que significarán una verdadera transformación para Uruguay. Por un lado, lo referente al cambio del currículo de la enseñanza, o sea, de las materias que se enseñan en los diferentes niveles educativos. Por otro, elevar a carrera universitaria a la formación docente.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, viene realizando junto a otros consejeros una serie de encuentros a nivel nacional denominados “Encuentro cara a cara”. Allí se reúne con ciudadanos y las autoridades locales para escuchar los planteos en el “Marco Curricular Nacional” o sea, el documento más general del sistema curricular que contiene la organización, dirección y normas generales del currículo nacional.
¿Qué es la transformación educativa?, ¿por qué es necesaria?, ¿cómo se va a implementar? Estas son algunas de las preguntas que se busca contestar en cada instancia de diálogo. Estos encuentros son ámbitos de escucha, encuentro y participación y, al decir de Silva, tener “la apertura necesaria para escuchar otras voces y planteamientos que muchas veces estrictamente no se escuchan en el ámbito educativo”.
La revisión de la educación en la ruralidad, la extensión del tiempo pedagógico en diferentes modalidades educativas y el fortalecimiento de la educación inicial constituyen otras de las iniciativas en marcha para abordar esta problemática.
Tacuarembó, el barrio Colón en Montevideo, Colonia y Atlántida han sido los primeros lugares en este tipo de encuentro. También se llevó a cabo una reunión con representantes políticos y sociales para escuchar opiniones sobre el nuevo marco curricular. Allí participaron delegados de los partidos políticos del gobierno y de la oposición, así como integrantes de Cudecoop, de la Confederación de Cámaras Empresariales, de ANMYPE y del PIT-CNT.
En el encuentro con vecinos de Atlantida, Silva señaló que “fue un muy buen ámbito donde todos llegamos a una conclusión común: la imperiosa necesidad de cambiar y transformar la educación”. “El disenso es bienvenido porque con las diferentes visiones se enriquecen las soluciones que se adopten para resolver los problemas que la educación tiene y que nadie puede negar”, agregó
Para el presidente del Codicen “la educación o mejor dicho la falta de educación tiene directa incidencia en los problemas de exclusión social, de marginación, de no encontrar un lugar que permita desarrollar lo que cada uno quiere hacer”. Y acotó: “Cuando uno mira en el mundo, se da cuenta de que la columna vertebral para cambiar la educación es la transformación curricular en un marco de competencias”.
En el encuentro realizado en Colonia, el consejero Juan Gabito dijo que “en términos de justicia e injusticia” se debía “pensar que, si solo un tercio de los chicos que egresan de sexto de Primaria logra terminar en un tiempo oportuno la Educación Media, algo no está funcionando”. Agregó: “Ya no pensemos en cuáles son sus aprendizajes, pero, ¿para qué les sirve lo poco que aprendieron a los dos tercios que quedaron por el camino? ¿No es eso tremendamente injusto y no igualitario?”.
Por su parte la consejera Dora Graziano manifestó que “el desafío al que los chicos se enfrentan al pasar de Primaria a Secundaria no solo es cuantitativo sino también cualitativo. Tiene que haber continuidad” y que están “trabajando en ello”.
De acuerdo a la hoja de ruta planteada por la Anep y contenida en el documento preliminar “Marco Curricular Nacional”, durante el segundo semestre de este año se iniciará la formación para la transformación curricular, el que incluirá docentes, directivos e inspectores, con diferentes formatos y momentos.
El documento señala que “dado que la implementación de la transformación se hará de forma escalonada, iniciando en 2023 los niveles de educación inicial, dos grados de Primaria y dos grados de educación Media, la formación de los docentes se hará de forma concomitante con dicho escalonamiento y de forma gradual en 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Es decir, todo docente que se apresta a implementar el nuevo currículo tendrá la oportunidad de formarse de forma previa (en 2022 para implementarlo en 2023 y así sucesivamente)”.
Jerarquizar la formación docente
En esta serie de reuniones, el Codicen ha hecho hincapié en la necesidad de transformar la formación docente. La Mañana consultó a Patricia Revello, consejera del Consejo de Formación en Educación (CFE). Este consejo –que es parte del Anep–, se encarga de la formación de profesionales de la educación y representa a los docentes y estudiantes. En la actualidad en profesorado hay 18.361 estudiantes de primero a cuarto grado. En Magisterio son 8.000 estudiantes, maestros de primera infancia 3.382 y maestros técnicos 873. La matrícula total de primero a cuarto año en todos los centros es aproximadamente 33.250 estudiantes.
Revello dijo que se está trabajando para jerarquizar a los docentes, estando ahora en la etapa de alcanzar el título universitario, algo que hace unos 20 años que se viene buscando. La LUC dio el marco legal para que esto pueda suceder, por lo que se implementará en 2023. Anteriormente, hubo iniciativas por crear una Universidad de la Educación que nunca se logró debido a su complejidad.
Según la LUC, el Ministerio de Educación y Cultura es el que da el carácter universitario a los docentes que se presenten. Esto es válido únicamente para egresados de entidades públicas, no universitarias. Una resolución del MEC a comienzos de año fijó determinadas pautas para otorgar a los docentes el reconocimiento universitario y esto se discutió dentro de los gremios. Por esta razón, desde el Consejo de Formación en Educación se solicitó al Codicen que se presentara al MEC algunos cambios y aclaraciones. Está previsto que el año próximo, los maestros o profesores ya recibidos se puedan presentar a las pruebas en el MEC para la obtención del título universitario.
En otros puntos y con el fin de reforzar la educación de futuros maestros o profesores, Revello explicó que el Consejo de Formación en Educación está promoviendo ampliar el sistema de becas “lo cual favorece la trayectoria educativa de nuestros estudiantes”. Existen unas 2.400 becas para profesorado y magisterio, y su ampliación se planteará en la Rendición de Cuentas. También se pretende reforzar las diferentes modalidades de estudio, reforzando las posibilidades de perfeccionamiento de los estudiantes, principalmente en profesorado, apostando a la descentralización. La pandemia tuvo como uno de sus efectos que aumentaran de manera importante la cantidad de estudiantes en carreras de profesorado o magisterio, ya que muchos que habían dejado la retomaron.
Elevan investigación por licencias irregulares en Fenapes
La comisión que investigó la extensión y justificación de licencias presuntamente irregulares por parte de integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que funcionó en la Cámara de Diputados resolvió enviar lo actuado a la Fiscalía, a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y también al Codicen de Anep.
En otro orden, el próximo 15 de junio habrá paro general de la educación que afectará todas las ramas. Según informó El País, entre los reclamos centrales está la recuperación del 100% de lo perdido en materia salarial en 2021, la atención a las inequidades salariales que hay en ANEP, UTEC y Udelar, y la creación de cargos tanto administrativos como de servicios en todos los sectores de la enseñanza. Asimismo, la proclama plantea el reclamo de “una participación real y democrática en la transformación educativa” y “el rechazo a la imposición de los cambios en la educación”. Desde Fenapes también se indica que se incluye un planteo “contra la persecución antisindical que se registra en ANEP”.
TE PUEDE INTERESAR: